“Laika y el hombre actuante” de Raquel Albéniz

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta “Laika y el hombre actuante” de Raquél Albéniz, protagonizada por Analía Sánchez y María Forni y bajo la dirección general y puesta en escena de Alejo Sambán. La obra ganadora del Concurso de Obras Estrenadas TxI (Teatro por la Identidad) en el 2015 y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Proteatro, estará en cartelera el Sábado 19 de marzo a las 15 hs. y Domingo 20 a las 20 hs. con entrada libre y gratuita.

 Laika y el hombre actuante

El título de la obra hace referencia a la perra Laika, ícono de la década de 1950 en lo que refiere a la exploración espacial ya que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra, abriendo así camino a la participación humana en vuelos espaciales.

Laika es el nombre del “nido” al que Doris y Marilyn han sido asignadas en el marco del proyecto de recuperación del sexo opuesto.

La obra está inspirada en un manual de buenas costumbres de los años ’50 llamado “Tu vida social” a partir del cual se trabajó con improvisaciones para luego sumar la dramaturgia. El texto propone una distopía ubicada en el año 2300 en la que el hombre ha desaparecido debido al avance indiscriminado y mal uso de la tecnología, y la creación de un campo virtual cada vez más sofisticado que terminó separando a los dos sexos y anulando, entre otras cosas, el contacto físico real. La mujer resistió y se adaptó, pero el hombre comenzó a entristecerse y a retirarse y la humanidad ha dejado de procrear. Existe la posibilidad de recuperar al hombre gracias al hallazgo de un único ejemplar crionizado durante la década de 1950, pero para su recuperación habrá que recrear un “nido” para que el ejemplar descrionizado pueda subsistir y se generen nuevamente las condiciones necesarias para la coexistencia e interacción de los dos sexos. La discusión que plantea la obra gira en torno a las contradicciones entre las dos protagonistas, Doris y Marilyn, acerca de las condiciones de vida de los años ’50, la relación entre el hombre y la mujer y el rol de la mujer en la sociedad en el pasado y en el futuro.

Autora: Raquel Albéniz / Actúan: Analía Sánchez (Doris) y María Forni (Marilyn) / Vestuario y utilería: Jennifer Sankovic / Escenografía e iluminación: Magali Acha / Asesoramiento corporal: Paula Etchebehere / Asistencia de dirección: Paula Etcehebehere / Producción ejecutiva: Simpatizo con todo – Compañía de teatro / Producción general: Alejo Sambán / Dirección general y puesta en escena: Alejo Sambán.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti /Av. Del Libertador 8151

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *