La cultura gauchesca contemporánea en una muestra

 

La muestra fotográfica “Gauchos” de Aldo Sessa es una colección de 49 imágenes de gran formato (1.66 m x 2,70 m) en blanco y negro, que pone de relieve sus costumbres, tareas, destrezas y los paisajes, desde Tierra del Fuego a los confines del Noroeste y los humedales del litoral, pasando por la icónica llanura pampeana. La exhibición se realizará en el CCK y permanecerá abierta hasta el martes 20 de junio.

Sessa, además de ser un conocedor de la cultura gauchesca recorriendo por varios años distintas provincias a lo largo y ancho del país, lo que le posibilitó realizar un archivo con más de 50.000 fotografías de gauchos contemporáneos en su ámbito cotidiano, es un destacado y reconocido fotógrafo con cincuenta años de trayectoria.

En la muestra se ve reflejado este inmenso proyecto que comenzó en 1997 y siguió hasta el año pasado. Sessa recorrió 40.000 kilómetros de geografía argentina, en sus viajes que se ven reflejados en algunas de las locaciones que aparecen en las imágenes, como Alta Gracia (Córdoba), Río Gallegos (Santa Cruz), Tapalqué y Luján (Buenos Aires), Jujuy, Corrientes y San Juan.

Resultado de imagen para exposicion Gaucho de Aldo Sessa

Imagen relacionada

Sessa lleva realizadas más de 200 exposiciones fotográficas en Argentina y el exterior.  Creció en un hogar ligado a la fotografía dado que su abuelo materno fundó en el año 1928 los Laboratorios Cinematográficos ALEX. Ese vínculo, luego de haber estudiado pintura en el taller De Ridder en su adolescencia, lo llevó con naturalidad hacia el mágico mundo de la fotografía especializándose además en artes gráficas, diagramación y audio visualismo. En 1952 participó en su primera muestra grupal 35 Niños Pintores, en la Galería Müller de Buenos Aires. Sus primeros pasos en esta disciplina fueron como colaborador en el suplemento de rotograbado del diario La Nación en 1958. Estudió cinematografía con Sidney Paul Solow, presidente de Consolidated Film Industries (CFI), Hollywood. Para 1964 comenzó sus colaboraciones como ilustrador en las páginas del Suplemento Literario del diario La Gaceta. Luego, instaló su estudio junto a su amigo Eduardo Quirno.

Resultado de imagen para Aldo Sessa

Bajo el sello editorial Sessa Editores realizó 50 libros con personalidades literarias como Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Silvina Bullrich y Ray Bradbury. En 1994 mostró una mega exposición “Los Argentinos”, con 400 retratos de personalidades del país en el Palais de Glace, que fue visitada por más de 250 mil personas. Sus libros sobre la ciudad, sobre los gauchos, sobre el Colón, están hechos a partir de un trabajo muy detallista y sistemático. Actualmente, en Nueva York, tres editoriales están preparando libros sobre su trabajo, que se publicarán entre 2017 y 2018.

Centro Cultural Kirchner (CCK) -Sarmiento 151, CABA,  Salas La Gran Lámpara del sexto y séptimo piso. Exhibición hasta el 20 de junio-  miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 hs –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *