El legado Borges en una multidisciplinaria exhibición dedicada al escritor

En homenaje a Borges a partir de Junio hasta Noviembre se extenderán las actividades gratuitas en distintas sedes de la ciudad  a tres décadas de su muerte un 14 de Junio de 1986.

Además de ser uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, sus obras no han dejado de ser fuente de análisis y trasladado a distintos segmentos hasta la actualidad. El pluralismo en los escritos de Borges sobre: letras y neurociencias, mitología y cine, lingüística y biología, pintura y matemática entre otros, serán parte de las charlas y conferencias que se realizarán en torno a su vida y obra. Además habrá ciclos de cine, muestras fotográficas inéditas del universo borgeano, conciertos, material documental, exposiciones artísticas y audiovisuales.

Además, el Ministerio de Cultura, junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges descubrirá una placa en su memoria, en la sede de la Fundación ubicada en la calle Anchorena 1660. Ahí fue donde Borges escribió “Las ruinas circulares”. Allí, se encuentran, además, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, talismanes, premios, condecoraciones y diplomas.

 

Borges y Bioy- Retrato de una amistad

Entre las propuestas La Usina de Arte presentará, hasta el jueves 14 de julio, una muestra fotográfica bajo la curaduría de Daniel Martino sobre la legendaria amistad de Borges con Bioy Casares y su entorno más intimo. La muestra también se expondrá en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, que se extenderá hasta el 24 de Agosto.

Por su parte, el Teatro Colón inaugura una muestra de fotos de Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor. La misma podrá visitarse desde el 14 al 30 de junio.

 

Ciclo de Cine

El Museo del cine Pablo Ducrós Hicken, programó un ciclo especial en honor al gran escritor, programado por el Cine El Plata en colaboración con la Asociación Dante Alighieri. La entrada es libre y gratuita; con funciones a las 16 h (salvo el sábado 25 a las 18 h) en Caffarena 51- CABA.

Se proyectará:

INVASION / Sábado 18 |Dir. Hugo Santiago, 1968. 123’

Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz y Martín Adjemián.

Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

UN AMOR DE BORGES / Domingo 19 | Dir. Javier Torre, 2000. 92’

Elenco: Jean Pierre Noher, Inés Satre, Inda Ledesma y Alejandro Awada.

Elvira Canto, una excelente traductora que realiza un trabajo muy importante, acude a la asesoría del escritor Jorge Luis Borges. La relación que se da entre ellos, va de lo profesional a lo sentimental.

BORGES PARA MILLONES / Sábado 25 (Función especial; 18h) | Dir. Ricardo Wullicher, 1978. 53’ (documental)

Se trata de una entrevista al escritor con algunas escenas dramatizadas. Incluye fragmentos del cortometraje Borges realizado en 1964 por Luis Ángel Bellaba.

LOS ÚLTIMOS DÍAS / Domingo 26 | Dir. Fabio Carpi, 1996. 102’ (Francia/Suiza/Italia)

Elenco: Claude Rich, Valeria Cavalli, Renée Dufino y Walter Vidarte.

Los meses previos a la muerte de Borges siguen siendo objeto de especulación. Fabio Carpi nos presenta una hipótesis disparatada de los tormentos póstumos del escritor.

 

“Borges x Borges/Aznar”

Graciela Borges y Pedro Aznar brindarán un concierto gratuito de música y poesía en homenaje a Jorge Luis Borges el 14 de junio a las 20 horas en la Usina del Arte.

En el concierto, denominado “Borges x Borges/Aznar”, el músico cantará los poemas de su disco Caja de música publicado en honor al escritor, mientras que Graciela recitará  los versos de Haikus, Tankas, Milonga de Manuel Flores, 1964 y Al Horizonte de un Suburbio.

 

Borges. Ficciones de un tiempo infinito

ficciones

El Centro Cultural Kirchner presenta del 15 de Junio hasta noviembre una exposición multidisciplinaria alrededor de la obra y la figura del escritor. Más de 80 artistas e intelectuales, como María Kodama, Leandro Katz, Guillermo Martínez, Norma Aleandro y Jorge Marrale, rinden homenaje a través de instalaciones, performances, exposiciones y más; 18 salas con un despliegue que ocupa 3000 metros cuadrados en las plantas segunda y cuarta y en las salas de la Gran Lámpara.

Charlas y conferencias, proyecciones, lecturas, conciertos, material documental, de archivo, fotografías, cartas, primeras ediciones y obras contemporáneas de artistas que reinventan el legado de Borges llevado a otras dimensiones.

Los siete núcleos en los que se divide la exposición son la literatura, el arte, la matemática –y otras ciencias–, el cine, el atlas, el laberinto y la muestra se completa con actividades participativas. Distintos tópicos borgeanos, como la ficción teórica, el tema del otro, el tiempo, la invención, las paradojas, las citas (y falsas citas), la cultura clásica, la historia y la filosofía, entre otros.

Entre las instalaciones se podrá recorrer: Andrés Di Tella sobre Borges y el cine; las obras de Martín Bonadeo y Pablo Lapadula en el apartado científico y, en la zona dedicada a la literatura, las obras de Guillermina Mongan y Matilde Ayoub; Belén Gache, Alicia D’Amico, Daniel Kiblisky, Sebastián Gordín, Belén Gache, la instalación del mexicano José Méndez Blake; las piezas de humor gráfico de Rep, Cascioli, Tute, Liniers y Sábat; así como las piezas de Sol LeWitt, Leandro Katz y Luis Benedit.

“Borges y las artes visuales”,  la primera sección se compone de cinco muestras, que da cuenta de la relación directa de Borges con la pintura y el grabado a través de sus textos. Reúne obras de Norah Borges (hermana del escritor), Xul Solar, Pedro Figari y Emilio Pettoruti, bajo la curaduría de Ana Martínez Quijano, Gabriela Rangel, Sergio Baur y Ana María Battistozzi. Esta exhibición se completa con una colección de primeras ediciones, entre las que pueden verse revistas literarias de las vanguardias española y argentina.

En la sección “Poéticas borgeanas en el arte contemporáneo” pueden verse obras alusivas de Liliana Porter, Horacio Zabala, Jacques Bedel, León Ferrari, Ramiro Oller, y obras participativas especialmente realizadas para esta muestra, como la de Juliana Iriart, en un recinto cerrado, presenta un juego de luces y sombras, que cambia según intervengan los visitantes proyectadas detrás de una gran pantalla.

En otro recinto, una gran instalación del fotógrafo Jorge Miño cruza la arquitectura con el reflejo de los espejos. En otra sala se muestra un conjunto de videos de David Lamelas, Narcisa Hirsch, Leandro Katz y Sebastián Díaz Morales, realizados en relación directa con la obra borgeana. Alberto Goldenstein, exhibe una secuencia de fotografías inspiradas en Fervor de Buenos Aires.

La sección dedicada a Xul Solar, uno de los pintores preferidos y amigo de Borges, incluye obras originales del artista, epistolarios, fotografías documentales, cartas astrales y el panajedrez, bajo la curaduría de Gabriela Rangel. Sus obras, además de su compleja religiosidad, lo heterodoxo de la búsqueda de Xul tiene un tono fuertemente antiburgués, antimaterialista y de rechazo contra el dominio de la razón y del cientificismo. Son para ver bien cerca y para leer (en varios sentidos, que implican una lectura visual, literaria, poética, simbólica, musical, espiritual), un iniciado en el esoterismo y el ocultismo.

Entre las obras expuestas, Diana Aisenberg recuerda el último color que Borges pudo ver antes de quedarse completamente ciego, el amarillo, a través de una pizarra en donde los visitantes pueden escribir qué significa para ellos esa tonalidad.

CCK –  Sarmiento 151. Entrada Gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *