GIGOLÓ de Enrique García Velloso y la dirección Susana Toscano

 

El 27 de marzo se estrena “GIGOLÓ” de Enrique García Velloso en el Teatro Regio con dirección de Susana Toscano y un elenco compuesto por Andrea Bonelli, Michel Noher, Victor Hugo Vieyra, Mario Alarcón, María Ibarreta, Cesar Bordón, Martín Urbaneja, Florencia Torrente, Susana Varela, Matías Poloni y Lisandro Zárate Giménez.

La obra Gigoló pinta de manera magistral a la alta burguesía porteña de los años 20. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, la Argentina deviene en el “Granero del Mundo”. En este contexto, los terratenientes y productores de materias primas se enriquecen. Pone al desnudo la injusta situación de la mujer, a través de la trágica historia de Clara y su relación imposible con los hombres de su vida.

En este contexto, el rol de la mujer estaba limitado a convertirse en una buena esposa y madre, en síntesis una ama de casa. Las mujeres no se formaban profesionalmente, las niñas bien estudiaban piano, bordado y francés. Pocas mujeres entraban en el mercado laboral y las que lo hacían obtenían puestos de baja calificación. Las mujeres eran básicamente mantenidas por sus padres primero y por sus maridos luego. Las familias adineradas acordaban quién representaba un buen futuro para sus hijas; y las mujeres que pertenecían a una clase social inferior y no se resignaban a una vida modesta, en ocasiones hacían uso de su belleza para seducir a los señores de la burguesía.

 

 

La protagonista, Clara, establece un vínculo clandestino con un señor mayor, casado y con mucho dinero, logrando un alto estándar de vida. Esta práctica era común en la época y, por cierto, tolerada por una sociedad hipócrita que pregonaba una moral victoriana. Sin embargo, la imprevista irrupción del amor hace tambalear esta artificial estructura de conveniencia. Clara pone toda su energía en esta nueva relación, pero el hombre en quien ella deposita su confianza resulta ser un gigoló que la traiciona.

Enrique García Velloso convirtió a Clara en la precursora de un nuevo momento histórico, donde quedará atrás el sometimiento y la mujer irá construyendo un nuevo camino que le permitirá acceder a sus derechos: trabajar, estudiar, amar, votar, etc.

 

La directora

Susana Toscano, egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), debutó a los 16 años como actriz en el Teatro Presidente Alvear, en un musical de Mane Bernardo dirigido por Santiago Doria.

Se formó como Directora con Roberto Villanueva, Lorenzo Quinteros y David Amitín, entre otros. Luego se especializó en la técnica Lecoq de la mano de Cristina Moreira y Philip Gaulier.

Durante 24 años residió en España; período en el que trabajó como directora y productora de espectáculos en Manchester, Roma, Lisboa, Mexico DF., y en las principales ciudades españolas.

En 2013 regresó a Buenos Aires con su espectáculo Anda Jaleo, que lleva tres temporadas en cartel, con muy buena recepción por parte del público y las críticas.

Entre sus trabajos más importantes como directora, se destacan: La Excepción y La Regla de Bertold Brecht, El último de los amantes ardientes de Neil Simon, Intimidades de la Sra Müller de su autoría; una versión propia de Los Tres Mosqueteros; Geografía Humana, un unipersonal con Elsa Berenguer; Tren de la Literatura, con textos clásicos del Siglo de Oro Español, y Discepolín de Pedro Orgambide, entre otros.

Sobre el autor

Enrique García Velloso nació en Rosario en 1880. Desarrolló toda su vida laboral en Buenos Aires donde murió en 1938. Fue un ser de múltiples facetas, catedrático, dramaturgo, periodista, autor de libros didácticos. Tiene en su haber más de  100 obras de teatro, entre las cuales se destacan Gabino el mayoral, Fuego Fatuo y Gigoló, entre otras.

Fue un hombre de teatro comprometido con su época y su profesión. Impulsó la creación de Argentores, la sociedad general de autores de la Argentina, siendo su primer Presidente. Desde este lugar fue uno de los principales impulsores de la ley que, finalmente, reconoció el derecho de los autores. Participó también en la fundación de la Casa del Teatro.

A su muerte en 1938, Alfredo Bianchi escribió en la revista Nosotros: “Con él (Enrique García Velloso) desaparece toda una época. Era la personificación viviente de nuestro teatro”.

 

FUNCIONES: De jueves a sábados a las 20:30 hs. y domingos a las 19:30 hs.

LOCALIDADES

Platea: $130.
Pullman y palcos altos: $70.
Jueves, día popular, entrada general: $70

DURACIÓN: 100 min.

Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *