La ciudad festeja el 201º aniversario de la independencia

 

Este domingo habrá una grilla de espectáculos gratuitos en espacios, centros culturales y uniones vecinales con motivo al festejo del 9 de Julio. La tradicional feria de Mataderos organizará un festival donde participarán los folcloristas más reconocidos del país; más de 700 puestos en artesanías y comidas típicas. La Usina del Arte tendrá desde las 11.30 hs una jornada especial con una serie de conciertos de distintos géneros musicales y las muestras “Macondo en BA” y “Radio de la Ciudad 90 años”. Mientras que en el Centro cultural Conti a las 18 hs. se presentará el grupo músico teatral “Joven Guarrior” donde la Ironía, el humor, la política, el amor, la historia y la tradición son reflejadas en sus canciones y shows.

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte se presentará el Quinteto Argentino de Bronces integrado por Gerardo Delle Ville y Ezequiel Oreste (Trompetas); Álvaro Suárez Vázquez  (Corno), Matías Bisulca (Trombón); y Andrés Sánchez (Tuba) en un concierto con un variado repertorio que abarca la música popular, latinoamericana y contemporánea.

{alt}

A las 16 h dentro del ciclo “Transformador”, el trio “Los Nuevos Monstruos” ofrecerán un recital acústico a puro rock, folk y psicodelia en el Salón Mayor. El grupo compartió escenario con Miranda, Tan Biónica y Ringo Starr, y participaron de los festivales Lollapalooza, Ciudad Emergente, Cosquín Rock, Provincia Emergente y Marvin (México). Actualmente trabajan en su tercer disco.

A las 17 hs en la Sala de Cámara, el “Trío Cruz del Sur” recorrerá el territorio argentino a través de sus distintos géneros folclóricos (triunfos, chacareras, milongas, gatos, cuecas, tonadas, huellas, chamames y zambas). El grupo, formado en 1997, está integrado por José Félix Boses (guitarrista de larga trayectoria, discípulo de Irma Costanzo y el maestro Carlevaro); Gustavo Grobocopatel (cantante, incursiona en la música popular y en la música de cámara) y Héctor Llanos (autodidacta, inició su actividad con el aluvión de músicos del Norte que llegó a Buenos Aires en los años 60).

En el Auditorio el grupo “Nación Ekeko”, liderado por Diego Pérez (Tonolec), cerrará la serie de conciertos a las 19 hs. junto a la participación de bailarines en escena, la banda de sicuris Jhanaq Pacha y la folclorista jujeña Maryta de Humahuaca, entre otras sorpresas. Habrá además una puesta de imágenes ejecutada en vivo.

“Nación Ekeko” mostrará su excitante combinación de electrónica y música de América Latina, la fusión de sonoridades andinas, latinas y africanas con house, dub y electrónica al servicio de la improvisación. Su primer disco “La Danza” (2015) se agotó en la primera edición y recorrió Argentina, Brasil, Paraguay, México, Guatemala, Chile, y China.

Por otro lado, se exhibirán las muestras “Macondo en BA”, con fotografías e instalaciones inspiradas en la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, y “Radio de la Ciudad 90 años” con un recorrido sonoro por los acontecimientos históricos argentinos que cubrió la primera emisora pública de la Argentina.

En el centro cultural Conti, Av. Del Libertador 8151, a las 18 hs. el grupo “Joven Guarrior” dará un concierto gratuito presentando “Perros de la Belleza”, un espectáculo músico teatral, experimento social donde se combinan distintos géneros como el rock, el bolero, el tango, el folclore, el funk con la performance. La Orquesta conformada por 14 músicos, actores y actrices, dirigida por Juan Parodi, propone una puesta diferente y novedosa dentro la escena porteña.

La Joven Guarrior

Juan Parodi, obtuvo el Premio Ace 2014 como mejor director de teatro alternativo por Mau Mau, o la tercera parte de la noche. Entre otros espectáculos, ha dirigido Rosa brillando por cuyo trabajo ganó dos premios Teatros del Mundo, Cariño Yacaré, Fotos de infancia, El 3340 humos de cabaret. Sus últimos trabajo son la adaptación de la novela Boquitas Pintadas de Manuel Puig para la Universidad Nacional del Litoral y la obra Quiero decir te amo de Mariano Tenconi Blanco.

El en CCK, Sarmiento 151, se presentará en concierto el “Sexteto Mayor” integrado por Eduardo Walczak y Pablo Agri en violines, Fulvio Giraudo en piano, Enrique Guerra en contrabajo, Luciano Sciarretta en bandoneón y Horacio Romo en bandoneón y dirección. Con más de 40 años de historia, giras por el mundo y un poderoso sonido en la Sala Sinfónica, el grupo brindará tangos clásicos con los arreglos históricos de sus fundadores José Libertella y Luis Stazo, y también nuevos arreglos de Romo.

El Sexteto, creado en 1973, actuó en importantes escenarios de 700 ciudades y más de 20 discos grabados y editados en muchos países; desde su debut en la Casa de Carlos Gardel, se presentó en los más importantes lugares de Buenos Aires. Además realizó exitosas giras por el país y por el exterior, llegando a lugares como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, China y Turquía.
Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden reservar a través de esta página o retirar a partir del jueves 6, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

Mientras tanto, en la Plaza Moreno (Avenida Rivadavia 1500), a las 10 hs. habrá chocolate caliente con medialunas, folklore argentino, música de gaitas y quenas. En la comuna 14 de 12 a 18 hs., la asociación de amigos de Plaza Güemes organizará el festejo en el día de independencia con música y baile. En caso de lluvia, se realizará la actividad en el interior de la Basílica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *