La legislatura porteña aprobó por ley la aplicación TAXI BA

 

La ley habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA, que podrá ser utilizada para solicitar servicios de taxis mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y que permite el pago de las tarifas con tarjetas de crédito o débito. También llamarán a concurso para definir los estándares del Vehículo Oficial Taxi.

La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP) y fue aprobada hoy por 51 votos y 4 abstenciones.

La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis. El pasajero se beneficiaría con un servicio más Accesible; podrá elegir la forma de pago, que será en efectivo, con tarjetas de débito o crédito u “otros medios de pago”; geolocalizar el viaje; identificar al vehículo y al conductor; posibilitar la emisión de una señal de alarma; generar un reporte electrónico del viaje que consigne fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio; importe abonado, tener un historial de viajes y calificar el servicio.

El taxista, por su parte, podrá generar un reporte diario de actividad, percibir el importe del viaje a través de los medios electrónicos, recibir informaciones relativas al estado del tránsito así como otras que puedan resultar de interés.

Entre las características en el uso del servicio de la app, el conductor del taxi deberá estar en línea durante todo el tiempo que se encuentre prestando el servicio, no podrán rechazar los viajes de usuarios con sillas de ruedas, la aplicación no tendrá costos para los usuarios: pasajero, titular de licencia y conductor y los vehículos adheridos al sistema deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación.

Además, se aprobó una ley que encomienda al Poder Ejecutivo el llamado a concurso público y así “determinar él o los vehículos aptos para ser designado como Vehículo Oficial Taxi de Buenos Aires (VOTBA) y que presenten una adecuada ecuación calidad – precio.

El propio artículo segundo de la ley sancionada explica que “la finalidad de establecer requerimientos adicionales para los Vehículos Oficiales Taxi de Buenos Aires obedece a que los fabricantes de vehículos puedan proveer los mismos con características diferenciales que posibiliten brindar un mejor servicio de transporte”.

En su artículo tercero la norma establece que “las características del VOTBA serán tales que posibiliten lograr una mejor performance del mismo en relación al medio ambiente; contar con un equipamiento suficiente que provea una mayor seguridad física, tanto para su conductor como para los pasajeros; mejorar su desempeño en seguridad vial, tanto activa como pasiva; brindar estándares de confort superiores; tener una adecuada accesibilidad para los pasajeros contemplando adaptaciones para personas discapacitadas, mayor tecnología aplicada a la seguridad y mejoras en las condiciones en las cuales se presta el servicio, en un conveniente equilibrio de calidad y precio”.

Esta nueva ley sería para batallar la aplicación Uber; durante la sesión los diputados Palmeyro, Marcelo Gouman (Suma+), Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA) y Daniel Presti (PRO) aclararon ser de carácter “ilegal” el servicio que presta la cuestionada empresa, porque no respeta ninguna normativa, y ponderaron que el software TAXI BA fue desarrollado por trabajadores de la Ciudad y es una herramienta tecnológica de uso abierto y gratuito que beneficia por igual a pasajeros y taxistas.

 

 

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