Habrá ciclos de cine gratuitos en distintos museos de la ciudad

 

Durante enero y febrero el Palais de Glace, la Casa Nacional del Bicentenario, la Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo Histórico Sarmiento ofrecerán ciclos de cine, con entrada libre y gratuita, donde se exhibirán films clásicos y contemporáneos de la mano de los directores Jean Renoir, Ingmar Bergman, Andrés Di Tella, Ernesto Ardito y Virna Molina, entre otros. Los márgenes, las fronteras, la infancia, el amor, los sueños, la literatura y la naturaleza serán algunos de los grandes temas que se abordarán.con entrada libre y gratuita.

En la Casa Museo de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) se podrá disfrutar de un homenaje a los escritores, en el ciclo “La literatura en el cine: los autores”, mas que nada una selección de cine documental sobre referentes de nuestra cultura. El jueves 19 se emitirá el film “Gombrowicz, o la seducción”, de Alberto Fischerman, sobre el afamado escritor polaco que vivió en Buenos Aires. Los siguientes jueves se exhibirán “327 cuadernos”, sobre los diarios de Ricardo Piglia, “Ante la ley. “El relato prohibido de Carlos Correas” y “Alejandra”, un film sobre Pizarnik dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. El jueves 16 de febrero, en el cierre del certamen, será el turno de “Se acabó  la épica”, película que rememora la vida y obra del literato Néstor Sánchez.

El Palais de Glace (Posadas 1725, CABA) propondrá una selección de películas francesas de las décadas de 1930 y 1940 con el ciclo Los inspiradores de la Nouvelle Vague. Los viernes, sábados y domingos de enero y febrero se proyectarán, entre otros, los films “Cero en conducta”, de Jean Vigo, “Vuelta a clases”, de Jacques Rozier, “La gran ilusión” y “French Cancan”, de Jean Renoir. Estas películas y sus directores inspiraron a la Nouvelle Vague, la nueva ola de cineastas franceses de la década del 50, de la que formaron parte Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol. Imperdible.

Mientras que en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) se llenará de “Historias del río”. Los sábados de enero y febrero, a las 20 horas, se proyectarán películas inspiradas en el Paraná. Las historias partirán en el delta, llegarán hasta el Gran Chaco y retratarán las vivencias a orillas de este río que recorre gran parte de Sudamérica. Serán de la partida las películas argentinas “Sudeste”, “Marea baja”, “La huella en la niebla”, “Agua”, “El limonero” y “El gran río”; y la paraguaya “Guaraní”. Además, en el cierre de ciclo se propondrá una función con cortometrajes.

Por otro lado los miércoles de enero, a las 20.30, se proyectará cine latinoamericano en la Manzana de las Luces (Perú 272, CABA). Se exhibirán las películas “La guayaba” (Argentina), “Luna de cigarras” (Paraguay) y “Naomí Campbell” (Chile). Las fronteras, los márgenes, las esperanzas y la lucha por cumplir los sueños son algunos de los tópicos aborda el ciclo.

Culto a lo clásico, en el Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180, CABA) se proyectará ocho films consagrados entre las décadas de 1930 y 1960. La lista incluye “12 hombres en pugna”, de Sidney Lumet, “Las vacaciones del Señor Hulot”, dirigida por Jacques Tati, “Romance para fiscornio”, del checo Otakar Vávra y “El amor manda”, de Carol Reed. También se exhibirán “Un verano con Monika”, un clásico de Ingmar Bergman, “El pequeño fugitivo”, de los cineastas Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, “La comezón del séptimo año”, de Billy Wilder, y “El último día del verano”, del polaco Tadeusz Konwicki. Los sábados de enero y febrero, a las 17 horas.

Programa en La Manzana

Miércoles 11/1
“La guayaba” (2012)
Origen: Argentina
Dirección: Maximiliano González
Duración: 87 min.
Sinopsis: Florencia tiene 17 años y vive junto a su padre y a sus cuatro hermanos en las afueras de Puerto Iguazú, ciudad de frontera entre Brasil y Paraguay. Una mujer, con regalos y falsas promesas de un buen trabajo, la convence de que la acompañe a otra ciudad. Florencia es entregada en un pequeño bar sobre una ruta y a muchos kilómetros de su tierra natal, donde comienza su infierno de castigos, prostitución y encierro. Un accidente en la puerta del local, una mujer misteriosa y un plan endeble quizás puedan lograr devolverle su libertad.

Miércoles 18/1
“Luna de cigarras” (2014)
Origen: Paraguay
Duración: 87 min.
Dirección: Jorge Bedoya
Sinopsis: El joven estadounidense J.D. Flitner llega a la ciudad de Asunción para cerrar un trato misterioso con un poderoso mafioso conocido con el seudónimo de «El Brasiguayo». Quien lo recibe en Paraguay es Gatillo, mano derecha del mafioso, que busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin darse cuenta, la vida de J.D. Flitner está amenazada cuando sale a explorar los laberintos nocturnos de la ciudad de Asunción, donde termina perdiéndose.

Miércoles 25/1
“Naomí Campbell” (2013)
Origen: Chile
Dirección: Nicolás Videla, Camila José Donoso
Duración: 85 min.
Sinopsis: Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

Programa del Palais de Glace 

PROGRAMA I

 Cero en conducta (Zéro de conduite), 1933, Francia, Dir. Jean Vigo, 44 minutos.

La vuelta a clases (Rentrée des classes), 1955, Francia, Dir. Jacques Rozier, 24 minutos.

Viernes 6 de enero, 19:00

Domingo 5 de febrero, 19:00

PROGRAMA II

Pépé le Moko, 1936, Francia, Dir. Julien Duvivier, 93 minutos.

Sábado 7 de enero, 19:00

Viernes 3 de febrero, 19:00

 PROGRAMA III

 La gran ilusión (La grande illusion), 1937, Francia, Dir. Jean Renoir, 117 minutos.

Domingo 8 de enero, 19:00.

Sábado 4 de febrero, 19:00.

PROGRAMA IV

Los niños del Paraíso. Primera época: Boulevard del Crimen (Les enfants du paradis: Première époque: Boulevard du crime), 1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 95 minutos.

Viernes 13 de enero, 19:00.

Sábado 11 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA V

Los niños del Paraíso. Segunda época: El hombre blanco (Les enfants du paradis: Deuxième époque: L’homme blanc)1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 84 minutos.

Sábado 14 de enero, 19:00.

Domingo 12 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA VI

Día de fiesta (Jour de fête), 1949, Francia, Dir. Jacques Tati, 77 minutos.

Domingo 15 de enero, 19:00.

Viernes 10 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA VII 

El salario del miedo (Le salaire de la peur), 1951, Francia, Dir. Henri-Georges Clouzot, 131 minutos.

Viernes 20 de enero, 19:00.

Domingo 19 de febrero, 19:00.

 

PROGRAMA VIII

Casco de oro (Casque d’or)1951, Francia, Dir. Jacques Becker, 96 minutos.

Sábado 21 de enero, 19:00.

Viernes 17 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA IX

French Cancan, 1954, Francia, Dir. Jean Renoir, 97 minutos.

Domingo 22 de enero, 19:00.

Sábado 18 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA X

 Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud), 1957, Francia, Dir. Louis Malle, 90 minutos.

Viernes 27 de enero, 19:00.

Sábado 26 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA XI

Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage), 1959, Francia, Dir. Georges Franju, 88 minutos.

Sábado 28 de enero, 19:00.

Viernes 24 de febrero, 19:00.

 PROGRAMA XII

Pickpocket1959, Francia, Dir. Robert Bresson, 75 minutos.

Domingo 29 de enero, 19:00.

Sábado 25 de febrero, 19:00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *