La ópera de Giacomo Puccini en el Colón

Desde el martes 25 de noviembre al 2 de diciembre se presenta en el Teatro Colón la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Estas funciones que cierran la temporada lírica 2014, cuentan con la con la dirección musical de Ira Levin y la puesta en escena, escenografía, iluminación y vestuario del maestro Hugo De Ana.

La ópera de Giacomo Puccini fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en el Teatro Alla Scala de Milán y revisada luego por su compositor hasta la versión actual. Madama Butterfly está basada en hechos reales ocurridos en Japón a finales del siglo XIX. Con una partitura musical intensa y conmovedora, la ópera narra la tragedia protagonizada por Cio-Cio San, la encantadora e inocente víctima de una elección amorosa equivocada. Otra lectura de la obra deja planteada la desconfianza hacia las ideas y promesas norteamericanas.

Desde que se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV, el maestro argentino Hugo De Ana ha sido convocado por los teatros más importantes del mundo. En el Teatro Colón, en mayo de 2010, presentó La Bohème, en la ceremonia de reapertura que tuviera lugar dicho año, y en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi, producción que le valió el premio como mejor puesta en escena de ópera que otorga anualmente la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

La actual puesta en escena de Madama Butterfly demuestra un intenso trabajo de todos los involucrados en la escenografía, iluminación, vestuarios, maquillaje, con el resultado de un espectáculo de alta calidad artística y excelente composición visual. El resultado es el logro de un verdadero trabajo y esfuerzo colectivo del “detrás de escena”. Una amplia variedad de escenarios se combinan a través de proyecciones, transparencias y elementos escenográficos móviles que aportan el clima a cada una de las distintas situaciones planteadas. Por su parte, la orquesta se destaca con una gran interpretación de la obra musical que se impone en todo el desarrollo de la ópera. El reparto se luce en todos los niveles de aparición, desde los protagonistas hasta los papeles secundarios, con una destacada participación del niño que interpreta al hijo de Cio Cio San.

Esta nueva producción del Teatro Colón se presentará en seis funciones que se llevarán a cabo los días martes 25, miércoles 26, viernes 28, sábado 29 de noviembre y martes 2 de diciembre, a las 20:30 horas, y el domingo 30 de noviembre, a las 17:00, en Tucumán 1171, CABA.

Síntesis del argumento: Nagasaki, a comienzos del S. XX. La joven geisha Cio-Cio San se casa con un funcionario naval americano, Pinkerton, quién, a pesar de las advertencias del cónsul americano Sharpless, toma el asunto a la ligera. Abandonada por Pinkerton poco después la boda, Cio-Cio San, llamada Mme. Butterfly espera pacientemente su regreso. Tiene ahora un hijo y está convencida del retorno de su amor. Sharpless no encuentra valor para leerle una carta de su marido en la que cuenta que tiene ahora una esposa americana. El cañón del puerto anuncia la llegada de la nave de Pinkerton; Butterfly y su asistenta Suzuki decoran la casa con pétalos anticipando alegremente el retorno. La mañana siguiente Pinkerton se acerca a la casa de Butterfly con su esposa Kate, pero, repentinamente y lleno de culpa no encuentra fuerzas para enfrentar a Mme. Butterfly. Butterfly le dice a Kate que le entregará al niño si sólo si viene Pinkerton a buscarlo. No pudiendo enfrentar la vida con honor, Butterfly se sacrifica clavándose la espada ceremonial de su padre. Pinkerton llega para encontrarla muerta

Ficha Madama Butterfly

Música: Giacomo Puccini
Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza teatral Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en el relato homónimo de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti

Nueva producción del Teatro Colón
Dirección Musical: Ira Levin
Dirección de Escena, Diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario: Hugo De Ana
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martínez

Reparto:
Cio Cio San: Liana Aleksanyan / Pinkerton: James Valenti / Suzuki: Guadalupe Barrientos / Sharpless: Igor Golovatenko / Goro: Sergio Spina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *