Homenaje al compositor Pierre Boulez en un ciclo de conciertos

En un encuentro con músicos internacionales, el Centro de Experimentación del Teatro Colón en coproducción con la Usina del Arte llevará a cabo del jueves 8 hasta el sábado 24 de junio un ciclo de conciertos, instalaciones, charlas y una conferencia, dedicado a la figura más importante de la música contemporánea francesa de la segunda mitad del siglo XX, Pierre Boulez, fallecido en Enero del 2016.

Los conciertos dedicarán obras del compositor como Le marteau sans maître y Messagesquisse junto a composiciones de otros compositores en torno a Boulez, como Arnold Schoenberg y Claude Debussy. Por otro lado, en las instalaciones se verán los proyectos de Robert Cahen, el videoasta presentará el 8 de junio su documental “Boulez-Répons” en el que Boulez dirige al Ensemble Intercontemporain tocando Répons, su obra maestra. Además, el ciclo contará con la participación del compositor Sebastián Rivas, responsable de la instalación Hotel Claridge 1954, encargada por el CETC, y al musicólogo Raffaele Pozzi, a cargo de la charla inaugural junto a Cahen y de una conferencia acerca de los escritos de Boulez.

Entre los músicos franceses talentosos, se presentarán: Adrien Boisseau, violinista, Victor Julien-Laferrière, violoncelista y Camille Merckx, mezzo-soprano, quienes se producirán  los 22, 23 y 24 de junio de 2017.

La ronda de conciertos se dividirá en tres partes: El primero, “Boulez y sus precursores”, vincula la extraordinaria Sonata para violonchelo y piano de Debussy con Le merlenoir de Olvier Messiaen, Troisstrophes de Dutilleux y tres obras del propio Boulez: la Sonatina para flauta y pianoMémoriale (que es también la pieza que Boulez dirige en la instalación de Robert Cahen) y Dérive 1. El segundo, en la sala de cámara de la Usina del Arte, lleva el elocuente título de “Schönberg ha muerto”: allí las piezas que dialogan son el diabólico Trío op. 45 y la versión para sexteto de cuerdas de Noche transfigurada del compositor vienés con Messagesquisse (para violonchelo solista y seis violonchelos) de Boulez. La figura de Paul Sacher (1906-1999), director suizo y responsable del estreno de muchas piezas de grandes compositores del siglo pasado gracias a los encargos que realizaba para su Orquesta de Cámara de Basilea, es otra de las presencias que conecta los títulos programados: a él están dedicadas las Troisstrophes de Dutilleux y Messagesquisse de Boulez.

El cierre incluye dos piezas del compositor francés: la Sonata para piano nº1 y Le marteausans maître, uno de sus títulos más emblemáticos, a partir de versos de René Char. Hará foco a su faceta de director de orquestas y de producciones de ópera que marcó toda una época.

{alt}
Adrien Boisseau

Las localidades de los Conciertos I y III se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 17 horas. El Concierto II se realizará en la Usina del Arte el viernes 23 de junio a las 20 horas, será gratuito y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función.

Pierre Boulez (1925) nació en Montbrison, Loire, (Francia), estudió en París desde 1942 con Olivier Messiaen y René Leibowitz, quienes le descubrieron el universo de la música contemporánea. A finales de los años cuarenta y durante los cincuenta compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Pasó a ser uno de los compositores más influyentes en el uso delserialismo aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral). A través de sus clases en los cursos de verano que se impartían en Darmstadt, influyó de forma marcada, junto con Karlheinz Stockhausen, en la vanguardia musical que surgió después de la II Guerra Mundial.

Destacan entre sus obras 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales llamado Pli selon pli (1957-1962), con arreglo de Stéphane Mallarmé), y Domaines (1968) para clarinete y 21 instrumentos. Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la orquesta sinfónica de Nueva York (1971-1977). Un año después, le nombraron director del prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. Su trabajo como director se ha centrado en su propia música así como en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy. En 1976 dirigió la producción conmemorativa en el centenario de Richard Wagner del ciclo operístico del Anillo del Nibelungo en Bayreuth.

Durante la década de 1980 compuso diversas obras entre las que destacan Dialogue de l’ombre double (1985), Antiphonies (1989) y Répons para conjunto instrumental, solistas y dispositivo electrónico (1981-1988), síntesis de varios años de investigación. Fue el fundador, en 1976, del Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), y es su director hasta 1991. Pierre Boulez falleció el 5 de enero de 2016 en Baden-Baden (Alemania).

 

Cronograma Foco Boulez

Jueves 8 de junio a las 18 horas
Proyección y charla: Boulez-répons de Robert Cahen (1989)
Charla entre el cineasta Robert Cahen y el musicólogo Raffaele Pozzi

Jueves 8 de junio a las 20 horas
Instalación: Le maître du temps – Pierre Boulez dirige “Mémoriale” (Robert Cahen, 2011)
Videoartista: Robert Cahen
Proyectorista: Thierry Maury
También repite los días viernes 9, sábado 10, martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de junio 20 horas.

Sábado 10 de junio a las 20 horas
Conferencia: Los escritos de Pierre Boulez
A cargo del musicólogo Raffaele Pozzi

Viernes 16 de junio a las 20 horas
Instalación: Hotel Claridge 1954 de Sebastián Rivas (2017, encargo del CETC)
Realizador: Federico Ransenberg
Programador en arduino: Santiago Clancy
También repite los días miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio de 15:00 a 20:00 horas.

Concierto I: Boulez y sus precursores – Jueves 22 de junio a las 20 horas
Centro de Experimentación del Teatro Colón

Concierto II: Schoenberg ha muerto – Viernes 23 de junio a las 20 horas
Concierto gratuito en la Sala de Cámara de la Usina del Arte

Arnold Schoenberg (1874-1951)
Trío de cuerdas, op. 45

Arnold Schoenberg
Noche transfigurada, para sexteto de cuerdas
Cuarteto Marmen

Concierto III: Le Marteau Sans Maître – Sábado 24 de junio a las 20 horas
Centro de Experimentación del Teatro Colón

Pierre Boulez
Sonata para piano, n° 1
Piano: Pauli Jämsä
Le marteau sans maître
Mezzo-Soprano: Camille Merckx

By Pablo Fiorentini para Radio Mitre y Cienradios
Si te gustó, te puede interesar: Las mejores fotos del regreso de Marcelo Álvarez al Teatro Colón

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) (4378-7109) | Lunes a sábado de 10 a 20 hs. | Domingos de 10 a 17 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *