“Y fue Troya” de Carolina Piola

 

“Y fue Troya” se exhibe en el Centro Cultural Matienzo; la obra de Carolina Piola en su debut teatral, recrea a la Andrómaca de entonces, a la Troya de siempre, la de ardores y pasiones, la de muertes y venganzas, la de crueldades e injusticias.

Protagonizada por Paola Traczuk y Silvina Prosianiuk, van penetrando en el submundo poético trazado, emocionando gradualmente, sustanciándose en infinitas mujeres, o en ciertos hombres, con una luz que apenas permite ver contornos o restalla francamente, igual que el texto. Un atrayente vestuario las cubre y las descubre.

“Soy Andrómaca, ‘aquella cuyo varón está en combate’. Mi identidad es referencial desde el nombre: señala a otro para constituirse. Soy por y para otro. Soy por y para un hombre, luego un hijo, luego otro hombre, luego otros hijos… ¿Cómo es posible que esta mujer griega haya pasado a la historia? Entre las demás soy un espectro, construido a partir de los feroces ojos masculinos para su prole y esplendor. Esposa fiel y madre devota. Nadie más identificable en ese rol que yo, mujer-andrómaca.”

Y fue Troya. La vitrina como dispositivo que exhibe y oculta a la vez. El espectador se vuelve voyeur de un personaje hecho para ocultarse, arquetipo de mujer no-individuo que sólo es en tanto para/de otro. ¿Dónde reside la poesía de Andrómaca? El espectador debe explorarlo a través de la superposición de géneros discursivos y formales diversos que de manera fragmentaria revelan aspectos incompletos del arquetipo.

 

Sobre la Directora

Carolina Piola nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1985, se formó como profesora de Letras en la UCA y se especializó en gestión cultural en la UNTREF. Es Coordinadora del equipo de guías del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2012 y ha diseñado el programa de visitas guiadas históricas del Centro Cultural Kirchner en 2015. Ha colaborado como productora artística en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Colabora como crítica de espectáculos para el portal de noticias de Martin Wullich. Entre 2012 y 2015 se desempeñó en dos cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y actualmente tiene dos materias a cargo dentro del Programa de Estudios Latinoamericanos de la universidad. Codirige Casa de Gatos, una editorial independiente y sin fines de lucro desde 2013. En el ámbito teatral, desde 2012 entrena en el estudio Belisario del actor y director Marcelo Savignone. Se forma para especializarse en dirección y puesta en escena de teatro y ópera. Ha estudiado con Emilio García Wehbi y reconocidos directores y escenógrafos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como Víctor De Pilla, Alicia Gumá, Héctor Calmet, entre otros. Su primera asistencia de dirección fue en Peceras, obra escrita por Paola Traczuk y dirigida por Mailén Niño que contó con el apoyo de Proteatro y estuvo en cartel en Granate Espacio entre julio y septiembre de 2014. Actualmente está a cargo de la dirección y puesta en escena de Y fue Troya, obra de su autoría basada en el poemario homónimo de Marimé Arancet Ruda y que se estrenó en octubre de 2015 en La Casona Iluminada.

Información:

  • Jueves 25 de Febrero 20:30
  • Entrada: $80 ($60 est y jub)

Dramaturgia: Carolina Piola sobre el poemario Y fue Troya de Marimé Arancet Ruda
Actúan: Paola Traczuk y Silvina Prosianiuk
Diseño y realización de escenografía y utilería: Leandro Martínez Depietri
Asistencia de realización: Vanina Giardini y Juan Pablo Curcho
Estructura de luces y diseño de iluminación: Lucas Coiro
Diseño y realización de vestuario: Juan García Bizzio
Diseño de sonido: David Sánchez Pitucardi
Fotografía: Eugenia Tobal
Video: Noelia Solmi
Producción: Eugenia Tobal
Asistencia de dirección: Eugenia Tobal y Miranda Gilmour
Dirección y puesta en escena: Carolina Piola
Contacto:
yfuetroya@gmail.com
Facebook: /yfuetroya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *