Las CHICKS ON COMICS. Mujeres de historietas

 

Siete mujeres historietistas de distintas partes del mundo (Argentina, Colombia, Alemania, Holanda, Brasil e Inglaterra) exhiben en el PROA sus trabajos inéditos que mediante los recursos narrativos del comic contemporáneo, produce viñetas, diálogos, publicaciones y exhibiciones dibujadas, en diversas plataformas virtuales y redes sociales.

Integran el grupo CHICKS ON COMICS las artistas: Bas Backer, Clara Lagos, Delius, Julia Homersham, Maartje Schalkx, Powerpaola y Sole Otero, quienes comparten una vocación común, el mundo de las historietas. Con una dosis de diálogo agudo, humor absurdo e ironía tratan temas relacionados a cuestiones de género y el trabajo colectivo que lo hace tener su sello propio.

Resultado de imagen para chicks on comics fundacion proa

En torno a la muestra el sábado 18 de febrero, entre las 13 y las 17 hs. se realizarán tres charlas libres y gratuitas, en el auditorio del 1er Piso de PROA. Las mismas son de carácter abierto, serán moderadas por periodistas invitados y explorarán la temática del género y la historieta desde diferentes puntos de vista.

Además, las integrantes del colectivo Chicks on Comics e invitadas especiales realizarán un Mural en vivo a las 15 hs. Por otro lado, el  jueves 16 y viernes 17, desde las 14 hasta las 19 hs. se realizarán talleres gratuitos, con inscripción previa, en la librería del 1er Piso. Los mismos serán dictados por las artistas del colectivo C.O.C. y explorarán temáticas y métodos de trabajo del mismo.

La selección de las obras son materializados esta vez sobre papeles, tela, impresiones en vinilo y animaciones, en escala de gran formato antes no exploradas. A partir de esta exhibición, PROA también acerca distancias entre públicos y artistas, activando, desde el espacio de la librería, un proyecto que orbita en el universo del libro, la ilustración, los fanzines, la historieta, el comic, y otras combinaciones interdisciplinarias en el nuevo territorio expandido del arte contemporáneo.

La exhibición tiene como eje “el arte”. Por un lado, cómo se relaciona cada una con las disciplinas artísticas y los diversos lenguajes contemporáneos, y al mismo tiempo, rastreando en la historia el lugar de las mujeres en el medio artístico.

Tienen un método: seleccionan temas y en “modo online” postean en sus redes incisivos dibujos, entre filosóficos y sensibles, capaces de hasta conversar en silencio (Silent Conversations es uno de sus formatos más famosos en la web). Se auto-retratan con frecuencia, son protagonistas de muchos de los dilemas que dibujan.

El grupo formado en el 2008, se conocen en la web como las “Guest Chicks”, quienes establecieron una dinámica particular, con diálogos dibujados y escritos a la distancia, por vía electrónica. El término chicks se traduce como “minitas”. Es decir, autopromoverse como “minitas que hacen historietas” es aceptar que existen (al menos en Argentina) dentro de un medio que no solo ha sido hostil o paternalista (dos caras de la misma moneda que puede invertirse rápidamente), sino que además ha ocluido la participación de las mujeres en la historia de la historieta. Pero además porque “la mina” ha remitido e históricamente en el lenguaje arrabalero del tango dominante y picaresco a la jermu, la percanta, la pebeta, la naifa o cualquier otra acepción del lunfardo que bajo la cursilería de un tono entre moralista y sensiblero justificaba en muchas de sus letras y sin matices golpizas, castigos, sexismos y humillaciones.

Fueron invitadas como expositoras y conferencistas en encuentros internacionales de historietistas y comiqueros, y han integrado a numerosas colegas a participar de sus proyectos. Reflexionan constantemente, dentro y fuera de las viñetas, generando preguntas oraculares cuyas respuestas tienen un denominador común: el acto de “reunirse” a dibujar, ese lenguaje que, superando idiomas, se desplaza ágilmente del papel a la red y consigue acortar todas las distancias.

 

Programación

Conversatorios

Viernes 10 de febrero de 2017 de 14 a 15.30 hs.
Conversatorio 1.
Título: Escrituras del yo y confesionarios dibujados
Exposición: Pablo Turnes.
Panelistas invitadas: Delius, Power Paola, María Luque.

Viernes 10 de febrero de 15.30 a 17.00 hs.
Conversatorio 2.
Titulo: Lienzo infinito: artes gráficas, condición postmedia
y nuevos formatos”.
Exposición: Leandro Cerliani
Panelistas: Bas Backer, Martje Schalkx (con traducción consecutiva)

Viernes 10 de febrero de 17. 30 a 19 hs.
Conversatorio 3.
Título: Líneas de la Historia y de la Historieta
Exposición: Amadeo Gandolfo
Panelistas invitadas: Clara Lagos, Caro Chinaski, Sole Otero

Sábado 11 de febrero de 14 a 15.30 hs
Conversatorio 4.
Título: Mujeres y humor gráfico en los años setenta
Exposición: Mara Burkart
Con proyecciones

Sábado 11 de 15.30 a 17.00 hs.
Conversatorio 5.
Título: Chicks on Comics. Un yo colectivo y mundial.
Exposición: Laura Vazquez
Panelistas. Colectivo Chicks on Comics


Charlas abiertas. Derribando mitos

Sábado 18
CHARLAS ABIERTAS. “DERRIBANDO MITOS”
Lugar: Auditorio
Horario: 13 a 17 hs.

1- La mujer en la historieta latinoamericana (13 hs.)
Modera: Ale Musaraña
Opinan:
Noir Yaguará (Venezuela)
Mariana Gil Rios (Colombia)
Katherine Supnem (Chile)
Maco (Uruguay)

2- La autobiografía y la mujer
(14:30 hs.)
Modera: Tamara Tenenbaum
Opinan:
Erica Villar
Noir Yaguará (Venezuela)
Julia Barata (Portugal)
Mariana Gil Ríos (Colombia)
Maco (Uruguay)

3- Humor gráfico y género
(15:45 hs.)
Modera: Diego Trerótola
Opinan:
Alejandra Lunik
Julieta Arroquy
Katherine Supnem (Chile)
Josefina Guarracino

Para participar de los talleres deberán inscribirse por e-mail a: info@proa.org, con nombre, apellido y DNI; con el nombre del curso.

 

Sobre las Artistas

POWER PAOLA (ECUADOR)

Nació en Ecuador, creció en Colombia y vive en Argentina. Tiene el don de saber capturar los instantes de la vida y las miradas ajenas. “Me interesa el diálogo. Lo que pasa con el otro. Que no es lo mismo para ti que para mí: si hablamos de una conversación con otro, tú tendrás una de una forma y yo de otra distinta. Por más que haya similitudes en sensibilidades o no, cada charla es única. En cada diálogo se arma un mundo”

Su primer libro se llamó Virus tropical, basado en sus recuerdos de infancia en Colombia y Ecuador. Luego publicó QP (Eramos nosotros), bajo el sello de Liniers, Editorial Común, que es
un registro de los ocho años de vida en pareja con su ex, que comenzó con una versión online y luego se trasladó al papel. “Muchas de las cosas que muestro, que cuento, son momentos que uno se olvida. La historieta era como capturar un poco esos instantes. En el caso de QP, esos momentos que uno convivió con alguien que lo sintió tan fuerte, instantes que después terminan siendo simplemente recuerdos. O a veces ni siquiera eso. Era bueno agarrarlos en el momento que sucedían e irlos transformando en una historia.”(Página/12)

DELIUS (ARGENTINA)

Historietista, dibujante y diseñadora gráfica. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Publicó los libros Mi cuaderno de dibujos y viñetas (2014), Chiquilín de Bachín (2007), Crecí hasta volver a ser pequeña (2006, en coautoría con Adela Basch).
Ha realizado ilustraciones e historietas para Editorial Sudamericana (Random House Mondadori), Pequeño Editor, Ediciones Abran Cancha, Gestalten Verlag (Alemania), Edicions de Ponent (España), Editorial Alfaguara, Ediciones del Eclipse y revistas “Genios”, “Ñ” entre otras.

Con el colectivo “Chicks on Comics” participó en 4 exposiciones y editó 5 publicaciones.
Además, forma parte del colectivo de historietistas “El Tripero” y del “Club Argentino de Kamishibai”. Su trabajo ha sido expuesto en Argentina, Colombia, Italia, España, Alemania y Eslovaquia. Ha participado como invitada de encuentros y jornadas sobre historieta e ilustración en Argentina, Chile, Perú y Colombia.
Es docente desde 1996 en la carrera de Diseño Gráfico, F.A.D.U., U. B. A.

SOLE OTERO (ARGENTINA)

Con su talento realiza comics, ilustraciones, sketchbooks y bordados. Se licenció como diseñadora textil en la Universidad de Buenos Aires pero trabajo de ilustradora infantil desde hace más de diez años.

Publicó el libro La pelusa de los días en la editorial La Cúpula (España), que recopila las tiras que subió a la página de Facebook y el blog del mismo nombre, con gran éxito internacional. “Como autora me resulta muy balsámico y terapéutico dibujar las tiras de Pelusa, y ésa es casi por completo la razón por la que lo hago. La tira me ha llevado a darme cuenta de que todos pasamos por los mismos problemas (o problemitas) y que alivia encontrar que no estamos solos frente a esas cosas”.

También ha diseñado camisetas, bolsos y tarjetas de felicitación, ha impartido clases, confecciona muñecos de tela y ha colaborado con multitud de periódicos y revistas. Ahora desarrolla un nuevo webcomic: Siempre la misma historia.

CLARA LAGOS (ARGENTINA)

Rodeada de libros y revistas desde muy temprana edad, a los 11 ya inventaba personajes para cartas, tarjetas y stickers.  En los años que lleva recorridos ya ha editado un libro y, según sus palabras, ve a la ilustración como su diversión, su trabajo y su manera de expresarse.
Dibujó para Historietas Reales allá por 2005, un blog comunitario de historietas que funcionaba como un espacio de intercambio de trazos, ideas, conceptos. Además, colabora con sus comics en varias publicaciones como Ñ, Clarín, Sophia, entre otras.

“Narro para que vos puedas quedarte pensando, pero desde un punto de vista más humorístico, sin llegar a ser gracioso. Con situaciones de la vida cotidiana. Cuento poniéndome un poco de costado y mirando, pero sin criticar ni decir “esto está bien o esto está mal”, sino analizando, con un enfoque más reflexivo. Ese sería mi modo de contar, sin ponerme yo como el centro del universo, no decir que el mundo está mal si yo estoy mal, sino “el mundo está mal pero tenemos esto. Buscarle una vueltita de tuerca”

BAS BACKER (ALEMANIA)

“Soy artistx, historietistx e ilustradorx. Crecí en Hague, Bucarest, Nueva York y un rinconcito oscuro en Holanda llamado Oegstgeest. Estudié Artes Visuales en Amsterdam y Rhode Island, y desde 2003 trabajo en Berlín, Alemania y Holanda.

Mis trabajos se centran en los temas de identidad, roles de género y outsiders utilizando dibujos y texto. Actualmente integro el grupo de 15 artistas del Goldrausch Künstlerinnenprojekt de Berlín. He trabajado por dinero, por la promesa de inmortalidad y por diversión”

JULIA HOMERSHAM (NUEVA ZELANDA)

Realizadora de historietas y dibujos animados nacida en Nueva Zelanda y basada en Londres. Es miembro de Chicks on Comics desde 2015. Ha contribuido en antologías de comics como Ink plus Paper y The Strumpet, y forma parte del colectivo Comix Reader. Sus mini-comics publicados por ella misma incluyen la divertida Pint of Titter Chuckle Sandwich, repletas de su ironía, humor sutil y juego de palabras.

Cuando se trata de dibujar, Julia se deleita en el sinsentido, la subversión y el juego de palabras. Le divierte crear personajes a partir de objetos inanimados que son, a primera vista, bastante adorables, pero que contemplados más de cerca, revelan dramas oscuros casi mortales.

MAARTJE SCHALKX (REINO UNIDO)

Maartje es holandesa y vive en Inglaterra. “Soy como el resto del mundo, y eso es lo que me interesa. Todos transitamos la vida compartiendo experiencias similares, buscando las mismas cosas. Hay algo humilde y sin embargo irreverente en los comics que los hace elementos ideales para contar las historias que tejen nuestras vidas. Cuando colocás una cosa al lado de la otra, nuestros cerebros están programados para conectarlas. Esto es algo que me fascina y que hace que las historietas sean tan excitantes y llenas de posibilidades”

Clara y al punto: “Hago cómics. Eso es todo. Son bastante concisos y las historias que empleo son casi todas reales”.

Inauguración 
Sábado 17 – 17 hs

Artistas: 
PowerPaola – Delius – Sole Otero – Clara Lagos – Bas Backer – Julia Homersham – Maartje Schalkx

Curadores: 
Cintia Mezza – Santiago Bengolea

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *