La noche de los Museos cumple 15 años

Más de 280 sedes en toda la ciudad abrirán la 15° edición de La Noche de los Museos. Este sábado desde las 20 hs será el mayor encuentro cultural en espacios públicos y privados en el que participarán Museos, fundaciones, Asociaciones, galerías de arte, Bares Notables, instituciones educativas, bibliotecas, espacios y centro culturales, de los cuales 33 se incorporan por primera vez. Todas las actividades son gratuitas y contará con un variada programación con presentaciones en vivo junto a bandas de distintos géneros musicales; espectáculos de teatro y danza; proyecciones de cine; performances y charlas.

Por otro lado, los de museos nacionales expondrán sus colecciones permanentes con visitas guiadas, un área de recreación pensado para los más chicos con talleres, juegos y un shows especial como cierre.

Esta vez La Noche de los Museos hará foco al rol de la mujer en la sociedad, el cuidado del medio ambiente, la integración social y la diversidad de género. Por ese motivo, la Usina del Arte presentará una retrospectiva con las muestras de las artistas feministas más importantes del mundo y un programa cargado de shows y performances inspirados en el espíritu de resistencia, acción y reflexión de las mujeres de nuestro tiempo.

Otro de los destacados en esta edición, será la participación de “Mandinga”, en Murguiondo 4116, un espacio para los amantes del Tattoo donde encontrarán los mejores estilos de tatuajes en una gran galería junto a artistas invitados; una barbería de época que estará trabajando toda la noche a precios diferenciados y un patio cervecero para disfrutar del rock and roll, el Soul y la música tropical. Mandinga lleva cuatro temporadas por el Canal de la Ciudad y fue seleccionado para competir en la terna de Arte y Tendencia en los premios MARTIN FIERRO de cable 2018.

Se podrá visitar, el Museo Beatle, en el Paseo La Plaza, uno de los dos únicos museos en el mundo dedicados a la “beatlemanía” y el mayor en cantidad de piezas que Rodolfo R. Vázquez reunió, avalada en dos oportunidades por Guinness World Records como la colección más grande del mundo y declarado de interés turístico y cultural en la ciudad. Una recorrida por la historia del legendario grupo donde podrán encontrar desde partidas de nacimiento, autógrafos, cartas, tickets y programas de conciertos, libros, discografía y filmografía en todos los formatos, muñecos y hasta instrumentos musicales.

Museos

El Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, presentará TANGO CLIP el género contemporáneo en alternancia con “Encuadres de Carlos Gardel”, un adelanto del músico a los actuales videoclips.

Mientras que el MALBA, continuará con la exhibición de Arte Latinoamericano 1900–1970, la Colección, que en el marco del 17º aniversario del museo, reúne una destaca riqueza artística y cultural de 230 piezas de más de 200 artistas entre período. Dividida en siete núcleos temáticos, la puesta presenta un recorrido cronológico por las diferentes experiencias artísticas realizadas en la región desde los inicios de la modernidad, a principios del siglo XX, hasta el surgimiento del arte conceptual en los años 70. Se exhiben importantes artistas latinoamericanos como Xul Solar, David Alfaro Siqueiros, Emilio Pettoruti, Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres-García, Frida Kahlo, se destaca la presencia de Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, Wifredo Lam, María Martins, el mural de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano, (c. 1936) -único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino, Fernando Botero, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lidy Prati, Jesús Rafael Soto, Lucio Fontana, Jorge de la Vega y Alicia Penalba, entre otros.

El re inaugurado MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, Av. San Juan 350, exhibirá “Una llamarada pertinaz”: La intrépida marcha de la colección del Moderno; Pulso de Nicolás Mastracchio y Flâneur de Orione. Videoinstalación de Toia Bonino. Además habrá taller Mundos sensoriales un espacio abierto para la experimentación y el encuentro de percepciones; taller Trazos iluminados, paraexperimentar con crayones fluorescentes en luz ultravioleta a partir de una consigna propuesta por el equipo de Educación del Moderno. Y para el final, Danza Oro lodo casi ouro boro. 

El Museo MANZANA DE LAS LUCES presenta la muestra itinerante Máquinas de Mirar, que cuenta con dispositivos-réplicas de originales de la época Victoriana, otros artesanales diseñados y producidos en Córdoba y aparatos de otras partes del mundo de diferentes épocas. Otra muestra, a 27 años de orgullo en nuestro país, 27 miradas jóvenes que celebran la diversidad y promueven, a través de sus fotografías, el reconocimiento y el respeto a la libre orientación sexual, identidad y expresión de género, alentando a la participación social a través del arte. Habrá Shows en vivo donde se presentarán el DÚO LUCRECIA MERICO – y el pianista OSCAR DE ELÍA con lo mejor del Tango y el bolero. El ensamble de guitarras del CSMCBA “ÁSTOR PIAZZOLLA” quienes tocarán obras de Vivaldi, Pujol y Gallino. El ensamble Euterpe interpretando extractos de conciertos barrocos, de los autores italianos Corelli, Vivaldi, Marcello y tangos del emblemático Astor Piazzolla. Con un quinteto de formación no tradicional (flauta traversa, guitarra, piano, violoncello y bandoneón), busca actualizar la música antigua hacia un sonido porteño. Y la Sister´s Side Jazz Band, una agrupación conformada por mujeres que buscan desarrollar y ampliar horizontes en la interpretación de standards de jazz de todas las épocas.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra invitará a recorrer la exposición “Mirada al Futuro – Buenos Aires a Vista de Pájaro” con dibujos de Jean Desiré Dulin, quien ofrecerá una visión única de lo que era, pudo ser y será la Ciudad. La colección del museo será puesta en valor en clave performática con “Una loca, loca noche en el museo”, un happening artístico que involucrará a los visitantes. Además, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA presentará alternativas urbanísticas del siglo XXI en “El Museo: formando comunidad” y se podrá disfrutar de la charla “Retrofuturismo porteño: huellas del mañana”, un encuentro sobre el pasado, presente y futuro de la Ciudad con el periodista científico Federico Kukso.

En el MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA, Juramento 2291, llevará a cabo la muestra permanente “El Siglo de Oro español en Buenos Aires” coronado por un jardín andaluz en pleno barrio de Belgrano y la obra gráfica de los tres genios del arte español: Goya + Picasso + Dalí, formada por grabados, aguafuertes y litografías coloreadas.

El MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI, Av. Infanta Isabel 555, expondrá el XXV Salón de Arte Textil – Bienal 2016-2017. Trabajos seleccionados que integrarán el patrimonio del Museo. Y “Thays, una invitación a los sentidos”, POP-UP de la exposición organizada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico en el Espacio Virrey Liniers de Montserrat. A partir de las 20 hs habrá actividades como: taller Abran Mancha, Arte y reciclado que apuesta a un futuro sustentable para toda la familia. (Actividad infantil); Otros Lookeados futuristas, reconocidos peluqueros con originales diseños para grandes y chicos; La conspiración de las formas, una performance de Danza contemporánea por Amparo Solá, C. Stegmayer y Claudia Ganquín; y Música DJ experimental en el Jardín del Museo.

El MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ, Av. del Libertador 2373, hará una exhibición dedicada al Mate y el facón. De la poesía gauchesca a la colección criolla, patrimonio del Museo que adquiere nuevas lecturas y se complementa con material audiovisual y el cruce con las artes y la muestra de Rodolfo Ramos: 50 años con la pintura criolla. Luis Callegari (Bute) dará un show presentando su repertorio de Folklore electrónico + house. 

Espacios y centros culturales

La Usina del Arte, además de presentar por primera vez en Argentina la muestra “Retrospectiva del colectivo artístico feminista Guerrilla Girls“, compuesta por pósters, libros y videos, un grupo de mujeres que trabajan de forma anónima desde 1985 abogando por la diversidad, se exhibirán los proyectos realizados por los alumnos del programa Arte en Barrios durante 2018. “El futuro de los objetos – Arte en Barrios”, es un selección de los trabajos realizados en los talleres de diseño, arte y oficios: Ingeniería de la necesidad dictado por el artista Gabriel Chaile en Villa Soldati, Ollas de cerámica con técnicas precolombinas en Barrio 31, y Estampado y teñido artesanal de textiles en Rodrigo Bueno.
En el GALPÓN CULTURAL PIEDRABUENARTE, Av. Piedrabuena 3600, se fusionará la música y la danza. Orquesta y Banda acompañados de bailarines de Tango y folklore.

Por otro lado, el CENTRO CULTURAL BORGES, Viamonte 525, habrá exhibiciones de arte; un taller para chicos de juguetes textiles; las performance de Susana Yamashiro + Claudio Peña, Laboratorio de Experimentación Escénica del Borges, el Grupo de Producción Teatral del Centro Cultural Rojas (UBA) y la danza A partir de la obra del compositor cubano Leo Brouwer.

El CONTI, desde las 18 hs. abrirá sus puertas al público con varias intervenciones en que habrá muestras, proyecciones, espectáculos de teatro y danza, entre otras propuestas. 

Fundaciones

La Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, vuelve a sumarse a este gran evento cultural y en esta oportunidad como un integrante más del Distrito de las Artes. Traerá la exhibición Teatro de encuentros de aproximadamente sesenta obras de Alexander Calder (EE. UU., 1898 – 1976), que abarca seis décadas diversamente creativas de la vida del artista.

Mientras que la FUNDACIÓN BEETHOVEN, Av. Santa Fe 1452, se exhibirá una serie de muestras sobre los 118 años del Conservatorio Beethoven; Pía Sebastiani: un legado para los futuros pianistas; Maestro Augusto Sebastiani: su legado; De Ginastera y Antonio Yepes a nuestros días. Precursores de la música para percusión; La astronomía y la música; The Metropolitan Opera HD en Argentina; Los grandes artistas; Y las obras deEduardo Longoni y Nahuel Alonso. Además se presentará laPerformance “La terraza del Beethoven” y un encuentro con la música a cargo del pianista Marcelo Balat; Ensamble de Guitarras de Buenos Aires; Talentos Musicales y Conjunto Ritmus; y Le piano délirant de Albinarrate. Sonidos del futuro. 

Instituciones

La UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO, dará una exposición de Arte y Robótica; un Laboratorio de fabricación digital e Instalaciones robóticas interactivas; Arte y Robótica para niños, charlas vía streaming y un concierto de música con bandas invitadas.

En la CASA DE LA CULTURA. EX DIARIO LA PRENSA, Av. de Mayo 575, además de la muestra Renacer de Epecuén de Gisela García Gleria, habrá música a cargo de la banda sinfónica Vientos del Sur y Aires de Buenos Aires. 

En Maipú 555, los visitantes podrán conocer Estudios de Radio Nacional y escuchar un Concierto de música desde el Auditorio. Desde las 20 hs. cada media hora se realizará el taller “Hacé tu propio programa” en el que vivirás la experiencia de estar en vivo.

Bares destacados

Además de poder disfrutar de un trago o un café, los “Bares destacados” también celebran la noche con música en vivo de diversos géneros. Para los amantes del Tango en el bar LOS GALGOS, en Av. Callao 501, a las 20.00 se presentará el Duo de guitarras “Ansia Fiera”; el CELTA BAR, Sarmiento 1702, trae a las 21.30 al Dúo tanguero Zarate – Angeleri; mientras que a las que 12.00 hs el cuarteto Tangor y Cynthia Aguirre tocará en el BAR IBERIA, Av. de Mayo 1196.

En el bar OCHO ESQUINAS, Av. Forest 1186, Martínez 2 + Lifschitz, el trío formado por Juan Martínez en guitarra, Daniel Lifschitz en flauta y piano, y Guido Martínez en bajo y contrabajo tocarán a las 23.00 hs ritmos argentinos y sudamericanos. A las 00.30 hs en la ESQUINA HOMERO MANZI, Av. San Juan y Boedo, se presentará el grupo de Swing Porteño “Los Muchachos Errantes” y a la misma hora en el Bar LA ACADEMIA, Av. Callao 348, habrá música carnavalesca a cargo de Coco Romero y el Bando Murgo.

Además podes consultar todas las actividades por sede desde el sitio oficial de La Noche de los Museos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *