Gran fiesta de la gastronomía Italiana en la Usina del Arte

 

El sábado 3 de septiembre se realizará el cierre por la IV Semana de la Cocina Italiana en la Usina del Arte, en el marco del Ciclo Verano Italiano en Buenos Aires. Una jornada completa con clases de cocina, comidas típicas, cine, música en vivo y feria de productos italianos, además de muchas otras propuestas con entrada gratuita.

El Verano Italiano en Buenos Aires se realiza desde 2013 durante el mes de junio como iniciativa conjunta de la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el ENIT, el ICE y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Più qualità che mai (Más calidad que nunca) es el lema de esta edición que propone comunicar y promover los legítimos valores de una de las cocinas más apreciadas. Dentro de la programación habrá degustaciones gratuitas en la gran feria del patio de acceso, donde distintos expositores presentarán sus productores locales y marcas de la gastronomía italiana. Entre ellos el APPYCE (Asociación de Proprietaries de Pizzerias y Casas de Empanadas) rinde homenaje a la pizza italiana. Se realizará una competencia entre pizza italiana y argentina. Al estilo italiano elaboradas por los maestros pizzeros de la asociación que terminará en una degustación; la barra de CINZANO invitará a probar el verdadero aperitivo italiano, elaborados con Aperol, Cynar, Campari y Cinzano; SEGAFREDO hará descubrir el verdadero sabor del caffé espresso italiano; Las autenticas pasta secas italianas de COLAVITA combinadas con aceto balsámico y aceite de oliva extra virgen italiano; La PANADERÍA LA POMPEYA pondrá a precios promocionales las especialidades de esta antigua panadería italiana de la cuidad: Friselle, taralli y otras recetas típicas del arte panadero del sur de Italia; MOZZARELLA MOZZARÍ demostrará a la vista la elaboración de la mozzarella fiordilatte italiana; PUNTOCUC PRODUCTOS GOURMET ITALIANOS, la prestigiosa empresa especializada en alimentos gourmet presenta su línea de productos inspirados a la gastronomía italiana, Nube de tomate, Aceite de oliva a la trufa, Aderezo aceite a la trufa blanca, Pastas el nero di seppia, Funghi porcini con perejil y Arroz Dragoni para risotto; y en el STREET FOOD ITALIANO, Carlo Contini presenta sus comidas callejeras italianas. Todo el público tendrá la posibilidad de comprar y degustar a precios promocionales porchetta, arancini y supplí, recetas emblemáticas y de la comida callejera de Italia.

Acompañando la Cucina italiana se presentará el concierto de Paula Frondizi (voz) y Marcelo Rodríguez (piano), en la Sala de Cámara, a las 16 hs, con entrada gratuita. Un homenaje a las más bellas canciones napolitanas del siglo XVI al siglo XX.  Interpretarán canciones románticas de los  ’50 a ’80 que han marcado la época de oro de la canción melódica italiana… “Zingara”, “Senza fine”… y muchas más. Paula Frondizi es una de las cantantes predilectas de la comunidad italiana en Argentina. Nació en Buenos Aires pero transcurrió su adolescencia en Roma junto a su familia, donde estudió flauta traversa y formó parte del Coro dell’Accademia Filarmonica Romana, con el cual llegó a cantar en la Basílica de San Pedro. Además de interpretar el cancionero tradicional y popular de las distintas regiones italianas, hace más de doce años que presenta un repertorio de canciones clásicas napolitanas: en 2013 editó su primer disco “NapoliTana”.

A las 19 hs, Brian Chambouleyron presenta “¡Salve!”, un espectáculo de combina la música napolitana, hits de los 70 y hasta algunos tangos que remiten a la cultura italiana en Buenos Aires. Brian Chambouleyron es cantante, guitarrista, compositor y arreglador; ha interpretado un amplio abanico de géneros y estilos del tango, la música popular argentina e internacional. Siempre desde una perspectiva contemporánea y con un gran caudal escénico, y una inconfundible personalidad vocal. También se desempeñó como actor, por lo cual ha recibido numerosos premios y distinciones. Hijo de padres argentinos, nació y vivió su primera infancia en Francia y se instaló más tarde en América. Después de un tiempo en Argentina, vivió en México, en Brasil y regresó a Buenos Aires para radicarse definitivamente.

El cine Italiano no puede faltar en esta celebración, se proyectarán dos films: LA CENA (Ficción), a las 14 hs, (1998 124 min) con dirección de Ettore Scola, representante de la commedia all’italiana. La Cena, es un conjunto de pequeñas historias cuyos protagonistas son clientes fijos y esporádicos de un restaurante regentado por Fiora (Fanny Ardant). A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor.

Luego, a las 13 y 17 hs. se presentará el documental “CUANDO ITALIA COMÍA EN BLANCO Y NEGRO” (Quando l’Italia mangiava in bianco e nero, 2014, 20 min.).  Con dirección de Andrea Gropplero di Troppenburg. Trata de cuando la humanidad conoce a Italia por su deliciosa forma de comer. 90 años de historia culinaria contados en un documental que recopila recetas tradicionales y regionales de su cocina. Un viaje documentado y sonriente a través de imágenes en blanco y negro entre platos, cocinas, testimonios de personalidades del espectáculo y la cultura.

En esta cuarta edición “Semana de la Cocina Italiana”, habrá clases gratuitas de cocina regional italiana; el lunes 29/08 y martes 30/08 en J.L Borges 1730 – C.A.B.A.

Programa de las clases:
Lunes      29/08 – 18.30 hs – Cocina del Lazio  – Chef Diego Fanti (Ristorante Cosí Mi Piace)
Lunes      29/08 – 19.30 hs – Cocina de Puglia – Chef Leo Fumarola (Ristorante L’ Adesso)
Martes  30/08 – 18.30 hs – COCINA Y PRODUCTOS TIPICOS DE BASILICATA CON PEQUEÑA DEGUSTACIÓN– Directamente de Italia (UNIONE CUOCHI LUCANI) los chefs Vito Amato y Giovanni Battista Guastamacchia
Martes  30/08 – 19.30 hs – COCINA Y PRODUCTOS TIPICOS DE BASILICATA CON PEQUEÑA DEGUSTACIÓN– Directamente de Italia (UNIONE CUOCHI LUCANI) los chefs Vito Amato y Giovanni Battista Guastamacchia

Además, durante esa semana 23 restaurantes de la Ciudad ofrecerán 2 menú especiales a $195 y $350 hasta el 4 de septiembre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *