Lee Ranaldo referente del punk experimental tocará en el CCK

Este sábado 17 y Domingo 18 a las 21 hs, el cantante y guitarrista  Lee Ranaldo dará un concierto único en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita. El ex integrante de la mítica banda de noise rock Sonic Youth, adelantará temas de su próximo disco solista Electric Trim.

Su nuevo material Electric Trim, que saldrá a comienzos del año próximo, fue registrado junto a su banda donde interpreta las canciones en formato acústico e íntimo. El músico que por su estilo vanguardista, experimental e improvisado se convirtió en una figura de culto en la escena internacional y marcó con su sonido a músicos como Kurt Cobain, entre muchos otros. Lee es una pieza fundamental en la independencia musical de los últimos 30 años, reconocido poeta y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos según Rolling Stone.

No es la primera visita del músico en nuestro país, Ranaldo tocó dos veces como solista en 1998 y 2013, e igual número junto a Sonic Youth, en 2000 y 2011.

Además de haber integrado aquella banda de rock alternativo de los noventa donde fué una pieza clave, grabó y produjo álbumes de numerosos artistas, y hasta publicó libros de poesía. Tras la disolución de Sonic Youth, Ranaldo editó tres discos: Between the Times and theTides (2012), Last Night on Earth (2013) y Acoustic Dust (2014).

El guitarrista, cantante, compositor y artista visual nació en 1956 en Nueva York, y estudió en la Universidad de Binghamton. Allí comenzó a tocar en una banda de punk experimental llamada Fluks. Sus primeras influencias incluyeron bandas californianas y neoyorquinas de los años 60 y 70, como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Hot Tuna, The Ramones, Televisión y Talking Heads.

En 1979 conoció al compositor minimalista Rhys Catham, y con el grupo Plus Instruments grabó el álbum Februari – April ’81. A través de Catham, Ranaldo conoció al compositor y guitarrista experimental Glenn Branca, y su incursión cada vez mayor en la escena no wave -ligada al punk neoyorquino de comienzos de los años 80- lo llevó a conocer a sus compañeros de banda, con quienes fundaría Sonic Youth: la bajista Kim Gordon y el guitarrista, compositor y cantante Thurston Moore. La formación definitiva quedó establecida en 1985, cuando el ex Crucifucks Steve Shelley reemplazó a Bob Bert en la batería.

Con Sonic Youth, Ranaldo grabó cinco álbumes entre 1982 y 1987, y la edición de Day dream Nation en 1988 y de Goo en 1990 significó la consagración de la banda, que se convirtió en mentora e influyente en decenas de bandas jóvenes de música alternativa, entre sus seguidores se encontraba el líder de Nirvana. En simultáneo, produjo discos para Babes in Toyland, You Am I y Deity Guns, entre otros grupos.

Su presencia en el grupo fue fundamental, y no solo en el rol de eximio guitarrista sino también como compositor y cantante de muchos temas de la banda, como Hey Joni o Mote. Desarrolló un estilo personal en sus composiciones, combinando su riffs frenéticos y disonantes (marcados por las afinaciones alternativas presentes en todos los temas de la banda) con una voz que alterna el canto con el registro del susurro, que puede encontrarse por ejemplo en Eric’sTrip, de Day dream Nation.

En la década del 90, comenzó a explotar su faceta de escritor con el lanzamiento de varias publicaciones. También colaboró en el  diario de tour del festival Lollapalooza de 1995, con textos que escribió junto a Thurston Moore, Beck, Stephen Malkmus -de  Pavement-, Courtney Love y otros.  En esta época empezó a colaborar con el baterista de jazz William Hooker para experimentar con música disonante, lectura e improvisación de poesías. Como fruto de esta sociedad salieron los álbumes Clouds (1998) y Music for Stage and Screen (2005), entre otras grabaciones del dúo. Además, editó tres discos como solista: Scriptures of Golden Eternity, Dirty Windows y Amarillo Ramp.

A partir del 2000, continuó grabando como solista, además de trabajar con diversas figuras avantgarde hasta la actualidad. En esta gira, Ranaldo toca solo con una variedad de guitarras acústicas, lo que le da más agilidad para moverse. Pero, como buen músico experimental, no se limita a las seis cuerdas y la caja del instrumento.

Tras un sinfín de proyectos asociados a la improvisación, nos presenta ahora trabajos en los que se arrima más que nunca al formato canción para seguir tomándole el pulso al rock sin dejar de dar rienda suelta a su vertiente más experimental.

 

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *