La muestra que revela documentos de inteligencia de la CIA en Latinoamérica

 

Lo que podría haber sido un disparador para una investigación periodística, Voluspa Jarpa lo convirtió en una expresión artística. La muestra “En nuestra pequeña región de por acá”, que se presenta hasta el 3 de Octubre en el MALBA, es el resultado de un trabajo, que la artista chilena viene investigando, basados en archivos que el servicio de inteligencia norteamericano (CIA) desclasificó hacia finales de los años 90, en los que se revelaban una serie de operaciones secretas, negociaciones, intervencionismos y asesinatos a líderes políticos en Latinoamérica, con el fin de derrocar gobiernos que pudieran debilitar su control en la región durante la Guerra Fría. A pesar de la voluntad manifiesta de “desclasificar” –justificada en la libertad de información– aún permanece muchísima información oculta, y hay una cantidad indeterminada de archivos que quizás nunca salgan a la luz. “Creo que el arte es un espacio de libertad, donde uno puede plantear problemas de una forma distinta. Tienes la libertad y el poder de reconstruir símbolos que son colectivos”, agrega.

Es la primera exposición individual de Jarpa en un museo latinoamericano, la invitación del MALBA a exhibirlo en nuestro país surgió tras la participación de Voluspa en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, en 2014, donde desplegó obras a partir de información de asesinatos a líderes políticos y religiosos durante la Guerra Fría. La obra impactó al director del Malba, que casualmente se encontraba en la exposición e inmediatamente le propuso desarrollarlo a gran escala coincidiendo con la celebración de los 15 años del museo.

La muestra está compuesta por doce piezas e incluye, con distintos tipos de montaje, pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos que ocupa un gran espacio dentro del museo en una exhibición perturbadora y estética a la vez. Los documentos, dedicados al registro de información de inteligencia y de operaciones políticas a largo plazo, son presentados en una gran instalación que permite apreciar su volumen y características principales. Muchos de ellos presentan tachaduras y censuras y, a causa de esas marcas gráficas, ya no pueden ser considerados meramente como textos para ser leídos sino que adquieren el estatus de imágenes que pueden ser observadas. La instalación juega en ese espacio difuso entre el texto y la imagen.

Resultado de imagen para exhibición Voluspa Jarpa.

 

Las obras dan cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano; por el otro lado, revisa la historia de 16 países latinoamericanos, entre los años 1948 y 1982, haciendo un barrido a través de los archivos de 45 de los líderes que ocupaban altos cargos en los tres poderes del Estado, e incluyendo el poder religioso y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos. En una suerte de representación de un funeral colectivo, nuevas piezas de archivo en las que se recogen documentos judiciales facilitados por los familiares,  y peritajes científicos sobre sus muertes presentes en las causas judiciales y, finalmente, en la develación de sus nombres completos.

 

Resultado de imagen para exhibición Voluspa Jarpa.

 

Voluspa Jarpa es una de las artistas de su generación más activas actualmente en el circuito crítico del arte internacional. Su obra se desarrolla siempre como un comentario sobre la historia y su relación con el arte. En esta exposición, haciendo también un comentario crítico al arte minimalista e impecable que se producía con gran éxito en Estados Unidos en el mismo periodo en que se cometían secretas atrocidades durante la Guerra Fría, contrapone la austeridad y el ascetismo formal propio de ese movimiento con la violencia política de la época en la que se desarrolló. Aparecen así en la muestra diversas citas a obras de Donald Judd, que son intervenidas materialmente por reproducciones de los documentos de inteligencia.

El último elemento del proyecto es un video multicanal de 5 pantallas con la obra Translation Lessons (2012-2016), una reflexión sobre el inglés como idioma hegemónico. En él, un profesor de inglés le enseña a la artista el idioma a través de la lectura de los archivos de la CIA. El film pone en evidencia una potente paradoja: para entender una gran parte de la historia política reciente de los países latinoamericanos es necesario conocer un idioma extranjero.

 

https://s3.amazonaws.com/s3-prod-paula/wp-content/uploads/2016/08/01182746/41.jpg

Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Voluspa Jarpa ha exhibido su obra en distintos países de América, Europa y Asia. Destacan sus participaciones en las muestras Dislocación, del Kunstmuseum de Berna, Desde Otro Sitio/Lugar (Seúl, Corea), Escenario (Lima, Perú), Táctica (Sala de Exposición CCU, Santiago), Sin Título (Matucana 100, Santiago) y en importantes bienales como La Habana, Mercosur, Shanghai, Estambul y São Paulo.

Dentro de las exposiciones individuales internacionales más destacadas figuran: 1996 Out of Frame, Gate Foundation, Amsterdam-Holanda. En el año 2000 presenta la exposición First Person Plural en Galería Canvas International Art, Ámsterdam Holanda. En ambas desarrolla su investigación en torno a la ciudad, los sitios eriazos como metáfora de la historia borrada de las ciudades y la identidad colectiva. En 2006 recibe el Premio de Arte Joven, del Museo de Artes Visuales de Santiago. Posteriormente, en 2008, recibe el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago por la obra Plaga, que conceptualiza el lenguaje de la histeria y que termina con la presentación de la obra L´Effect Charcot, en la Maison de l´Amerique Latine, durante 2010. En el año 2011 desarrolla la obra La biblioteca de la No-Historia, donde trabaja con los archivos desclasificados por los organismos de Inteligencia de EUA sobre Chile y posteriormente sobre América Latina. En 2012 recibe el Premio Illy en la Feria Internacional de Arte de Madrid, Arco, por la obra Minimal Secret y en 2014 es finalista del Prix Meurice de Paris. En 2016, Voluspa Jarpa ha sido distinguida con el Premio a la Creación Artística Universidad Católica de Chile.

 

Visitas guiadas
Miércoles a las 17:00 y sábados a las 16:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *