La colección del maestro orfebre Emilio Patarca en el Museo José Hernández

En esta colección Emilio Patarca celebra sus 40 años de trabajo como maestro orfebre con un homenaje a nuestro pasado resumido en 30 mates de plata, seleccionados por el maestro entre sus mejores trabajos.
El Mate de la Libertad y el Mate del Bicentenario encabezan la colección, además de una variedad de mates de copa, los favoritos del maestro; los más antiguos del Alto Perú, con sus bombillas redondas en vez de achatadas; los mates del litoral y algunos menos conocidos, como el mate de novios o los mates con salvilla.
Emilio Jorge Patarca, maestro orfebre nació el 21 de mayo de 1956 en la Capital Federal. Se inicia a los 14 años en el oficio y, desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.
En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.
Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.
 coleccion-patarca_mates
“Estas obras, producto de la labor de más de cuarenta años en el oficio, a lo largo de los cuales me ha tocado reproducir y recrear las más variadas piezas en todos los estilos conocidos, abarcando desde la fabricación de platería civil hasta la producción de orfebrería religiosa, tuvo también su capítulo en la elaboración de platería argentina, atento a los requerimientos de exigentes coleccionistas que demandaron lo mejor de mí y que me permitieron crecer en el oficio.”
Y agrega más adelante: “… siempre estuvo en mí el deseo por crear o recrear las obras que hacen a nuestra esencia como argentinos, y estas no son otras que las de la platería criolla, término que abarca tanto la platería de uso rural o destinada a las labores del campo y a su engalanamiento personal, como a la platería de uso civil de ese estilo criollo antes mencionado, que no es otra cosa que el ajuar doméstico utilizado por las familias argentinas en sus hogares, ya fueran estos radicados en el campo o en las ciudades, y dentro de ese ajuar, la figura del mate de plata se destaca con luz propia.” cuenta Patarca en su presentación en el museo.

A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.

Además de su muestra, Patarca realizará una serie de conferencias, cursos y talleres para todo público y ofrecerá a la vista de los visitantes el cincelado del Escudo Nacional, que será donado al Museo de Arte Popular José Hernández el sábado 9 de agosto.

Esta muestra se puede visitar hasta el domingo 10 de agosto de 2014, de miércoles a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *