Japón Intimo: Una muestra de 90 piezas del Museo Nacional de Arte Oriental

 

Del 1º de Junio al 13 de Agosto el Museo de Museo Nacional de Arte Decorativo exhibe objetos de laca finamente trabajados, antiguos incensarios y objetos de uso religioso. La muestra se complementa con diversos contenidos digitales, audios con fragmentos de textos literarios grabados por María Kodama y videos con historias personales en torno a las piezas exhibidas. Además habrá conferencias y talleres relacionados con el arte y las tradiciones culturales japonesas.

Las 90 piezas que forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte Oriental,  proveniente de Japón: porcelanas Satsuma y Kutani, cerámicas utilizadas para la ceremonia del té, miniaturas de marfil tallado, entre otros. Se seleccionaron objetos cotidianos que buscan revelar la sensibilidad y la espiritualidad del país asiático.

Entre las actividades complementarias, el Sábado 10 de junio, a las 16 hs.  los artistas Masako Kano y Maximiliano Matayoshi dialogarán con el público, moderada por Anna Kazumi Stahl, una de las curadoras de la exhibición; hablarán de su obra y de la vivencia de la extraterritorialidad de la colectividad japonesa en Argentina. También discutirán la inclusión o exclusión de una estética y códigos culturales japoneses en su producción.

A cargo de Shuhari Dojo se realizará una demostración de aikido, arte marcial tradicional moderno de Japón, el sábado 17 de junio a las 16 hs. Mientras que el jueves 22, Guillermo Bierregaard dirigirá una conferencia: Tradición en la arquitectura japonesa – Casa Minka.

El Taller de escritura de haiku a cargo de Liria Miyakawa se hará el 1 de julio a las 16 hs. Las visitas guiadas, los talleres podrán ser consultados con turnos disponibles al (011) 4801-5988 o por mail en educacion@mnao.gob.ar.

En este marco, el Jueves 15 de junio a en el mismo horario, se realizará en el Jardín Botánico, Av. Santa Fe 3951, una conferencia con el lema “Comunidad japonesa: La naturaleza y su legado cultural”, a cargo de la Dra. Cecilia Onaha, Coordinadora del Departamento de Asia y el Pacífico, investigadora del IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales) y de la UNLP.

La charla se desarrollará a partir de este interrogante: qué sucede cuando los japoneses ingresan en otros territorios y pasan a integrar otra sociedad; cómo continúan la construcción de su identidad. A través de expresiones culturales como el Jardín Japonés, la conferencia apunta a descubrir la forma de relacionarse con la naturaleza de una cultura asiática, frente a la postura que adopta la cultura moderna occidental.

Sala del subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires.

Horario: Martes a Domingo, de 14:00 a 19:00 hs.
Entrada general $ 20.- Jubilados y menores de 12 años gratis.Martes entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *