“La Gallina de los huevos de Oro”, el musical infantil pensado para chicos con trastornos de autismo

 

“La Gallina de los huevos de Oro”, es una nueva propuesta teatral diseñada para que los niños con trastornos de autismo y capacidades diferentes. La obra se estrenó el 19 de noviembre en el Teatro Regio ante unos 400 espectadores, y realizará nuevas funciones el 3, 4 y 17 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el espectáculo es una versión libre de la fábula de La Fontaine, escrita por María de las Mercedes Hernando, dirigida por Valeria Ambrosio e interpretada por artistas destacados del musical argentino. Para su adaptación la obra contó con el asesoramiento del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Instituto FLENI y las organizaciones miembro de la Red Espectro Autista- TGD Padres TEA, Fundación Brincar por un autismo feliz, Panaacea, Flacso, Asociación Asperger Argentina, Ceupa y APAdeA.

Se trata de un musical original, creado bajo la modalidad de función distendida; en escena, la obra cuenta con un cuidadoso trabajo en la intensidad de las luces, los sonidos, la posibilidad de movimiento dentro de la sala, y otras modificaciones fundamentales diseñadas exclusivamente para lograr una obra inclusiva.

“Nos enorgullece estar trabajando en equipo para acercar la programación teatral de la Ciudad a las familias y a los niños con capacidades diferentes. Integrarlos y conmovernos con sus respuestas es una gran motivación para seguir construyendo estas propuestas inclusivas indispensables”, expresó el Ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler.

Las entradas son gratuitas y podrán retirarse hasta el día de la obra de 10 a 22 en el Teatro Regio, o se pueden reservar por mail en info@redea.org.ar.

Síntesis de la obra

Leo Contacto es un hombre al que solo le interesa el éxito y el dinero, un hombre que vive en un mundo de locos en el que todos corren sin saber adónde van, un mundo que ha perdido los valores, los afectos, en el que todos están desconectados. Pero la vida lo pone frente a una nueva oportunidad, un extraño y simpático personaje lo invita a ir a una tierra donde reina la imaginación. Lo que el señor Leo Contacto no sabe es que en esa tierra recibirá una gran lección. Allí le será entregada “La Granja Encantada”, un lugar en donde pasan cosas raras, extrañas y disparatadas. Conocerá a dos personajes que deambulan por ahí: Carola de La Huerta y Pirulo de la Flor, ellos lo guiaran con disimulo para que el señor Leo descubra el secreto que guarda La Granja Encantada. En esa granja hay gallinas, pero una de ellas pone todos los días un huevo de oro. El señor Leo cree haber llegado al paraíso, empieza a sentirse rico y a imaginar todo lo que se va a comprar con el oro. Pero algo está sucediendo que no estaba en sus planes, empieza a sentirse atraído por la belleza de Carola, pero como él es un hombre muy ambicioso no se lo permite y vuelve a concentrarse en el tesoro que tiene en su granja, porque él quiere más oro, quiere que todas las gallinas pongan huevos de oro. Pero lo que le van a enseñar estos habitantes tan disparatados es que el verdadero tesoro de la vida está en las cosas simples: la familia, los amigos, los afectos, la imaginación, la ilusión y el amor.

Ficha técnica

Elenco: Florencia Benitez, Esteban Masturini, Nacho Pérez Cortés y Emmanuel Robredo.

Libro: María de las Mercedes Hernando.

Diseño de escenografía y vestuario: René Diviú.

Realización de vestuario: Marta Diegues.

Realización de escenografía: Francisco Faciullo.

Coreografías:Andrea Livera.

Asistente de coreografías:Federico Yáñez.

Música: Matías Schapiro.

Asistente de dirección: Federico Fedele.

Producción: Luis Blanco/ Marcos Moriconi.

Dirección: Valeria Ambrosio.

Funciones

  • Sábado 03/12 – 12hs.
  • Domingo 04/12 – 15hs.
  • Sábado 17/12 – 12hs.

Teatro Regio – Av. Córdoba 6056 – CABA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *