III Edición del Festival de Teatro Clásico Universal en el Tinglado

 

Del 2 al 20 de octubre se realizará el tercer encuentro teatral que reúne autores clásicos y populares de todos los tiempos. En esta edición habrá nuevas adaptaciones basadas en los textos de Macbeth, Quijote, La Fierecilla Domada, Sobre el daño que causa el tabaco, El jorobadito, entre otras. Entre los directores participantes se encuentran: Lautaro Vilo, Luis Agustoni, Rita Terranova, Norma Angeleri, Jorge Eines, Eduardo Lamoglia y Manuela Serrano Bruzzo.

El festival tendrá sede en el teatro El Tinglado, con entrada libre y gratuita se presentarán dos funciones por día: por las mañanas destinadas a escuelas donde además se dictarán talleres integrados destinados a docentes y estudiantes con el fin de conocer al autor, su obra y su contexto histórico; por la tarde la función es abierta para el público en general.

Entre las obras destacadas, el lunes 2 de octubre arranca “Macbeth, yo no me voy a morir” con dramaturgia de Jorge Eines con dos funciones a las 9:30h y 17hs.

“Jorobado: el encierro de un cornudo” con adaptación del cuento Jorobadito de Roberto Arlt por Claudio Pazos, se estrena en el martes 3 a las 17hs. Claudio Pazos fue elegido como el mejor actor protagónico por su trabajo y con el que obtuvo el premio Trinidad Guevara.

Mientras que “AUCH!“, la versión libre de “El enfermo imaginario” de MOLIERE dirigida por Valeria Castro, llega al Festival el lunes 9/10 a las 9:30hs.

El miércoles 18 con dos funciones: 9:30hs y 17hs. dirigida por Norma Angeleri, se estrenará “Aproximaciones a Shakespeare”, monólogos y escenas de distintas obras entre los personajes Shakespereanos: RICARDO III, LADY MACBETH, HAMLET Y OFELIA, en un contexto atemporal. La ambición, el cinismo, la locura, la venganza, la inocencia y el amor son los sentimientos que atraviesan a los personajes. Ellos están en un mismo espacio, reaccionando a la acción del otro de una manera sutil, en menor, como hablando para sí. El espacio está poblado por estos personajes que deambulan permanentemente entre ellos mismos, y entre el público, en búsqueda de su objetivo. El pensamiento de Ricardo, puede tener eco en Lady Macbeth y hacerse uno; la reflexión de Hamlet cae en la inocencia y pureza de Ofelia, convirtiendo a esta en “la más infeliz y miserable de todas la mujeres”.

El martes 17 a las 9.30 hs, Lautaro Vilo brindará una charla performática, “To be or not to be”, en un recorrido sobre la obra Hamlet de William Shakespeare. Un clásico considerado por muchos como la obra cumbre del autor Isabelino. Vilo (actor, dramaturgo y traductor de la obra del autor) nos invita a descubrir los puntos de acceso para reconstruir la experiencia escénica de una pieza interminable.

Programación

Lunes 2 de octubre

Macbeth, yo no me voy a morir – Funciones: 9:30 y 17 h

Dramaturgia: Jorge Eines (Adaptación de Macbeth de William Shakespeare)

Macbeth y Lady Macbeth han destruido todo a su paso, matan por poder y al hacerlo inician un viaje sin retorno rodeado de muerte, sangre y  locura. Por eso es que en “MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR” nuestros reyes trágicos ahora inmortales, vagan en esta eternidad donde solo pueden repetir una y otra vez el devenir de esa historia, acosados por el recuerdo de los hombres y mujeres que han matado, atormentados por esas voces que les repiten una y otra vez su destino fatal, “No dormirás más”.

Martes 3 de octubre

  • Quijote– Función 9.30 h

Autor: Cervantes / Dirección: Sofía Pagano

La historia de don Quijote es harto conocida. Alonso Quijano, embelesado por los libros de caballerías, adopta el nombre de don Quijote de la Mancha y sale al mundo en busca de aventuras. Nuestra puesta se basa en el segundo libro de la obra: la tercera y última salida de don Quijote, siguiendo la línea de acción elaborada por el bachiller Sansón Carrasco, quien, coadyuvado por un pequeño y pintoresco entorno, intenta devolver a don Quijote la quietud de su casa. Las peripecias del pasado, como la aventura de los molinos de viento, son evocadas y temidas, y nos muestran, en clave de comedia del arte, las altisonantes disonancias y las profundas contradicciones de los personajes, trasladando al escenario teatral la irreverente sátira cervantina.

  • Jorobado, el encierro de un cornudo – Función 17 h

Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt / Dirección: Jorge Diez

El hombre está encerrado (no se sabe exactamente donde) en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que para él fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro, él cree tener un alivio pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera. La prisión no es otra cosa que un pasadizo que conduce a un rincón en donde el cuerpo del actor es descubierto garabateando en el aire desde su caparazón. Como si efectivamente estuviéramos frente a una especie de cuerpo del monstruo de Víctor Frankenstein, un ser demoníaco, un engendro que declara que lo que se hizo no fue tal como se lo ve, porque en definitiva era lo que debía hacerse.
El hombre ya saltó el límite, su situación es misérrima, aunque no tanto del cuerpo sino más bien del alma. Encerrado rearma una historia a la medida de sus posibilidades actuales. Encuentra aliados en las melodías que lo fueron marcando.
Ahí es donde “lo jorobado” ingresa en nuestra propuesta también como idea mágica, idea salvadora pero también como lo que se reprime, lo que nunca puede verse, ni oírse en este caso; la fascinación que produce el horror: El jorobado ha hecho lo que él (es decir el otro) no se anima; por lo tanto hay que aniquilarlo para no dejar rastros.

Miércoles 4 de octubre

Antígona – Funciones 9.30 y 17 h

Versión de Luis Agustoni sobre la obra de Sófocles / Dirección: Luis Agustoni

La tragedia de Sófocles está adaptada a los conflictos bélicos cotemporáneos. Creón, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fracticida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un entierro simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismena, sumisa al poder establecido.

Lunes 9 de octubre

  • Auch! (Versión libre de El enfermero imaginario de Moliere) – Función 9.30 h

Directora –  Valeria Castro

Argán, es un nuevo rico caprichoso y demandante que está obsesionado con la juventud eterna y las terapias alternativas. Lo rodea un séquito de aduladores interesados que desfilan por la casa sacando provecho de sus melindres. Argán decide un matrimonio por conveniencia para su hija Angélica desoyendo sus verdaderos deseos; para impedir esta arbitrariedad Antoñita y Wilson, sirvientes en la casa, traman un plan lleno de enredos y disparate que terminará denunciando y descascarando el mundo de apariencias en el que vive el protagonista.

  • Jorobado, el encierro de un cornudo – Función 17 h

 

 Martes 10 de octubre

Sobre el daño que causa el tabaco – Funciones 9:30 y 17 h

Autor: Antón Chejov / Directora: Manuela Serrano Bruzzo.

Un hombre subyugado por su mujer debe dar una conferencia en un club de barrio, y su estado de ánimo lo hace irse por las ramas sin concretar nunca la conferencia que debía dictar.

Miércoles 11 de octubre

La fierecilla domada de W. Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 h

Dirección: Rita Terranova
Siglo XVI. Italia. Beatriz Minola es una viuda rica con dos hijas Blanca, dulce y tierna y la mayor Catalina, de un carácter agresivo y contestatario. Blanca tiene varios pretendientes, mientras que su hermana (la Fierecilla del título) es rechazada, por su fuerte temperamento, famoso, así dicen, en toda Italia.
La madre, sólo aceptará casar a Blanca, cuando Catalina tenga marido. Esto provoca en los pretendientes de aquella, la idea de buscar con urgencia un marido para Catalina.
Llega a la ciudad Petrucchio, un hombre rudo y valiente, amigo de uno de ellos que pretende una boda rica. Situación ideal para ofrecerle casarse con la fierecilla. Petrucchio acepta de inmediato. Así comienza la conquista y concreción del matrimonio.
A lo largo de la obra el varón intentará domar a la hembra, creando situaciones del mejor teatro de comedia. “La fierecilla Domada” es la comedia más representada de William Shakespeare.

Martes 17 de octubre

To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 9:30 h

Charla performática por Lautaro Vilo sobre la obra Hamlet de William Shakespeare.

Miércoles 18 de octubre

Aproximaciones a Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 h

Monólogos y escenas tomadas de distintas obras de William Shakespeare

Dirección: Norma Angeleri

 Jueves 19 de octubre

Pirandello, dos miradas sobre el engaño – Funciones 9:30 y 17 h

Basado en los textos, Cecé y La Morsa” de L. Pirandello. Dirección: Eduardo Lamoglia

Dos textos, una sola obra.
Actúan: Adrián Navarro, Nancy Anka, Alejandro Hodara, Sara Szeinbaum
Dirección: Eduardo Lamoglia

Viernes 20 de octubre

To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 17 h

Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.

 

Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948 (CABA); Funciones para escuelas: 9.30 h; Funciones para el público en general: 17h; Entrada libre y gratuita; Informes: 4863-1188.

Las reservas se realizan a través de Alternativa Teatral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *