“La discreta enamorada” dirigida por Santiago Doria

 

La nueva versión de Santiago Doria, “La discreta enamorada”, una comedia de confusiones escrita en 1604 por Félix Lope de Vega, interpretada por Irene Almus, Ana Yovino, Gabriel Virtuoso, Mariano Mazzei, Pablo Di Felice, Mónica D’Agostno, Francisco Pesqueira se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, viernes y sábados a las 20 hs.

Una obra en el que se sucederán los mensajes con doble intención, las confusiones, los malentendidos y los disfraces para simular otras personas. Ubicada en Madrid durante el reinado de Felipe III, el Piadoso, narra las picardías de la bella Fenisa (Yovino) obligada por razones pecuniarias a casarse con un veterano oficial, el Capitán Bernardo (Gabriel Virtuoso) para, en realidad, poder amar al hijo de éste, Lucindo (Mariano Mazzei). La historia transcurre en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa, con su madre.

Los principales personajes, Fenisa y Lucindo, y sus respectivos progenitores, Benisa y el capitán Bernardo, protagonizan una trama de enredos amorosos, de atracciones y rechazos, en la que los celos, los mensajes doblemente intencionados, las confusiones, los disimulos, las ocultaciones, los malos entendidos y los disfraces para simular otras personas acaban configurando una de las obras más ingeniosas e importantes del teatro español del XVII.

No es la única vez que Lope se ocupa de la psicología femenina y deja muy bien parada la inteligencia de su protagonista, que aun enfrentándose a las convenciones de su tiempo -la obra carece de referencias religiosas explícitas- puede manejar a su antojo al entorno y deja en segundo plano a los procederes masculinos, más cercanos al arrebato y a las falsas autoridades.

Cuando Lope de Vega escribe La discreta enamorada, en 1608, ha cumplido 46 años y es un autor ya famoso con más de doscientas obras escritas. Sus comedias deleitan al público que espera con expectación cualquiera de sus estrenos. Es un personaje conocido y admirado en el Madrid donde reside, ciudad en la que se inicia la acción dramática de la presente obra.

Entre las figuras notables, Irene Almus se destaca con su enorme capacidad para el humor -viene de representar su propia obra “Espumas de Oriente”, donde también se lució la actuación de Gabriel Virtuoso, y actúa en “Vacas sagradas”, de Daniel Dalmaroni, en El Tinglado, los sábados a las 22.

Sobre el director

Resultado de imagen para Santiago DoriaSantiago Doria, (director, actor, autor, docente y titiritero), incursionó en todas las áreas del espectáculo -radio, cine, televisión – pero se volcó mas que nada a la dirección teatral desde 1980. Hasta puso en escena más de cien espectáculos. Algunos de sus trabajos como director más recientes son: “Ojos Traidores” de Ricardo Cardozo (nominación Premio ACE 2001), “El camino a la Meca” de Athol Fugad (Premio ACE 2002, 2003 a la mejor dirección) “Venecia” de Jorge Accame, “El libro de Ruth” de Mario Diament, “Visitando al Sr. Green” de Jeff Baron, “La Tentación” de Pacho O’Donnell, “Chúmbale” de O. Viale, “Algo en Común” de Harvey Fierstein, “El Conventillo de la Paloma” de Alberto Vacarezza (nominación Premio ACE 2010), “Conversaciones con Mamá” de Santiago Carlos Oves, “Una Vida Mejor” de Claudio García Satur y “Así es la Vida” de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas.

Ha desempeñado la docencia en distintos establecimientos oficiales y privados y ha dictado cursos de actuación y dirección teatral en diversas localidades del interior del país con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Numerosos títulos acreditan en el campo del teatro infantil
(por la que recibió el Diploma de Honor Konex en 1991): “Si te chistan no mires” de Mane Bernardo, “Y dale Baldomero” de Esteban Peláez, “Volando por las ventanas” de R. López Rossi, “El Zorro” de Marisé Monteiro, “Amigovios” de Maestro y Vaiman. De su autoría se destacan “Pirulín Pirulero”, “Dale que te canto” y “Requetejuega”.

Ha realizado también la puesta en escena de numerosos recitales entre ellos los de  Lolita Torres, César Isella, Oscar Cardozo Ocampo, José Angel Trelles, Antonio Tarrago Ros, Chico Novarro, Rubén Juárez y Eladia Blázquez, y la presentación de Horacio Ferrer y Tania en el Theatre National de la Colline de París.
Entre los premios que obtuvo, fue declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007; En 2008 distinción “Margarita Xirgu” por la trayectoria; En 2009, distinción a la trayectoria nacional en el décimo encuentro del arte y la cultura del Mercosur; premio “Podestá”  a la trayectoria honorable (2013); premio “Raíces” aporte al Teatro Argentino; premio especial “Florencio Sánchez” aporte al Teatro Argentino de género (2014); premio “Florencio Sánchez” a la trayectoria (2015) y premio “Tablas” trayectoria (2016).

Ficha técnico artística

Autoría:
Lope De Vega
Actúan:
Irene Almus, Monica D´Agostino, Pablo Di Felice, Mariano Mazzei, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino
Vestuario:
Susana Zilbervarg
Iluminación:
Leandra Rodríguez
Música original:
Gaby Goldman
Asistencia de iluminación:
Sofía Montecchiari
Asistencia de dirección:
Gastón Ares, Jazmin Rios
Producción ejecutiva:
Rosalía Celentano
Dirección:
Santiago Doria
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 – Viernes y Sábado – 20:00 hs – Hasta el 26/08/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *