“Frida Kahlo” (luces y sombras), la fuga del estereotipo

 

El unipersonal escrito y dirigido por Patricio Abadi e interpretado por, la célebre actriz del teatro y cine independiente, Jimena Anganuzzi, dará inicio a una tetralogía de “biografías ficcionadas” basada en la vida de mujeres fuertes.

Desde la cama de un hospital, Frida, evoca e invoca. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Desprender a Frida de “las estampitas” para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos a través de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte. Acaso esa fuga del estereotipo, esa proyección poética sobre la plataforma de lo real, defina el concepto de estas Biografías ficcionadas.

La obra hace un recorrido por la vida de esta artista Frida Kahlo (1907-1954), que se aferró tanto al arte para superar sus sufrimientos. Su relación con su padre, su relación con Diego de Rivera (su marido), que tanto amó y que tanto hizo sufrir por sus infidelidades. No deja de hablar de Trotsky con quien también estuvo conectada.

En el escenario sólo hay una cama blanca casi flotando en el espacio, una plataforma y una mesita de luz. La puesta deja entrever una Frida que vivió con pasión a pesar de sus operaciones, que le causaron la amputación de una pierna y nos llega directamente al alma. Nos conmueve con sus expresiones y deja un deje de tristeza por lo que fue su vida. La actriz deja en el escenario una verdadera demostración acerca de esta artista, que irradia con belleza poética todo lo que dice.

Para Abadi uno de los mayores riesgos es trabajar sobre algo muy conocido; “Yo estoy a la búsqueda de lo singular y lo propio y en este caso encontré el lugar donde poder darle a esta personalidad una proyección poética que no encontré en otras películas y obras de teatro que se hicieron sobre su vida”, describe.

frida3

 

Jimena Anganuzzi, estudió actuación en la escuela de Norman Brisky. Debutó en la pantalla grande a los 19, con Fuga de Cerebros y a partir de 2001, cuando estrenó dos películas (Campo de Sangre y Contraluz), pasó a actuar con frecuencia en producciones del cine argentino, especialmente en proyectos independientes. Además, actuó en las obras teatrales Cachetazo de Campo (1998-2002), Mujeres soñaron caballos (2002-2004), Cuentos para un invierno largo (2002-2004), “Squash, Escenas de la vida de un actor” (2005), Largo encuentro (2006-2007), El Círculo de Maiakovski (2008), Heldenplatz (Plaza de los Héroes) (2008) y Yo en el Futuro (2009). Fue nominada al Cóndor de Plata por su trabajo como actriz de reparto en Tatuado. Actualmente es figura del film “Los ausentes”, de Luciana Piantanida, próximo a estrenarse.

 

http://4.bp.blogspot.com/-UC_cc_fvOvU/Unc3h4b8BNI/AAAAAAAAGjg/ymcm2TaM8BA/s1600/patricio+abadi_caleidoscopio.jpg

Patricio Abadi es licenciado en Comunicación con orientación en Letras y egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. Autor, director y actor de la compañía teatral Matambre, con la cual estuvo cinco años consecutivos en cartel, con la obra Ya no pienso en Matambre ni le temo al Vacío. En narrativa tuvo como maestro a Alberto Laiseca, y en actuación se formó, entre otros maestros, con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Veronica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros.

Participó en el Festival de Arte Joven organizado por el Gobierno de la Ciudad, en el que fue seleccionado con su primera obra Negar los sueños. Fue distinguido con el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por la escritura de El estadio de arena y obtuvo una mención especial en el Concurso de Dramaturgia Germán Rozenmacher por la obra Tristeza nao tem fin, teniendo como jurados a Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano. Con su texto Lágrima de Junco resultó también ganador del concurso de Dramaturgia TBK y obtuvo una mención especial en Argentores. Asimismo ganó el concurso Micromonólogos por la Identidad con sus textos Marea mental y La negación, siendo jurados Daniel Veronese y Mauricio Kartun.

En octubre de 2010, como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt, donde se presentó y se leyó de manera bilingüe (alemán/español) su texto Melodía para gladiadores. Por otra parte, en Roma (Italia) expuso en un marco de conferencias acerca de la actividad teatral, donde desarrolló una hipótesis sobre “lo popular y lo poético”. Como narrador, fue premiado en el certamen UP-Banco Río por la escritura del cuento Desilusión, y fue seleccionado por el C.C.Rojas para clínicas de narrativa dictadas por Daniel Guebel y Ángela Pradelli. Trabajó además como dramaturgista de Daniel Veronese en la obra Idéntico. Actuó junto a Carlos Belloso en la obra Mamá Pierri y fue dirigido por Susana Torres Molina en Manifiesto vs Manifiesto. Como actor también participó en publicidades, video clips, y cortometrajes. Organizó, actuó y escribió el varieté performático Revuelto de Gramajo, y en 2011, estrenó Taller mecánico (como dramaturgo y director), una tragicomedia delirante.

Dicta y coordina talleres particulares de Escritura (Dramaturgia – Narrativa – Prosa poética) y de Actuación. Se desempeñó, a su vez, como docente de Dramaturgia en el Conservatorio de Arte Dramático. Es el director artístico de Onírico – Nuevo Espacio de Arte, en Palermo -donde funciona actualmente su Escuela de Teatro y Escritura Creativa-. Junto al grupo de Onírico estrenó a principios del 2014 La comedia del fútbol. “Frida Kahlo” es la primer biografía ficcionada de Patricio Abadi.

 

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN / Sala Osvaldo Pugliese
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – ArgentinaTeléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 180,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 29/10/2016

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *