Encuentro de intelectuales en el Ciclo “Momentos del estructuralismo 1966-2016”

 

El pensamiento y los aportes de Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, Barthes, Derrida, Deleuze y Althusser conducirán el recorrido en este ciclo de conferencias, “Momentos del estructuralismo 1966-2016”, organizado junto con la Embajada de Francia, Siglo XXI Editores y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que se llevará a cabo los jueves 8, 15, 22 y 29 de septiembre en la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita.

En el marco de los 50 años de la edición de clásicos del estructuralismo francés, como Las palabras y las cosas de Foucault, Crítica y verdad de Barthes, Para leer a Marx de Althusser y los Escritos de Lacan, en cada uno de estos encuentros, intelectuales y especialistas disertarán acerca de las principales figuras de esta corriente, abordando los momentos, las tendencias y expresiones del movimiento y su recepción en el campo intelectual argentino. Esta conmemoración forma parte de una serie concebida por el Institut français d’Argentine e inaugurada en 2015 en homenaje a Roland Barthes.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XVI. Ante todo la principal aventura intelectual francesa de los 60. Su influencia se siente hasta hoy en día en los ámbitos más variados. En su centro se encuentra la delimitación de esos hechos extraños que son los hechos culturales, hechos de lenguaje que invocaban una teoría de la estructura porque, como lo recordaba Gilles Deleuze,
las propias cosas tienen una estructura en la medida en que mantienen un discurso silencioso, un lenguaje de signos”.

Martín Kohan, doctor en Letras, escritor y profesor de Teoría Literaria en la UBA, dará comienzo al homenaje el lunes 29 de agosto a las 19 hs. en el MALBA, bajo la coordinación de  Mariana Canavese.

Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”, bajo la dirección de Diego Lerman. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores novelistas del período 2008-2010 de la Argentina.

Resultado de imagen

El ciclo de encuentros continuará en la Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz,  el Jueves 8 de septiembre, 19 hs. Alejandro Dagfal se referirá a Jacques Lacan, mientras que Edgardo Castro abordará la figura de Michel Foucault. El 15 de septiembre María Carman hablará acerca de Claude Lévi-Strauss y Walter Romero sobre Roland Barthes. El 22 de septiembre, Derrida por Luis Diego Fernández y Althusser por Emilio de Ípola. Por último, el 29 de septiembre a las 19hs. cerrará con la presentación del gran especialista francés François Dosse, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca.

Además, habrá una serie de proyecciones en la Alianza Francesa el 3, 6 y 7 de octubre.  En la primera jornada a las 19 hs., Jorge Caterbetti va a estar hablando de la obra de Roland Barthes y presentando Roland Barthes – Le théâtre du langage. El 6 de octubre 19hs, Pablo Wright presenta Claude Lévi-Strauss par lui-même y el 7 de octubre, Luis Diego Fernández presenta Foucault contre lui même.

 

Momentos del estructuralismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *