Comienza la 12º Noche de los Museos con 222 sedes en toda la ciudad

 

El 31 de octubre de 2015 de 20 a 3 AM se celebrará una nueva edición de La Noche de Los Museos. Este año, a diferencia del anterior, 99 Museos y 123 espacios culturales se suman con variadas propuestas, donde habrá exposiciones, cine, recitales en vivo, ballet, clases para grandes y chicos, espectáculos infantiles, música de cámara, escenarios al aire libre y narraciones que formarán parte de las más de 500 actividades en todos los barrios de la Ciudad. Dentro de las nuevas sedes estarán la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana.

Lo destacado de esta edición es el homenaje que se realizará en distintos museos a Carlos Gardel.  En Balvanera se presentarán las exposiciones “La voz en los tiempos de Gardel” y “Orígenes del Tango Canción”, en las que se analizarán al detalle documentos, fotografías e historias sobre el “Zorzal” y sus músicos contemporáneos. Mientras tanto, en la Casa de la Cultura, alumnos avanzados del lugar cantarán y bailarán piezas históricas para luego dar paso a una milonga abierta.

Ballet en La Noche de los Museos, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot interpretará El Himno a la Alegría a las 20.30 hs.

Luego, a las 21 horas será el turno del Ballet Nacional SODRE que presentará su versión de la Suite de Don Quijote dirigido por Julio Bocca. Una noche mágica de aventuras y amores que recuerda los 400 años de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, el libro de libros de Miguel de Cervantes Saavedra, desde las 19.30 se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la compañía.

El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) participará de esta velada anual con actividades especialmente ideadas. En la sala La Ballena Azul, habrá un concierto de órgano y otro de la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela junto con Liliana Felipe. Performances de danza, presentaciones de VJ y DJ en La Cúpula –en cuyas terrazas habrá telescopios–, livings en la Terraza de La Ballena, e intervenciones musicales en salones y pasillos del edificio integran el menú de propuestas, junto con las visitas guiadas por el espacio y las exhibiciones de artes visuales.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) ofrecerá once visitas guiadas en las que podrán apreciarse las 18 salas reabiertas, entre otras exhibiciones. Además, habrá un recital de Leo García.

La Noche despierta a los chicos con diversas actividades para disfrutar en familia. Un espacio para los más chicos con espectáculos infantiles, música y teatro. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere; vivir el “Desfile de Barriletes Iluminados” en el Museo de Bellas Artes de la Boca; conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno; y hasta escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex predio de la ESMA), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ofrecerá obras de teatro, juegos infantiles en la sala de la Asombrosa excursión de Zamba a las Malvinas, visitas guiadas, paseos artesanal y gastronómico y recitales al aire libre de Mariana Baggio, La Chicana, Yacaré Manso y su banda y Palo Pandolfo. En el Centro Cultural Conti –ubicado en el mismo lugar- se pueden ver varias exhibiciones; entre ellas, Iluminaciones. Fotografía en la cárcel de mujeres con una selección de fotografías realizadas entre 2013 y 2014 por mujeres alojadas en la unidad 31 del penal de Ezeiza. Además, en el mismo lugar, a las 22:30 se realizará la novena edición de Poesía en la Terraza con lecturas a cargo de Patricio Foglia, Alicia Genovese, Fernando Bogado, Cecilia Pavón y Dani Zelko.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) el público podrá recorrer las nuevas salas de exposición con la asistencia de los guías, como así también charlar con el general San Martín y disfrutar de los juegos interactivos del espacio “Museo Histórico Digital”. También las puertas de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 se abrirán con variadas actividades que incluyen muestras de danzas, recitales, obras de teatro infantil, talleres artísticos y clases del programa Ajedrecear.

La ex Cervecería Munich (Av. de los Italianos 851) incluirá una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband. En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) se realizará la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) se presenta la muestra Santa Teresa de Jesús. Viñetas del alma, que reúne el trabajo de varios artistas de cómics, recreando la vida y la obra de esta mística y escritora, figura esencial del Siglo de Oro español.

También participará como sede el museo dedicado al periodismo llamado Margen del Mundo, se presentará una charla sobre neurociencia titulada “Viaje al centro del cerebro”, con Mariano Sigman y Fabricio Ballarini; una muestra fotográfica “Pequeñas grandes historias”, del reportero de medios nacionales e internacionales Jorge Durán y habrá un recorrido por la exhibición “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino”.

En el Museo de de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, ubicado en Av. Paseo Colón 1407, se podrá vivir una experiencia única. Mediante videoconferencias en vivo desde las 20 hasta las 3, se podrá entrar en contacto directo con los presentes en las bases del Continente Blanco. Además, se podrán apreciar todas las piezas de valor que ofrece el lugar en sus galerías.

El destacado recorrido cultural volverá a ser parte de una edición de La Noche de los Museos. Se trata de una caminata a lo largo de 15 museos desde Palermo y Retiro, en el que se podrá apreciar la exhibición “El Grupo de París”, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, hasta la muestra de tecnología a cargo de Joaquín Fargas, en el Planetario. En tanto, La “Milla Cultural del Sur” permitirá hacer un recorrido similar en las principales sedes entre Puerto Madero y La Boca.

Por otra parte, habrá puntos de encuentro en los que el programa BA Solidaria estará presente para recibir donaciones de materiales artísticos. El objetivo es vincular el evento con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza.

Otra de las novedades de la actual edición será la presentación de una aplicación gratuita, diseñada para smartphones y tablets con sistema Android. Ésta permitirá conocer de inmediato el abanico de actividades en las entidades participantes, con ubicación e imágenes y estará disponible para ser descargada desde la propia web del evento.

Más puntos de encuentro

  • Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte). 
En este punto hay espectáculos musicales y propuestas artístico/culturales.
  • Plaza de Mayo (
Hipólito Yrigoyen y Defensa)
  • Parque Centenario 
(Av. Patricias Argentinas y Otamendi)
  • Plaza Barrancas de Belgrano (
Juramento y Zavalía)
  • Plaza Francia 
(Av. del Libertador y Av. Pueyrredón)
  • Caminito

Al igual que en ediciones pasadas, los servicios públicos darán su apoyo a la noche cultural. Los peajes de las autopistas urbanas de Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda, y Dellepiane dispondrán de acceso libre para la circulación hacia el Centro entre las 20 y las 23 y de 00 a 3 en el sentido hacia Provincia. Además, 84 líneas de colectivos ofrecerán viajes gratuitos durante el período del evento. Para obtener los beneficios hay que presentar el programa del evento, que también se puede conseguir en la web.

Más información en y programación completa en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *