La Bienal de Performance BP.17 convoca a artistas de distintas disciplinas

 

Del 19 al 20 de Octubre la Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta convocan a artistas entre 18 y 35 años de edad a participar del proyecto Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), ideado y curado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. Se seleccionarán hasta 20 propuestas de distintas disciplinas artísticas (performance, música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, diseño gráfico, diseño de indumentaria, artes culinarias, entre otras) que serán exhibidas en forma simultánea en el Centro Cultural Recoleta en el marco de BP. 17, entre el 25 y el 28 de mayo de 2017. Cada proyecto elegido contará para su realización con la tutoría de los curadores, un apoyo económico de $15.000 y convivirá durante su exhibición con las demás propuestas.

El lunes 26 de septiembre a las 18.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta -Junin 1930-, García Wehbi e Ibarlucía brindarán una charla abierta orientativa para que conozcas más sobre la propuesta.

Las postulaciones se realizarán únicamente a través del formulario que deberá ser descargado desde la página web de la Bienal de Arte Joven https://bienal.buenosaires.gob.ar/  y enviado por mail a labienal@buenosaires.gob.ar. En el asunto del mail deberás poner: “Convocatoria Antihomenaje DADÁ con apellido y nombre del postulante”.

Dentro de los requisitos, además de los datos personales, se debe adjuntar el CV del artista o colectivo de artistas; nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto; ficha técnica del proyecto (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje, entre otros); imágenes de proyecto: Pueden ser fotomontajes, croquis, planos, imágenes, videos y otro material de referencia que estés usando en tu proyecto para que pueda ser visualizado correctamente por los curadores. Además, deberás responder dos preguntas, en 1000 caracteres cada una, que le permitan a los curadores comprender mejor tu búsqueda: ¿Por qué te interesa desarrollar este proyecto? y ¿Por qué crees que “Anti – Homenaje Dadá “ es el contexto indicado para desarrollar este proyecto?.

Las postulaciones serán consideradas y evaluadas de acuerdo a criterios de originalidad de la propuesta y adecuación a la convocatoria, solidez de la idea, posibilidades de realización, etc.

El anuncio de los proyectos ganadores será a partir del 1 de diciembre 2016, la producción será entre diciembre 2016 y mayo 2017 y la exhibición se realizará en el marco de BP.17, entre el 25 y el 28 de mayo 2017 en la Sala Cronopios y la sala Villa Villa.

De que se trata La Bienal de performance?

La primera Bienal de Performance fue una iniciativa privada que se llevó a cabo en la Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015. Tuvo como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar dándole un marco de mayor visibilidad.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015.

El resultado de esta primera experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43 días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de 100 artistas -nacionales e internacionales- y una veintena de instituciones y sus curadores presentaron 25 proyectos -15 de ellos creaciones inéditas-. Más de 220 mil participantes disfrutaron de este acontecimiento.

Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance también se asocia y dialoga con diversas instituciones -tanto de la esfera pública como privada- como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de las ciudades en las que se lleva a cabo. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los que la experiencia se dinamice, se democratice.

El programa de la próxima edición incluirá la presentación de obras artísticas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las diferentes sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *