La Legislatura porteña celebró los 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad

 

En el Salón Dorado del Palacio Legislativo porteño se llevó a cabo la celebración por el 20º aniversario de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo mesas de debate con ex constituyentes, juristas, políticos y catedráticos; mensajes de Macri y Rodríguez Larreta; ex jefes de Gobierno participaron del acto de cierre.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un video mensaje que fue difundido en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, en el cual transmitió su “orgullo y alegría” por los 20 años de la vigencia constitucional. Mientras tanto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, por medio de la diputada Carmen Polledo, vicepresidente primera de la Legislatura, recordó que “hace 20 años, un grupo de personas se puso de acuerdo sobre cuáles iban a ser las bases de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”. “Los vecinos, con sus ideas y sueños, son los que nos marcan el camino. Sigamos construyendo juntos la ciudad que soñamos”.

El acto de cierre contó con la participación de los ex jefes de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman, Fernando de la Rúa, el primero elegido directamente por el pueblo, quién expresó: “Aquello que se imaginó, fue, y hoy se vive en plenitud; era una obra a construir y la hicieron los constituyentes”, evocó de la Rúa, quien señaló a la Constitución de la Ciudad “como una de las mejores constituciones, con riquezas y enunciados que sería bueno que se enseñaran en las escuelas de todo el país”, y Dolores Olivera (hija del segundo jefe de Gobierno porteño, el ya fallecido Enrique Olivera).

En el año 1994, durante la reforma de la Constitución Argentina, se incluyó en el artículo 129 que la Ciudad de Buenos Aires obtendría una mayor autonomía y se la habilitó a dictar su propia constitución y a tener un gobierno autónomo. Un año más tarde, el Congreso Nacional sancionó la ley 24.620 que permitía la elección de un Jefe de Gobierno y Vicejefe de Gobierno y de 60 representantes que dictarían un Estatuto Organizativo.

Recién en julio de 1996 la Asamblea Estatuyente inició sus labores y el 4 de octubre sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En aquel momento se percibía que finalmente se contaría con una postergada autonomía con respecto al Estado Nacional. Sin embargo, 20 años más tarde aún prevalecen ciertas potestades que no han sido delegadas lo que retrasó la concreción de esa tan ansiada meta.

Además, el pasado lunes 3 de octubre se cumplieron los 85 años del Palacio Legislativo porteño. En ese marco se celebró durante toda la jornada una serie de actividades con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, jefe y vicejefe de gobierno; la vicepresidenta I Carmen Polledo, en el salón Dorado.

Homenaje

Polledo destacó que “hacer memoria no es solo un hecho intelectual sino también emocional” y manifestó “la profunda alegría porque estén Santiago De Estrada, Diego Santilli, y Cristian Ritondo” quienes también fueron vicepresidentes I de la casa.

El historiador Daniel Balmaceda repasó la historia del edificio con su torre de 95 metros y sus antecedentes; destacó que el órgano legislativo de la creada Capital Federal en 1880, deambuló por diversas sedes hasta su emplazamiento actual, inaugurado el sábado 3 de octubre de 1931. El 1 de marzo del año siguiente se realizó la primera sesión ordinaria y desde ese momento por el edificio se sucedieron una serie de acontecimientos históricos que tuvieron como protagonistas a Juan Domingo Perón (funcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión), Eva Duarte (sede de su Fundación y velatorio), así como también la visita de figuras ilustres, tales como los jefes de estado de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; de Irán, Mohamed Reza Pavlevi; la ministra de Israel Golda Meir; el Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir; los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar; entre otros notables.

Horacio Rodríguez Larreta, destacó que la institución “es un símbolo de la institucionalidad donde tenemos un autentico sistema republicano”, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, basado en el “diálogo y búsqueda de consenso, un gran ejemplo del que debemos sentirnos orgullosos”.

El vicepresidente III de la Legislatura, Roy Cortina, reflexionó: “No nos damos cuenta la relevancia que tienen los lugares por los que pasamos” y si bien reconoció que el edificio es histórico ya que se encuentra ubicado también junto a la Plaza de Mayo y el Cabildo, “uno no valora tanto el lugar donde vive”; pero instó a “festejar el 85 aniversario del palacio y porque aquí se constituyó la representatividad democrática de la ciudad”.

Para finalizar el acto, se proyectó un video institucional en el cual se describieron los diversos y lujosos materiales con los que están realizados los salones del edificio que es Monumento Histórico Nacional de siete plantas estilo neoclásico, con sus conjuntos escultóricos y artísticos. Estuvieron presentes durante el acto la mayoría de los legisladores porteños, así como también autoridades locales, nacionales y provinciales, representantes diplomáticos, empleados de la casa y ex funcionarios.

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *