“La luz mala” y “Pequeña voz”, dos ciclos de poesía y performance

 

Durante el mes de febrero se llevará a cabo dos Ciclos de poesía y performance. Una es “La Luz Mala”, que vuelve al Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715, de jueves a domingos a las 20 hs. ahora subtitulado Nochecitas de verano con limonada. Los anfitriones programados para febrero son Marie Gouiric, David Nahón, Gael Policano Rossi, Malén Denis, Manuel Hermelo y Teresa Arijón con dirección Artística de la directora y actriz Vivi Tellas, quién tiene una antigua relación con la poesía. Este encuentro nos reúne alrededor de lo desconocido, de la sospecha, la intriga y lo inesperado.

Uno de los atractivos de esta serie de encuentros es “la posibilidad de arrimar al teatro otras disciplinas, como música, artes visuales, cine, danza y performance. Cada semana, un anfitrión presentará cuatro grupos de artistas. Entre los invitados de la primera tanda están Susy Shock y Naty Menstrual, Charo López y los colectivos Fútbol Militante y Serigrafistas Queer. La entrada es de $50.

Por otro lado, el ciclo Pequeña Voz” propone una conversación entre la poesía contemporánea y el teatro independiente, donde a partir de poemas de escritores jóvenes se crean miniaturas teatrales en las que el poder de la palabra abre la puerta a distintas situaciones. Mariana Mazover y Sandra Martínez curadoras del ciclo,  coordinan  esta novedosa propuesta que se estrenará el sábados de febrero en Animal | Club de Arte (Boedo, CABA).

Ocho poetas para ocho directores teatrales que aceptan un desafío: llevar a escena lo que esos versos expresan. Los directores elaboraron así las adaptaciones, que derivan en puestas de entre 20 y 25 minutos. Los poetas elegidos son todos argentinos: Gabriel Cortiñas, Diego Alfaro Palma, Nurit Kaztealan, Mariela Gouiric, Carla Sagulo, Clara Muschietti, Janice Winkler, Jonás Gómez – y ocho directores – Mariana Ollari, Diana Ullerup, Martín Urbaneja, Manuela Stigarribia, Katia Szechtman, Javier Laurerio, Violeta Marquis y Sebastián Romero. Habrá funciones los Sábados de febrero a las 21 y 22.30 hs.

Al finalizar las miniaturas teatrales en un mismo espectáculo se realizará una charla entre estéticas, poéticas y una obra mayor, producto de ese encuentro.

 

Programación
“La luz mala”

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y noche
Jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 a las 20 hs.
Pensaba que había un paisaje
Anfitriona: Marie Gouiric

Tenemos al menos un paisaje fundante dentro. Somos paisajes y la continuidad entre ellos. Entre esos territorios de los que conocemos sus perfumes, temperaturas, la fuerza con la que castiga una cara el viento. Pero hay tantos paisajes como miradas sobre su terreno. Y si hay algo más hermoso que encontrar una mirada sobre el paisaje es encontrar un paisaje que es mirado. Aquello que se mira puede ser salvado.

Los artistas invitados de Pensaba que había un paisaje

Jueves 2 de febrero: Susy Shock, César González, Pablo Gasloli y Agustín Vásquez Corbalán

Viernes 3 de febrero: Candela Benetti, Matheo Agustín González y Luz Guadalupe Ferreira.
Fútbol Militante (Moyi Schwartzer, Thea Dolini, Catalina Trebisacce, Cecilia Villalba,
Anahí Ferreira) y Juan Tauil

Sábado 4 de febrero: Guadalupe Maradei, Fernanda Laguna, Mayra Jiménez, y Naty Menstrual

Domingo 5 de febrero: Serigrafistas Queer (Mariela Scafati, Guillermina Mongan, Ana Millet, Po Shitsa y Moyi Schwartzer), Ana Carolina, Charo López

Proyecciones: Jimena Croceri, Nina Kovensky

Jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 a las 20 hs.
Algunas instrucciones para desaparecer

Anfitrión: David Nahón

Un día me voy a morir, entonces vos y yo no vamos a existir más. No sé quién va a regar mis plantas, todas las cosas mías van a terminar en casas de otras personas o las van a tirar. Mi ropa va a dar impresión, mis dibujos y mis libros van a ser las obras de un artista muerto. Me voy a perder muchísimos inventos y conversaciones. Los archivos de mi computadora van a ser de programas viejos y no se van a poder abrir más. Todos los passwords que memoricé no van a tener ningún interés. Mi nombre va a aparecer en las últimas páginas del Google.

Los artistas invitados de Algunas instrucciones para desaparecer: Dani Umpi, Gael Policano Rossi, Carlos Fernando Herrera, Sofía Bohtlingk, Osías Yanov, Adrian Unger, Flor Vecino, Lolo & Lauti, Sofía Durrieu, Ángeles Ascua, Diego Melero, Erica Bohm, Martín Legón

Jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 a las 20 hs.
La onda encantada

Anfitrión: Gael Policano Rossi y Malén Denis

La onda encantada es un recital interactivo de poesía, mejor dicho, una onda expansiva de poesía. Como artesanos, todos los presentes vamos a fabricar una pequeña revista con lo que se recite, se dibuje y con todo lo que ocurra en cada una de nuestras noches de febrero.

Los artistas invitados de La hora encantada: Agostina Bonanata, Agustina Leal, Camila Fabbri, Diego Alfaro Palma, Germán Weissi, Ivo Aichenbaum, Juan Francisco Moretti, Lucía Panno, Lucas Soares, Martina Juncadella, Noe Valdez, Santiago Colombres, Santiago Nerone, Tálata Rodríguez, Tuti Curani, Verónica Viola Fisher


Sobre la Jornada de Escritura

Todos los asistentes (presenciales y virtuales) participan del registro y la construcción de un fanzine, a través del hashtag #ondaencantada (para Twitter, Tumblr y Facebook), o con cuadernos y lápices durante la jornada.
La escritura y el dibujo son fomentados durante el encuentro (identikit, registro de sueños, etc.) y cada asistente puede ofrecer su aporte para las páginas del fanzine. Se puede participar con canciones o poemas a través del hashtag #ondaencantada o comunicándose durante el evento a través de redes sociales.

Jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 20 hs.
Ninfoleptos. Poesía en 4 actos: can – copia – catástrofe – carnaval

Manuel Hermelo y Teresa Arijón

Decían que los habitantes de los alrededores estaban poseídos, los llamaban ninfoleptos. Tomados, capturados, raptados; fulgores extraviados; nubes con dientes.

Los artistas invitados de Ninfoleptos: Alfredo Prior, Bárbara Belloc, Claudio Caldini, Daiana Henderson, Jorge Monteleone, Julián López R., Leticia Mazur, Mariana López, Angeles Piqué, Maria Ucedo, Marcelo Díaz y otros

Entrada $50

Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
Plaza Italia – CABA

Pequeña Voz | Miniaturas teatrales hechas con poesía
8 Poetas + 8 Directores
>> Todos los sábados de febrero | 21 y 22.30 hs

Resultado de imagen para ciclo "Pequeña Voz" 2017

Programación

____________________________
Pequeña Voz # 1
Sábados 4 y 11 de Febrero | 21 hs
_____________________________

#1.1 | GUARISOVER
A partir de Pujato y Hospital de Campaña, de Gabriel Cortiñas

En GUARISOVER el decir de la poesía evoca a dos mundos que dialogan entre sí: el de un ex militar retirado que recuerda una expedición fundacional de la Antártida y el de un joven inmigrante interno que no logra adaptarse a las leyes de la escuela ni de la ciudad. Ambos nos recuerdan que todavía hay dudas sobre cómo se alcanza una soberanía.

Dramaturgia y dirección: Marina Ollari
Textos: Gabriel Cortiñas
Actúan: Paula Budnik, Juan Ignacio Pereyra Cáceres y Elías Vicente
Asistente coreográfica: Paula Budnik
Asistencia técnica y fotografía: Bruno Basile

#1.2 | Nos vimos solo cuatro veces
A partir de Tordo, de Diego Alfaro Palma

Una despedida acarrea todas las ciudades, las despedidas de otros y el mundo alrededor que continúa. Ella y él se dicen lo que no dicen los amantes cuando se van. Y ahí surge la poesía del mar, lo que destruimos o no, lo que nos espera intacto y lo que el tiempo se dedicará en hacer volar como una bandada de pájaros negros.

Dramaturgia y dirección: Diana Ullerup y Martín Urbaneja
Textos: Diego Alfaro Palma
Actúan: Mercedes Merino, Marcio Barceló

_______________________________
Pequeña Voz # 2
Sábados 4 y 11 de Febrero | 22.30 hs
________________________________

#2.1 | Lógica de los accidentes (versión equina)
A partir de Lógica de los accidentes, de Nurit Kasztelan

¿Quién no quisiera tener un pony? Una simulación perfecta para poder volver.

Dramaturgia y dirección: Manuela Estigarribia
Textos: Nurit Kasztelan
Actúan: Constanza Feldman, Aimé Ibaldi, Juan De Rosa

#2.2 | (Un moño es un nudo, sólo que hecho con belleza).
A partir de Un método del mundo, de Mariela Gouiric

Cada 7 años todas las células de tu cuerpo se renuevan. Cumplir los 28 es celebrar el cuarto recambio de células. “Borracha bailás mejor”, “Te armás un fino?” O “no podemos pedirle a nadie que nos ame” son frases que se escuchan en un cumpleaños de 28.

Dramaturgia y dirección: Katia Szechtman
Textos: Mariela Gouric
Actúan: Iair Said, María Soldi, Katia Szechtman, Sofía Vitola
Música: Sofía Vitola
Asistente artístico: Renzo Cozza

______________________________
Pequeña Voz #3
Sábados 18 y 25 de Febrero | 21 hs
______________________________

#3.1 | Chapa y pintura
A partir de Poemas de Carla Sagulo

Se cambia el mantel y se cambia el peinado. Si “la chica del lavadero llora en chino”, en qué idioma harán llorar a la mucama dos jóvenes mujeres que bajaron de Patio Bullrich a pasearse por Balvanera (por no decir Once). Nada cambia en el juego siniestro entre clases.

Dramaturgia y dirección: Javier Laureiro
Textos: Carla Sagulo
Actúan: Gabriela Blejer, Flor Rosemblit, Tete Martínez
Maquillaje y peinados: Beatriz Abrigo
Arte: Javier Laureiro
Asistencia general: Jorge Rua

#3.2 | Números naturales
A partir de Podría llevar cierto tiempo, de Clara Muschietti

Unos duraznos, el oso Mauro y los dientes de leche de María Victoria Victorico también pueden ser el monstruo del Lago Ness. Un factor externo se clava en el centro de una porción de tierra donde habitan tres hermanas. Cuando lo familiar pierde sus formas naturales, ¿cuáles son los motivos de la permanencia?.

Dramaturgia y dirección: Mon Borgatello
Textos: Clara Muschietti
Actúan: Belén Datwiler, Daniela Duna, Ema Resnik
Asistente creativo: Lucila Sancineti

_________________________________
Pequeña Voz #4
Sábados 18 y 25 de Febrero | 22.30 hs
________________________________

#4.1 | La Burbuja
A partir de Burbuja Negra, de Janice Winkler
Un grupo de amigos se reúne, con ellos sus experiencias. Dos vienen de un velorio, son hermanos. Todo está muy cerca de ser real, todo está muy cerca de ser un recuerdo.
Dramaturgia y Dirección: Violeta Marquis
Textos: Janice Winkler
Actúan: Lena Solesky, Matías Montenegro, Damián Szmuc, Shira Nevo.

#4.2 | Ártico
A partir de El dios de los esquimales, de Jonás Gómez

Un ecosistema artificial habitado por 2 actores. Dos individuos sumergidos en la frialdad de sus micromundos. Un encuentro que los llevará a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Sebastián Romero
Textos: Jonás Gómez
Actúan: Federico Bethencourt y Mariana Nobre
Colaboración Artística: Lucas Larriera

FUNCIONES:
Sábados de febrero | 21 y 22.30 hs
Animal – Club de Arte | Boedo
Reservas: miniaturasteatrales@gmail.com
Entradas $100

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *