La muestra “Es posible porque es posible” una perspectiva multidisciplinaria

 

Hasta el 11 de noviembre, Fundación Proa presenta Es posible porque es posible del colectivo Raqs Media Collective, formado por los artistas Jeebesh Bagchi (1966), Mónica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs ha centrado su trabajo en los últimos años hacia una perspectiva multidisciplinaria, combinando elementos de investigación, instalación y producción multimedia. Sus “proyectos” exploran múltiples conceptos como la globalización, la economía, la política, la literatura o los autoritarismos. Los artistas se definen como “agentes filosóficos provocadores” y un “laboratorio de pensamiento”.

La exhibición Es posible porque es posible es fruto de la colaboración entre el Mu- seo Universitario de Arte contemporáneo de México (Muac), el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) y Fundación Proa. Instituciones que comparten el esfuerzo y el entusiasmo de visibilizar la situación del arte y el pensamiento contemporáneo. La muestra ha sido curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, quienes han seleccionado un conjunto representativo de obras que responden a la necesidad del colectivo Raqs Media Collective de proponer preguntas que amplían las posibilidades de la práctica artística, la critica y la creación. ¿Cómo experimentamos la sensación del tiempo en un mundo productivo? ¿Cómo distribuimos nuestra vida en relación a este tiempo? ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo es administrada nuestra vida y hasta que punto podemos alterar las lógicas cotidianas y políticas en que esta se nos presenta? Es posible porque es posible plantea estas y otras reflexiones a partir de la emergencia que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose siempre a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados.

Raqs muestra que la práctica artística está en permanente evolución y el cambio es una constante. Este pensamiento hace del trabajo del colectivo una poética imprecisa y fresca, adaptándose a los diferentes medios según los requerimientos conceptuales de la obra. Sus trabajos cruzan la especulación filosófica, la investigación y la teoría -a menudo en forma de instalaciones, objetos, performance, y multimedia- impidiendo siempre que la crítica se confunda con la impotencia, analizando el pasado como si este no fuera una historia cerrada y clausurada, pensando el presente e imaginando el futuro a través de un impulso que desafía las lógicas triunfantes y que nos dice que lo pensable (y por lo tanto posible) es factible.

Es posible porque es posible es una oportunidad única para en apreciar algunos ejes temáticos, filosóficos y conceptuales que marcan el debate del pensamiento artístico contemporáneo.

Un catálogo exhaustivo de la exhibición, documentación bibliográfica, material de archivo y diversas actividades paralelas consolidan la propuesta de Fundación Proa.

Acerca de Raqs

Raqs Media Collective se estableció en Nueva Delhi en 1991 y esta conformado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación y de éxtasis, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web. Para Raqs no existen las verdades fijas en el arte y en la política, es por eso que resisten limitarse a un solo medio. el trabajo de Raqs cruza el cine, la instalación, los proyectos por internet, la edición, la curaduría con referencias tan amplias como Mahabharata, una antigua epopeya india, a los avances tecnológicos actuales y las figuras históricas como Rosa Luxemburgo. Sus prácticas artísticas son una forma de hibridación contemporánea al intenta releer lo actual en un método de exploración creativa abierta con la preocupación persistente de generar investigaciones complejas con la documentación existente. Desde Documenta 11, Raqs ha mostrado en numerosas instituciones, como la Tate Britain, el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, el Centro Ullens en Pekín, la Bienal de Venecia, el Cam2 de Madrid y el Muac en México.

Como colectivo su fuerza esta en la pluralidad discursiva y el carácter abierto de sus proyectos: “No soy yo, (uno), no usted, (dos), y luego hay muchos (tres). Tres marca el inicio de la plenitud, la fuga de la prisión del yo-y-tú, yo y el otro, en el mundo “, dicen. “Tres es el paso clave, así como la opción de la cinta de la dialéctica. Con tres, empezamos a entender la pluralidad y la plenitud“.

Es posible porque es posible en Fundación Proa plantea la posibilidad de pensar la actualidad como un terreno de múltiples posibilidades, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Ferran Barenblit. Las piezas cuestionan discursivamente los fenómenos cotidianos del tiempo, la globalización, o las condiciones de trabajo en un mundo actual, haciéndonos imaginar nuevas utopías, nuevos horizontes.  Las tres salas de exposición de Raqs en Fundación Proa juegan con la luz, la percepción, el devenir del archivo, los signos del lenguaje y la escritura intempestiva. Raqs en Es posible porque es posible nos invita a pensar la actualidad de un tiempo que esta siempre sucediendo y que gracias a pequeñas fracturas de gestos o señales en sus obras el espectador es capaz de pensar más allá del cautiverio continuo que nos ofrece el presente. Días, horas, minutos, segundos ¿cuantas formas posibles hay de leer el tiempo?¿qué cosas ocurren en lo real cuando cuestionamos lo que ha sido naturalizado? Raqs nos ofrece preguntas que no necesariamente tienen una respuesta, pero que si activan la potencia del pensamiento y la imaginación en un mundo actual que parece dictado por la presión, los intereses y la falta de aire.

Las obras

Mientras tanto/En otro lugar, 2014
Cartelería
250 x 250 cm
Cortesía de Raqs Media Collective

El tiempo aparece en las obras de Raqs como el objeto principal de la apropiación política, del control de lo vivo por lo muerto. De ahí una de las tareas pedagógicas que nos propone Raqs es escuchar y atestiguar el diagrama de fuerzas donde se disputa la acumulación de valor que efectúa sus operaciones en el campo abstracto del tiempo.

Sala 1

Aquí, en otro lugar (Rueda de escape), 2009-2014
Cinco relojes: aluminio y vidrio
60 diámetro.,c/u
Cortesía de Raqs Media Collective &
Frith Street Gallery, Londres

Aquí, en otro lugar explora una división del día en horas de afecto y deseo,
queriendo poner en suspenso la subordinación de nuestra vida orgánica y emocional a un tiempo segmentado en medidas mecanicistas y abstractas.
No obstante incongruente, 2011
Fibra de vidrio
220 x 320 x 80 cm
Cortesía de Raqs Media Collective
& Funda¢ao Calouste Gulbenkian, Portugal

En 1514 Alfonso de Albuquerque, segundo virrey de la India Portuguesa, intentó
estrechar sus relaciones diplomáticas con Muzafar II, sultán de Guyarat. La misión
tuvo un éxito discutible, pero obtuvo un interesante regalo, un rinoceronte que
recibió el nombre de Ganda y que rápidamente fue enviado a la metrópolis, Lisboa,
donde llegó tras un viaje de cerca de cuatro meses. Era el primer rinoceronte que
pisaba tierra europea desde tiempos de la Antigüedad, donde eran conocidos
exclusivamente por las narraciones de Plinio el Viejo. La expectativa que despertó
fue enorme y muchas sus desventuras. Raqs recrea la historia del animal, al
reeditar su viaje a Lisboa. Para ello, se vale del grabado que realizó Alberto Durero.
El artista nunca vio el animal, sino que se basó en un dibujo anónimo, en diversas
descripciones escritas y en el propio Plinio, además de su propia imaginación. El
éxito de esta xilografía no tuvo precedentes: posiblemente, uno de los grabados de
mayor repercusión de la historia. Durante, como mínimo, 150 años se convirtió en la única descripción creíble de un rinoceronte.
Economía de pizarra, 2012
Tiza sobre pizarra
Medidas variables
Cortesía de Raqs Media Collective

Sala 2

Automedida, 2011-2014
3 Fotografías en caja de luz
3  cajas de luz 38 x 66 x 20.,c/u
Cortesía de Raqs Media Collective
&  Experimenter Gallery, Calcuta

 

Bufete de RAQS y FAQS, 2014
Módulo de Información
Medidas variables
Cortesía de Raqs Media Collective

 

Explora la profundidad, 2014
Traje de buzo
Medidas variables
Cortesía de Raqs Media Collective
& Frith Street Gallery, Londres

 

Ingeniería invertida de la Máquina de Euforía, 2008
Instalación multimedia
Cortesía de Raqs Media Collective & Nature Morte, Berlín

Ingeniería invertida de la máquina de euforia toma forma de una mesa que muestra el diagrama del motor conceptual del deseo, de la energía perpetua y el crecimiento económico sin fin, muy visible hoy en día en países asiáticos como India y China. El fenómeno global de la desaparición de las abejas aparece aquí como un índice preciso de la degradación de nuestro medio ambiente y un alarmante signo de un sistema al límite.
Marks, 2012
LEDs y plancha de metal dorado
190 x 242 x 15 cm
Cortesía de Raqs Media Collective &
Frith Street Gallery, Londres

El título de esta pieza crea un juego de palabras entre las marks (signos de puntuación) y el apellido de Karl Marx, cuya pronunciación es similar en inglés. La obra fue realizada originalmente para el edificio diseñado por el arquitecto
brasileño Oscar Niemeyer como sede del Partido Comunista Francés. Raqs vuelve a utilizar la inversión como técnica, así como la ironía para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia: la hoz y el
martillo, reconvertidos en sorpresa e interrogación.
Revoltage, 2010
Bombillas, cables eléctricos y planchas de metracrilato
Cortesía de Raqs Media Collective
& Project 88, Mumbai

 

Sala 3

Activo y Pasivo, 2014
Instalación de habitación
Medidas variables
Cortesía de Raqs Media Collective

 

Una correspondencia inacabada, 2014
Técnica mixta
Medidas variables
Cortesía de  Raqs Media Collective&
Frith Street Gallery, Londres

 

Lemniscate Pantone, 2012
Impresión sobre lienzo
200 x 140 cm
Cortesía de Raqs Media Collective & Frith Street Gallery, Londres

En 1872, Karl Marx y Friedrich Engels propusieron trasladar la Primera Internacional de los trabajadores a la ciudad de Nueva York. En 2013, como parte del festival Performa 13, Raqs resucitó la idea al presentar “La última internacional”. Esta tela fue incluida como su bandera. La lemniscata, una curva usada frecuentemente para representar el infinito, aparece aquí con referencias a un color preciso y neutral de la gama del pantone, junto a las instrucciones necesarias para su reproducción sin límite.
-info

 

Pregúntele al de al lado, 2012
Instalación: vinilo y 19 videos
Cortesía de Raqs Media Collective
& Frith Street Gallery, Londres

La primera presentación de esta obra fue en cuatro vagones del metro de la ciudad de Gwangju (Corea del Sur). Allí una serie de actores se dirigían a los viajeros a través de textos inspirados en el “Elogio de la locura” de Erasmo de
Rotterdam, que en su publicación en el siglo XVI, cumplió un importante papel al animar a las personas a pensar por sí mismas. A través de citas relativas a la relación entre los ciudadanos y las estructuras de poder, Raqs interpreta lo que
es, o lo que cree debería ser la libertad.
El capital de la acumulación, 2010
Video instalación bicanal con sonido y libros
50 min
Cortesía de Raqs Media Collective, Project 88,
Mumbai & Frith Street Gallery, Londres

En 1913 Rosa Luxemburgo publicó su principal obra, “La acumulación de capital”. Un siglo después, Raqs invierte el orden de las palabras del clásico de Rosa Luxemburgo y repiensa en este ensayo-film la historia y la experiencia que produce el capitalismo. Mas allá de plantear la necesidad de reinterpretar el legado revolucionario de Luxemburgo con sus fantasmas, lo que el film parece plantear es la solidaridad entre la resistencia de las fuerzas de lo vivo en la naturaleza, y la resistencia viva en la política y la historia.

La acumulación del capital, 2014
Fotografía blanco y negro
95 x 95 cm
Cortesía de Raqs Media Collective &
Project 88, Mumbai

En todas las salas

Sillas, 2014
Instalación: sillas, texto y tela
Cortesía de Raqs Media Collective
& Frith Street Gallery,Londres

Escaleras (sala 4)

El Cronista, 2014
Instalación sonora: 6 lecturas performativas
Medidas variables
Cortesía de Raqs Media Collective
Frith Street Gallery, Londres

Esta pieza sonora se basa en el diario personal que dejó Heeraprasad –un obrero de Delhi, antes de quitarse la vida– y que recupero el colectivo Cybermo halla Ensemble, un grupo de artistas proletarios con el que Raqs lleva colaborando hace
más de una década. El texto narra con detalle tanto la vida rutinaria como aquellos momentos singulares que, como Heeraprasad señala, hacen que “todo lo demás sea ordinario”. El cronista es un buen ejemplo de la forma de trabajar de Raqs: una producción compleja en la que intervienen múltiples agentes, que mezclan
realidad y ficción, así como varios idiomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *