La danza en su máxima expresión. Cuatro propuestas para esta semana

 

Habrá cuatro encuentros de Danza para este fin de semana. Por un lado, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, que dirige Andrea Chinetti y co-dirige Miguel Angel Elías, muestra su detrás de escena. Entre varias actividades, se podrá presenciar de los ensayos de “Bolero” y “La bella sueña” de Ana María Stekelman; “Dos pétalos” de Teresa Duggana y “Novena sinfonía” con Mauricio Wainrot, adelantando lo que será parte de los próximos estrenos para Septiembre y Noviembre.

Además, “Danza al borde” en el espacio de los ventanales, a cargo del taller de danza del San Martín dará sus dos últimas funciones en el Teatro de la Ribera. Mientras que el CC San Martín, continúa presentando Caravana, con autoría y dirección amparo gonzález sola & juan onofri barbato. 

“Los Huesos” de Leticia Mazur, en el Cultural Recoleta. Un trabajo coreográfico que busca crear nuevas relaciones entre los cuerpos y los comportamientos, desconocidas y reveladoras. ¿Qué entiendo por cuerpo? ¿Qué entiendo de mi cuerpo? ¿Cuánto de mi identidad revela? Cuánto esconde?. La identidad y la libertad es el eje central de la obra. Habrá funciones el 24, 25 y 31 de Agosto y el 1, 7 y 8 de septiembre a las 21 hs.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín / Hall Carlos Morel

El público podrá ser parte del proceso creativo de la compañía del Teatro San Martín. Además de ver los ensayos con la presencia de los destacados coreógrafos, serán dos jornadas con un programa integrado por distintas actividades libres y gratuitas. Habrá una clase de “Cuerpo al piso y partenaire contemporáneo” a cargo de Sergio Villalba y “Técnicas mixtas contemporáneas” con Romina Simone, ambos parte del staff de maestros del Ballet Contemporáneo.

Se realizarán charlas y entrevistas con las coreógrafas: Stekelman contará su experiencia e inspiración para crear Bolero, y Elizabeth de Chapeaurouge hará lo propio con Vibraciones, obras que son parte del repertorio de la compañía.

Al finalizar la programación, los bailarines se adueñarán del espacio: el viernes 25 los integrantes de la compañía y la coreógrafa Soledad Pérez Tranmar se encontrarán por primera vez en cuerpo y forma en Improvisación instantánea, y el viernes 1º de septiembre, Lucía Bargados, Melisa Buchelli y Silvina Pérez del Ballet Contemporáneo dirigirán al resto del elenco en un “trabajo en proceso” de la obra Enfoques a un mundo no mirado.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y niño(a)

Programa:
Viernes 25 de agosto
10.30 a 12.15 hs. Clase “Cuerpo al piso y partenaire contemporáneo” a cargo de Sergio Villalba, acompañado por Alejandro Manzoni al piano.
12.30 a 13.30 hs. Ensayo de Bolero con Ana María Stekelman
14.15 a 15 hs. Ensayo de La bella sueña, con Ana María Stekelman
15 a 15.45 hs. Ensayo de Dos pétalos con Teresa Duggan
16 a 17 hs. Improvisación instantánea, con la intervención de la coreógrafa Soledad Pérez Tranmar del DJ Matías Mielniczuk
Viernes 1° de septiembre
10.30 a 12 hs. Clase de técnicas mixtas contemporáneas a cargo de Romina Simone, acompañada por Alejandro Manzoni al piano
12.15 a 13.15 hs. Ensayo de Vibraciones con Elizabeth de Chapeaurouge
14 a 15 hs. Ensayo de Novena sinfonía con Mauricio Wainrot
15 a 17 hs. Enfoques a un mundo no mirado. Trabajo en proceso de Lucía Bargados, Melisa Buchelli y Silvina Pérez, con la intervención del DJ Matías Mielniczuk
Los cuatro coreógrafos estarán disponibles para contestar las preguntas del público antes de finalizar ambas jornadas. 

“Danza al borde” en el espacio de los ventanales

Otra propuesta es el ciclo de danza contemporánea en el Teatro de la Ribera, Avda. Pedro de Mendoza 1821, darán sus últimas dos funciones, el sábado 26 y domingo 27 de agosto a las 16 hs. con entrada gratuita.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Danza al borde cuenta con la dirección artística de Diana Theocharidis y continúa con su programación en el Espacio de los ventanales, situado en el hall del primer piso del teatro.
Este espacio inaugurado en junio de este año, esta dedicado a obras coreográficas de integrantes del Taller del San Martín, que dirige Norma Binaghi, sobre música de compositores argentinos. Este proyecto, de carácter interdisciplinario, apuesta al diálogo entre la danza y la música y a la exploración coreográfica de un espacio no convencional. La idea del ciclo consiste en estimular los encuentros con creadores de distintas disciplinas, propiciando el contacto entre universos artísticos -a veces muy distantes entre sí-. Esto permite generar propuestas innovadoras tanto para los artistas como para el público.

Diana Theocharidis fue Directora del Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007, donde desarrolló una programación de danza y música, a través de encargos a compositores y coreógrafos y de proyectos que reunieron a artistas de distintas disciplinas, como el Festival Kagel, Enclaves e Instantáneas, entre otros. Asimismo, fue Directora de Danza del Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2015, período durante el cual realizó programas de residencias internacionales, la Plataforma de danza argentina y ciclos de danza en la Casa de la Cultura del FNA. Se desempeñó además como programadora artística de Villa Ocampo, a través del ciclo Siete Noches y Danza en el jardín de V.O., entre 2006 y 2014.

Fue la primera Directora de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), entre 2002 y 2003. Para esta institución organizó trece Encuentros de Compañías Universitarias de danza de todo el país.

Como bailarina y coreógrafa, egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot, entre otros. Sus obras se han presentado en Buenos Aires en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear y en el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país, y también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y Finlandia. Ha sido invitada a diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival di Musica Antica e Contemporanea (Torino-Saluzzo), Rassegna di Danza Contemporaneae Nuove Tendenze (Roma), Congreso Latinoamericano de Danza (Caracas), Festival de Danza Independiente (Santiago de Chile), Buenos Aires en Porto Alegre, I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire (París), Festival de Ile-de-France yFestival Musica Nova Helsinki.

Obtuvo el primer premio en los concursos coreográficos “Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias”, y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Teatro y de Prodanza. En este teatro estrenó también la obra Cuarteto para el Fin del Tiempo. En el Teatro Colón, ha firmado la puesta de Variété de Mauricio Kagel en la sala principal, mientras que en el Centro de Experimentación de este teatro presentó sus obras Sul cominciare, sul finire, Transcripción y Trazas sobre trazas.

Caravana

La obra de danza creada en codirección e interpretación por Amparo González Sola & Juan Onofri Barbato y un elenco compuesto por Amparo González Sola, Juan Onofri Barbato y Rakhal Herrero. Se presentará en el CC San Martín con funciones los Jueves y viernes durante agosto y septiembre a las 21hs.

Es una obra en la que los diversos materiales sonoros, lumínicos y físicos despliegan un radical y  provocante recorrido, invitando al espectador a una experiencia intensa e inmersiva.
A través de procedimientos coreográficos y perceptivos propone un desplazamiento material y emocional en el que se superponen imágenes y sensaciones primitivas, mitológicas,  imposibles; dejando ver un futuro provisorio y extremo.

Caravana se estrenó en mayo del 2017 en el TACEC – Teatro Argentino de La Plata y en SPRING Performing Art Festival (Holanda). Es una coproducción de ambas instituciones. Durante el proceso de creación la obra estuvo en Residencia en Het Huis Utrecht (HOL),  Arqueologías del Futuro (ARG) y Centro Cultural Recoleta (ARG).

Surge de un trayecto compartido de creación, docencia, y activismo que comenzó en 2012 y comprende las obras Duramadre (Grupo KM29), Todo Junto (Fondo Nacional de las Artes), Los Trompos (Ballet Contemporáneo TGSM); la actividad en los colectivos Foro Danza en Acción y Escena Política; la docencia e investigación en diversos grupos locales e internacionales; y el propio recorrido de esta pieza iniciado en 2015 en colaboración con diversas instituciones culturales y educativas de Holanda y Argentina.

“Los huesos”, el estreno de Leticia Mazur en el Recoleta

Según la mirada de la bailarina y directora Leticia Mazur, “Los huesos”, obra que formará parte del FIBA 2017, busca poner en evidencia cómo la cantidad infinita de hábitos en los que estamos envueltos diseñan nuestra noción de identidad, nuestra materialidad, nuestro modo de vincularnos, de imaginar, de desear y nuestra capacidad de experimentar la libertad. Como si se tratara de una hipótesis imaginaria de otras formas posibles de ser y estar en el mundo.

Los huesos pueden ser un punto ciego por donde espiarnos. Tanto la mirada que está en nuestras manos como la que está lejos de nuestros ojos, constituyen la noción de identidad.

Intérpretes: Lucas Cánepa, Ana D´Orta, María Kuhmichel, Valeria Licciardi y Gianluca Zonzini.

Imagen relacionadaLeticia Mazur, Bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Comenzó su formación a los cinco años en gimnasia deportiva. Estudió en Armar Danza Teatro, Buenos Aires y en P.A.R.T.S., Bélgica -escuela dirigida por Anne Teresa DeKeersmaeker-. Trabajócomo co-creadora e intérprete en “Secreto y Malibú” dirigida por Diana Szeinblum, “Guarania Mia” y “Random” dirigidas por Carlos Casella y “Ouroboro” dirigida por Luis Garay. Co-dirige “Watt” con Inés Rampoldi y dirige “Ilusión”, “Madame”, “Vestidos de gracia”, “La Lengua”, “La probabilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo” y “Antena”. Bailó como solista junto a la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán. Como intérprete trabajó con de De la Guarda en “Período Villa Villa”, El Descueve en “Patito feo”y en “Alaska” de D.Szeimblum. En teatro fue dirigida por Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Willyam Prociuk, Alicia Zanca, Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob y Mariana Obersztern. En cine trabajó en “Nocturnos” de E. Cozarinsky, “Los quiero a todos” de Luciano Quilici, “Juan y Eva” de Paula de Luque, “La flor” de Mariano Llinás e “Interludio” de Nadia Benedicto. Participó con sus obras en diversos festivales internacionales de América, Europa y Asia. Recibe los Premios Teatro del Mundo, Certamen Metropolitano de Teatro, Fiesta Nacional del Teatro, MacStation Paradigma Digital y Premio “S”. Dicta clases de técnica e improvisación desde el año 2000. Actualmente baila su solo “Jugadora mude en bata” junto al baterista Martín Minervini.

Días y horarios de funciones
Jueves y viernes 21 h (hasta el 8 de septiembre)
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 21 h
El Galpón de Guevara, Guevara 326.
Localidades $120 | Duración: 70 minutos
Esta obra contiene escenas de desnudez
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *