La Legislatura aprobó el desvío de autopista Illia para la construcción de un Parque

 

Se trata del plan de urbanización, de las villas 31 y 31 bis del barrio Retiro, propuesto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta el mes pasado. Hoy la legislatura porteña aprobó la afectación de la extensa franja de terrenos por donde pasa actualmente la autovía Illia con un desvío hacia la avenida Del Libertador, para la creación de un parque en Altura de 1,3 Km. de largo.

Durante el debate expuso Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, quién informó sobre los detalles y respondió preguntas de los legisladores sobre el tema, junto a los diputados Gabriel Sahonero, Claudio Palmeyro (SP), Paula Penacca (FPV), Hernán Rossi (Suma+), Vera, Camps, Juan Gentilini (FR), Roy Cortina (PS) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

“Hoy dimos aprobación inicial en la Legislatura, a un proyecto que va a cambiar la vida de mucha gente en la ciudad. Casi 50 mil vecinos que viven en el Barrio 31, van a dejar de tener una autopista que los atraviesa, divide y separa del resto de la ciudad, para pasar a contar con un espacio verde lineal, que les dará mayor unidad, integración y calidad de vida” comunicó Forchieri en facebook.

El proyecto, fue aprobado, en primera lectura, por 35 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron los diputados del Frente para la Victoria, de Suma +, 3 legisladores de izquierda y Gustavo Vera (BC); las abstenciones fueron de Adrián Camps (PSA), Marcelo Depierro (CP) y los 3 diputados del Bloque Peronista.

La jefatura de gobierno, explicaron, llevará adelante integrar la zona del asentamiento a partir de tres ejes: educación, salud y trabajo. Además de la creación del Parque en el tramo liberado, que contará con espacios verdes, circuitos aeróbicos, bicisendas y accesos peatonales, se realizarán una serie de obras que incluyen: trabajos de pavimentación; saneamiento; puesta en valor y construcción de viviendas; nuevos centros de salud; la formalización de los comercios de la zona; el traslado del Ministerio de Educación porteño a los terrenos cercanos a la villa, que a partir de ahora tendrá rango de barrio; la construcción de la nueva sede del Ministerio de Economía, que se llamará María Elena Walsh; dos nuevas escuelas de nivel inicial, dos de nivel secundario y un Centro “Terminá la secundaria”; un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria; por último, un Centro de Desarrollo laboral, donde se podrán realizar trámites y formalizar los puestos callejeros o locales en la feria comercial de la villa.

Este plan, denominado “Treinta y todos”, requerirá una inversión de 6000 millones de pesos, parte de los cuales serán obtenidos de la venta de terrenos del Tiro Federal y un crédito que esperan obtener del Banco Mundial por 170 millones de dólares.

Además, la Ciudad planea comprarle a terrenos aledaños a YPF por u$s 9 millones para la construcción de nuevas viviendas donde se trasladará a las familias que viven bajo la autopista Illia y cuyas viviendas, aseguraron, no se pueden recuperar estructuralmente.

Al respecto se habló de un esquema urbanístico “que permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones favorables para los ciudadanos y el desarrollo urbano de la ciudad”.

 

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