“Inútil”, el musical eléctrico, poético, danzado

 

Bajo la dirección de Luz María Congiusti y Ana Inés García, “Inútil”, se presenta en el Club Cultural Matienzo los días 14, 17, 21 y 31 de marzo a las 20:30 hs. 

 “Encontramos un poema y lo representamos. Imaginamos una danza y la bailamos. Escribimos una canción que se repite a sí misma y la cantamos. Encontramos el brillo oscuro, vamos a intentar suspender el momento en una hipnosis para que siga sucediendo por siempre ¿Qué haría yo?”.

Interpretado por Virginia Leanza, Leandro Stivelman, Quillén Mut, Leandro Stivelman y Luz María Congiusti, la obra fue ganadora del Premio Estímulo a la Creación Artística 2016 del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

 

Ambas directoras terminaron de cursar sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes UNA y trabajan juntas en su tesis de graduación dirigiendo su opera prima “Inútil”, una obra de Danza-Teatro en donde convergen el movimiento del cuerpo como metáfora y la música como soporte y sustento.

Ana Inés García es bailarina y Docente. En Diciembre de 2014 terminó de cursar la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza-Teatro en la Universidad Nacional de las Artes UNA. Actualmente se encuentra abocada a la realización de su tesis de graduación.

Es intérprete en Caipirinha de Victoria Castelvetri y No todo lo blanco es conejo de Alina Marinelli. Es asistente de dirección en El ocaso de la Causa de Caterina Mora.

Formada en diversas técnicas de danza, composición e improvisación. Algunos de sus maestros fueron: Liliana Tasso, María Laura Figueiras, Luis Baldasarre, Bettina Quintá, Gerardo Finn, Lucía Lacabanna, Rodolfo Prantte, Eugenia Estévez, Fabiana Capriotti, Edgardo Mercado, Gabriela Prado, Jorge Martínez, Carmen Pereiro Numer, Matthieu Perpoint, Sofía BallvéSilvina GrinbergRakhal HerreroLuciana Acuña, Luis Biasotto, entre otros.

Como intérprete realizó obras como: Revolving Door de Allora y Calzadilla, Ajeno de Jorge Martínez, Estado de la Tristeza de Los Perros de Pavlov, Causual-Unidades Silenciadas de Liliana Tasso, entre otras. Además participó en diversos ciclos y festivales: Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015, Festival Artístico Universidad Nacional de las Artes FAUNA 2015, Vibra – Festival de Voz y Movimiento, Cancha – Ciclo de Artes Performativas del Club Cultural Matienzo, Escena 70 del Teatro San Martín de Buenos Aires, Ciclo Corpórea 2014 – Intervenciones en los Museos de la Ciudad, 4° Festival Internacional de Danza Cocoa Datei FIDIC 2014, Festival Ciudanza – Danza en paisajes Urbanos de Buenos Aires (ediciones 2012 y 2014), El Vuelco – Ciclo nuevos creadores 2013, Tercer Encuentro Interdisciplinario del IUNA TEI IUNA 2012, IX Festival Internacional de Teatro popular Entepola-Colombia 2011, 3° Ciclo de Solos no Convencionales de Mar del Plata.

También se ha desempeñado en el rol de asistente y colaboradora en las obras IEES, Intersubjetividad en escena simultánea de Liliana Tasso, Centro Cultural de la Cooperación (2012); Africa de Luis Biasotto, Cultural San Martin (2012), TACEC La Plata (2013) y Lo que más le gusta a la gente de Quillén Mut y Melisa Zulberti (FAUNA 2015).

Como docente dicta clases de Danza Contemporánea en la Asociación Cultural Ana Pavlova y es asistente en la clases de Técnica Release de Liliana Tasso en el Teatro 25 de Mayo. Es adscripta en la materia “Fundamentos de la Danza Moderna I”, cátedra Gabriela Prado, dentro del Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación CINO 2016 de la UNA.

Mientras que Luz María Congiusti es bailarina, música y docente. En febrero de 2015 termina de cursar la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica con mención de Danza-Teatro en la Universidad Nacional de Arte U.N.A. Actualmente se aboca a la investigación de su tesis de graduación.

En el 2003 se recibe de Maestra Nacional de Danzas, en la Escuela Nacional de Danzas “Jorge Don”. Al rededor del 2007 se acerca a la música a través de la trompeta.Estudiando con profesores como Américo Belloto y Juan Cruz de Urquiza. Desde entonces participa en diferentes espectáculos y proyectos de investigación uniendo sus conocimientos de danza teatro y música.

Formada en diversas técnicas de danza, composición, teatro y puesta en escena, algunos de sus maestros fueron: Eugenia Estévez, Rodolfo Pantte, Edgardo Mercado,Cintia Ranieri, Alfredo Gurquel, Lucia Lacabana, Gabriela Prado,Valeria Martinez, Luciana Acuña, Luis Biasotto, Silvina Grinberg, Rakhal Herrero,Sofia Balvé,y en teatro y puesta en escena Gustavo Tarrio con quien estudió durante tres años.

Actualmente participa como trompetista dentro de la banda de sonido en vivo del espectáculo “Lechón con Rusa”.Obra de teatro humorístico dirigida por Daniel Nuñez y Nicolas Blandi, dirección musical Ber Chese .Teatro Beckett.

Entre Marzo y Junio del 2015 formó parte de la obra Revolving Door participando como perfórmer dentro de la puesta “Experiencia Infinita”.Fundación MALBA con la dirección de los coreógrafos Allora y Calzadilla.

En febrero del 2015 participó en la obra musical y performática The Basuras,dirigida por el coreógrafo Rackal Herrero para el festival Ciudanza (Como trompetista- tecladísta-bailarina). En 2013 actúa y dirige la música en Lo que Yo Tuve,obra de teatro con dirección de Gustavo Tarrio. En 2011,formó parte del elenco,como actriz ,bailarina en la obra infantil Marisa Y Simón De Claudio Martinez Bell con dirección de Silvina Grinberg en el Teatro Nacional Cervantes.

En 2011 actuó en la obra El hijo de amateur, dirección Gustavo Tarrio, en donde participa como actriz , coreógrafa y compositora de canciones. En 2008,interpreta la obra de danza contemporánea llamada “obrar”.Dirección Susana Claramount. Que es presentada en capital federal y en Córdoba.

Dentro del campo musical se desempeña como trompetista y compositora de arreglos musicales en el conjunto Nada Mas que Hoy liderado por Felipe Barrozo (ex guitarrista de intoxicados) .Con este proyecto grabó un disco que se presentó en abril del 2012.

Trompetista tecladísta estable en Hija de Tigre ( conjunto de música Indie) participó como invitada en la sección de vientos de la banda Eric Mandarina And The fuxons.

Como docente dicta clases entrenamiento corporal desde 2011. Dicta clases de trompeta y lleva adelante un taller de trompeta en la escuela superior de arte número 43 en Villa Fiorito. Durante el 2008 y 2011 dictó clases de danza contemporánea en el Centro Cultural Trivenchi.

 

Intérpretes y creación
Virginia Leanza, Leandro Stivelman y Quillén Mut
Música
Leandro Stivelman y Luz María Congiusti
Colaboración musical
Julian Fleker en “Intro” y “Arnold Dolcheneger”
Diseño de luces
Agnese Lozupone
Ilustración y Diseño gráfico
Marina Zanollo
Diseño de video
Francisco Benvenuti
Dirección y creación
Luz María Congiusti y Ana Inés García


Club Cultural Matienzo 
| Pringles 1249 (y Av. Córdoba; Villa Crespo) | Teléfono: +54966101520 – info@ccmatienzo.com.ar | Localidades $120 – Descuento a estudiantes: $80 | Reservas por Alternativa Teatral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *