Julian Marley será una de las figuras del Primer Festival Internacional de Reggae en BA

 

Este sábado 2 llega la primera edición del Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires junto a figuras como Julian Marley, The real sound of Black Uhuru liderados por Michael Rose, Sly & Robbie, Gondwana entre muchos otros. El Line Up integra también los artistas más importantes de la escena local.

El evento tendrá lugar en Parque Sarmiento (Av. Dr. Ricardo Balbín 4750, Buenos Aires) de 14 a 22 hs. con entrada libre y gratuita. Además, habrá foodtrucks y picnics al aire libre.

Las leyendas del género reunidos en una sola jornada para celebrar la cultura reggae en la Ciudad. El mismo contará con artistas inmejorables, como Julian Marley en Argentina quién cerrará el mega festival.

“Ju Ju” Marley, hijo del máximo exponente y difusor de la música reggae Bob Marley y Lucy Pounder, visita por segunda vez el país después de presentarse en el Luna junto a la histórica banda The Wailers el año pasado. Nominado al Grammy, músico de roots –reggae, cantante, compositor y productor, continúa el legado de su padre. A pesar de haber nacido en Inglaterra y criado junto a su madre, fue creciendo en una átmosfera netamente musical llegando incluso a grabar su primer demo a la edad de 5 años en la casa de la familia Marley en Kingston, Jamaica.

Resultado de imagen para Julian Marley

Allí pasó su adolescencia donde aprendió del género de la mano de sus hermanos Ziggy, Stephen, Damian y Ky-Mani y grandes leyendas del reggae como Earl Lindo, Tyrone Downie, Earl Smith Aston y Carlton Barrett. LLeva grabado tres discos como solista y cuyas canciones serán parte del repertorio que sonará en el festival: Lion In The Morning (1996) su álbum debut fue seguido por una exitosa gira internacional con The Uprising, que incluyó los espectáculos de Sumfest y Sunsplash de Jamaica, una actuación de la familia Marley Magic durante la serie de conciertos de la etapa de verano de Central Park de Nueva York y gira por los territorios de Japón, Brasil y México; A Time And Place, su segundo trabajo, revolucionó su música en una fusión del Reggae con Jazz, el éxito de este álbum construyó una base sólida de admiradores lo que lo llevo a dar giras por Estado Unidos y Europa; y su último lanzamiento Awake (2009), fue nominado al Premio Grammy, premiado al “Mejor Álbum del Año” en el International Reggae y World Music Awards (IRAWMA) en Nueva York en el 2010.

Desde el 2002, Julian y sus hermanos Stephen y Damian incorporaron oficialmente Ghetto Youths International, Inc., el sello discográfico familiar que fue fundado por Ziggy Marley y Stephen Marley en 1989, la cual les permite trabajar estrechamente entre sí.

Mas allá de la música, los hermanos Marley en misión de caridad crearon la fundación Ghetto Youths realizando conciertos a beneficio. ‘Miami Para Haití’ fue uno de los espectáculos que produjeron en el 2010 para colaborar con diversas organizaciones benéficas dirigidas a los esfuerzos de socorro haitianos. Julian Marley ocupa un lugar más alto en el movimiento de la conciencia de la música que la mayoría de los artistas reggae reconocidos hoy.

Por otro lado, la super estrella del reggae Michael Rose, ha logrado grandes éxitos a lo largo de 25 años de carrera. Su mayor reconocimiento se produjo en 1984 con el álbum “Anthem”, con el grupo Black Uhuru en el que se unió en 1977 junto a Duckie Simpson, Puma Jones, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare y con el cual ganaron el primer premio Grammy del reggae. Posteriormente dejaría el grupo para comenzar un período grabando una infinidad de singles en Jamaica.

Es un cantante roots y moderno, que encaja perfectamente en la escena de hoy. Nacido en Kingston, Jamaica, el 11 de julio de 1957, Rose fue afortunado de haber sido introducido en el ámbito de la música desde muy joven por su hermano, Joseph. Dotado de una voz extraordinaria, ha participado como solista en conciertos y grabaciones con cantantes, músicos, escritores y productores como Dennis Brown, Big Youth, The Wailers, Gregory Isaacs, Sly and Robbie y otros. En el período 1995-2004 con la compañía Heartbeat Records lanzó un total de 9 álbums incluyendo “Live – Party in Session” y un compilado titulado “Happiness – The Best of Michael Rose”. Luego de estas producciones, ha aparecido una vasta cantidad de distintas grabaciones, entre docenas de singles y varios álbums como “Last Chance” en el puesto uno por varias semanas en los charts de reggae en Inglaterra.

Mientras que el dúo Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, no sólo redefinió el panorama de la música jamaiquina sino la del mundo Resultado de imagen para Sly Dunbar y Robbie Shakespeareentero formaron la base más codiciada del reggae y el dub. Como productores, Sly & Robbie han sido un verdadero torrente de creatividad, el último grito del dub moderno, el reggae y el dancehall. Ambos han producido a algunas de las principales estrellas del dancehall, dirigiendo singles y álbumes de artistas como Shabba Ranks, Chaka Demus & Pliers, Beenie Man o Luciano, entre muchísimos otros.

Han realizado producciones impactantes como: Two Sevens Clash, de Culture; Anthem, de Black Uhuru –ganador de un Grammy-; Cool Ruler, de Gregory Isaacs; Bush Doctor, de Peter Tosh; y sus colaboraciones con Serge Gainsbourg, Bob Dylan (enInfidels, de 1983), Mick Jagger (en su debut solista), Bob Marley y Augustus Pablo.

De acuerdo con The Independent , su álbum de avance fue la edición de 1976 de The Mighty Diamonds Right Time , que ayudó a establecerlos como los “maestros del groove y la propulsión”.

Gondwana, es la banda de reggae más importante de la música chilena, que desde su primera formación en 1987 cultiva y difunde la cultura rastafari. Liderado por Quique Neira, han participado en festivales de reggae como en el Reggae On The River junto a Jimmy Cliffen en Estados Unidos y giras en  Puerto Ricoy Jamaica. Fueron teloneros del grupo argentino Los Pericos en el Teatro Monumental para 1994.

Desde el álbum debut “Gondwana” (BMG 1998) el grupo comenzó a escribir en la historia, una serie de hechos importantes para lo que se conocía como nuevo rock chileno con 70 mil copias vendidas.. El primer sencillo, “Changa Langa”, fue la primera canción de una banda de reggae nacional que entró a las listas de popularidad. En el año 2000 se editó “Alabanza”. La canción “Antonia” se convirtió en el sencillo más importante de su discografía. El tercer disco “Made in Jamaica” (2002) es el primer disco de Gondwana para el sello EMI. El álbum debutó en medio de altas expectativas comerciales tras el provisor resultado conseguido con sus primeros trabajos. Las canciones “Felicidad”, “Ignorancia” y “Nuestro Sueño” repercutieron en las listas para sumar a los históricos logros de la banda.

En 2010 Gondwana edita “En vivo en Buenos Aires”, un álbum doble en vivo compuesto por CD+DVD, grabado en el show que brindaron en el Teatro Colegiales el 15 de agosto de 2009. Ese recital cuenta con la presencia de Bahiano, Juanchi Baleirón de Pericos, Chelo Delgado y Dread Mar-I como invitados. El 30 de octubre de 2014 sale a la venta “Reggae & Roll”, séptimo álbum de estudio. Contiene 12 canciones, entre ellas dos versiones homenaje: “El Rito” de Soda Stereo y “¿Qué Ves?” de Divididos, y el primer sencillo “Mucho Verso”. Además coexisten las siguientes colaboraciones: Boris Bilbraut de Cultura Profética, Celsa Mel Gowland, Daniel Sais (ex tecladista de Soda Stereo) y Tomás Pearson de Los Cafres, entre otros. A lo largo de su trayectoria Gondwana ha mantenido un imparable éxito internacional, con un promedio de 150 conciertos anuales en un total de 20 países.

Por último, Klub es otro grupo destacado en el festival, la “super banda” liderada por Sebastián “Sebolla” Paradisi, junto a Gustavo Estévez (bajo), Juan Pedro Oholeghy (teclados / pianos), Maneco Saez Germain (guitarra), Guillermo Soriano (percusión) y Martín “Moska” Lorenzo (percusión / coros). Paradisi, es quien aporta la idea original y reúne a músicos de distintos grupos para desarrollar la idea musical y visual de la banda. En su último trabajo de estudio titulado “KLUB presenta a Los Autenticos Reggamentes”, al estilo reggae, ska, dub y hip hoprinde homenaje a las grandes canciones de Los Auténticos. Para el álbum convocó algunas de las voces más representativas como Vicentico, Carlos Vives, Macaco, Los Cafres, Rubén Rada, Dread Mar-I, Bahiano, MC Jona e I-Locks Labbé de Gondwana, Goy Ogalde, Chirola de Kchiporros, Mimi Maura, Pablo Molina, Chelo Delgado de Zimbabwe, Petti de Riddim, La Pegatina, Kapanga, Sol Pereyra, Los Caligaris y Rabanes.

La imagen puede contener: texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *