“In Your Face”. La muestra de Mario Testino en el MALBA

 

Hasta el 16 de Junio el fotográfo peruano Mario Testino expondrá en el MALBA la muestra “In Your Face”, una selección de las imágenes más atrevidas e icónicas, autobiográficas y provocadoras que fueron parte de su trabajo dentro de la moda y la publicidad, con su estilo propio hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción.

Es la primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo en un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que refleja la diversidad de su obra.

La exposición combina sus trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, con instantáneas personales. Refleja la interacción de los medios masivos de comunicación, el glamour y los íconos de la cultura popular, como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros. A través de una cuidada instalación, la muestra permite al espectador una conexión íntima y emotiva con las obras, sus temas y el universo del artista.

muestra1

“Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, reconoce Mario Testino. “Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”, agrega.

En el ámbito de la publicidad, Testino es el niño codiciado por las grandes marcas internacionales: desde 1998, hace ya 15 años que es el responsable de las campañas de Burberry, pero también trabajó con Gucci, Versace, Calvin Klein, Dolce & Gabbana y Michael Kors.

In Your Face se presentó por primera vez (octubre 2012 – febrero 2013) en el Museum of Fine Arts, Boston, donde recibió más de 150.000 espectadores. Junto con la exposición, también se presentará en Malba el catálogo In Your Face (224 páginas), editado por Taschen en 2012.

Muchas de las imágenes de esta muestra se nutren en el legado de Richard Avedon y Helmut Newton, quienes influyeron a Testino en su formación en Londres, Inglaterra, luego de dejar su Lima natal en 1976.

Sin embargo, él dice orgulloso “soy peruano y quiero que mi trabajo también lo sea” y así lo demuestra en algunos de los 12 libros que lleva publicados centrados en Perú y Latinoamérica, más allá de la moda.

muestra2

 

Mario Testino

Resultado de imagen para Mario TestinoEs uno de los fotógrafos de moda y retrato más prolíficos del mundo. Nacido en Lima, Perú, reside en Londres desde 1976. Su trabajo es publicado periódicamente en las revistas de moda, diseño y lifestyle más importantes, y sus campañas han contribuido al éxito de marcas globales líderes como Dolce & Gabbana, Versace, Gucci, Chanel, Dior y Lancôme, entre muchas otras. También es reconocido internacionalmente por ser el fotógrafo de la realeza europea.

 

Publicó más de 12 libros, entre los que se destacan: Mario Testino. Private View / Kate Moss by Mario Testino / Mario Testino. Let me in / Mario de Janeiro Testino.

Expuso en museos y galerías de todo el mundo, como la National Portrait Gallery (Londres), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Shanghai Art Museum y el Museum of Fine Arts (Boston). Sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones, entre ellas la National Portrait Gallery (Londres), el Victoria & Albert Museum (Londres) y la Universidad de Nueva York.

Es uno de los principales embajadores de Perú en el mundo. Luego de vivir más de 35 años fuera de su país, en 2012 fundó en la ciudad de Lima MATE, Asociación Mario Testino, un espacio cultural donde exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales.

En enero de 2014 fue condecorado por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su amplia trayectoria y su aporte a la fotografía contemporánea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *