“Gente urgente” el espectáculo acrobático se presenta en el Conti con entrada gratuita

La Compañía de teatro acrobático de la UNSAM presenta su nueva trabajo “Gente urgente” el 25 y 26 de Junio en el Centro Cultural Conti con entrada gratuita. Con idea y dirección de Gerardo Hochman

el espectáculo acrobatico se compone de una estructura sobre cuatro escenas principales. En cada una de ellas se despliega un universo poético bien diferenciado, apoyado en una dramaturgia de la acción y el movimiento y con la música como hilo conductor, de origen percusivo y ejecutada en vivo por Juan Barone. En esta obra, la acrobacia, la danza, la música y el teatro físico se conjugan para generar diferentes emociones en artistas y espectadores al mismo tiempo.
 El elenco está compuesto por Germán Fonzalida, Florencia Valeri, Florencia Montaldo, Dan Rovetto, Romina Farías, Darío Diaco, Anahí Dratman, Pablo Censi, integrantes de la Compañía de teatro acrobático de la Univensidad Nacional de San Martín.
Gente urgente

Esta compañía es un equipo creativo fundado por el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la universidad que propone investigar en el campo de las artes escénicas, haciendo foco en el despliegue corporal como vehículo expresivo. Acrobacia, danza, teatro, música y artes audiovisuales confluyen en cada uno de los proyectos que se ponen en movimiento para dar a luz obras de diferentes formatos, intenciones, intensidades y soportes. La convivencia con las diferentes ramas de la vida universitaria nutre a la compañía de un ambiente que propicia un espíritu creativo constante en la búsqueda del cruce entre Arte y Ciencia.

Su Director

Gerardo Hochman es actor, acróbata y director. Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en la Escuela Argentina de Mimo, -que dirige Angel Elizondo-, completó su formación circense, siendo becado en la Escuela Nacional de Circo de Cuba.
Fue integrante del grupo de teatro independiente Caleidoscopio. Actor y co-adaptador de La comedia de las equivocaciones, La increíble historia de un tacaño y Cyrano, en el Teatro San Martín.
En 1993 estrenó “Emociones simples”, con su compañía La Trup, el primer espectáculo circense en una sala teatral. Con la misma compañía realizó más tarde “En la arena” y “En órbita”, este último en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En 1994 inauguró La Arena, escuela de circo que funciona bajo su dirección en Charcas, Ciudad de Buenos Aires. Su espectáculo “Gala”, estrenado en 1999 realizó una gira por España participando en varios festivales internacionales y obteniendo el premio especial del jurado en la Feria Europea de Teatro para niños Feten. Luego, en 2001 estrenó “Bellas Artes. En el 2011 ganó en premio Konex en la categoría Infantil y Juvenil. Actualmente es el Director del área de Artes Circenses de la Universidad Nacional de San Martín, del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes del Circo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Artes Circenses y Urbanas de la Ciudad de Santa Fe.

Con esta compañía llevó a cabo varios proyectos:
El espectáculo: “Leonardo, Trabajo Práctico ,nro 1″, Inspirado en la Obra de Leonardo Da Vinci, está realizando un intenso ciclo de funciones en el programa “Escuela, Teatro, Comunidad” del ministerio de Educación de Nación, junto al Teatro Nacional Cervantes. Se trata de un programa que acerca diversos contenidos teatrales a estudiantes del conurbano bonaerense. En este caso, “Leonardo”, realiza 3 funciones semanales, de abril a octubre, en teatros de Quilmes, Morón, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Berazategui, y Moreno, a la que asisten estudiantes de colegios secundarios.
Por otro lado, puso en marcha el Proyecto “PERIPECIA”, una travesía por del parque escultórico del Campus Unsam, en la que se crearon escenas performáticas para cada una de las grandes esculturas de los reconocidos artistas (Leon Ferrari, Ennio Ommi, Jorge Gammarra, Leopoldo Maler, entre otros), que han dejado instaladas sus obras allí. Un espectáculo en forma de recorrido, en el que música, danza, acrobacia y actuación toman como escenario y escenografía, la obra original de cada escultor para resignificarla con esta intervención escénica. De este proyecto ya se realizaron algunas presentaciones y durante el año se proyectan otras abarcando aun mas esculturas.
Proyecto “GENTE URGENTE”, en paralelo a las presentaciones, La Compañía Unsam, ocupa sus ensayos en la creación de piezas que serán a la vez escénicas y productos audiovisuales, abordando diferentes temáticas y poéticas: “HASTACÁ”, sobre los límites para moverse con libertad impuestos por otro u otros e incluso por uno mismo. “CUERPUSIÓN”, en donde el talentoso percusionista Juan Barone, hace música percutiendo sobre los cuerpos de los artistas. “DOBLETE”, sobre las infinitas posibilidades de bailar montados unos sobre los hombros de otros. “VERSUS”, inspirada en los movimientos y gesticulaciones del mundo deportivo
“HUMANADAS”, sobre la multiplicación de comportamientos animales en las manadas humanas.

“ADN” Algo De Nosotros” es una obra física, de movimiento y acrobática en la que se explota las infinitas posibilidades expresivas de los cuerpos de los artistas. Sin trapecios, cuerdas, telas, colchonetas, ni malabares. El único elemento expresivo es la combinación de los cuerpos accionando en el espacio en función de una idea fuerza: el ADN.

 

Idea y Dirección: Gerardo Hochman / Músico: Juan Barone / Asistencia de Dirección: Florencia Gonzalez / Diseño de Vestuario: Gabriela Gerdelics / Producción: UNSAM

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. del Libertador 8151- CABA

Funciones:

Sábado 25 de junio / 21 HS
Domingo 26 / 19 HS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *