Legisladores porteños y los 15 jefes comunales se reunieron para dar más competencias a la gestión

Se llevo a cabo la reunión del consejo de Coordinación intercomunal, donde participaron los legisladores porteños, Paula Penacca y Esteban Penayo; los 15 jefes de cada comuna; el presidente de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Pablo Ortiz Maldonado y el secretario de Descentralización, Sergio Costantino, para la presentación de informes y balances de gestión de las Comunas, desde su creación hasta el momento, y planificar una agenda de trabajo conjunta para darle más protagonismo dentro de las competencias exclusivas y concurrentes. Según lo establece la Ley 1.777, sancionada en 2005, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público, entre otros.

Costantino manifestó la importancia de “trabajar conjuntamente con el órgano legislativo para fortalecer el lugar de las Comunas en la Ciudad y otorgarle más autonomía, competencias y herramientas para acercar el gobierno al vecino”.

Otro tema importante, es que desde gobierno informaron que se termino de definir el presupuesto con el que contaría cada una de las Comunas y comprometiéndose a integrarlos en las intervenciones en cuanto al proceso licitatorio de espacios verdes en determinadas calles, la puesta en valor del entorno y accesos del Hospital Zubizarreta y el cumplimiento de la ley Ley nº 5.416, que establece la señalización en vía pública en la CABA sobre distancia a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, con el fin de robustecer la descentralización.

En el marco de las competencias, se logró avanzar en capacitaciones y en la implementación de las nuevas funciones para las comunas. Uno de los temas más tratados fue el del “poder de policía y el control comunal”. En este punto, se hizo hincapié a la incorporación de las Comunas en el proceso de relevamiento y retiro de vehículos abandonados en la vía pública que trabajó en conjunto con la Secretaría de Descentralización y la Secretaría de Transporte de la Ciudad; La mejora del arbolado en la Ciudad, que en el primer trimestre llegó a 26.692 intervenciones.

Como parte de los cumplimientos, se habló de los trabajos de bacheo que llegaron a 2.546 desde Marzo de este año, superando la meta propuesta y el promedio de reparación comprometido. Además, en este encuentro se hizo un repaso de obras y acciones en los espacios públicos y las necesidades para mejorar espacios verdes con la incorporación de riego, vegetación, intervención en los patios de juegos, nueva señalética en plazas, etc.

“Creo que es prioritario establecer una agenda en común con la Secretaría de Descentralización de la Ciudad para agilizar todas las acciones destinadas a la descentralización a las 15 comunas, que en definitiva será lo que garantice que los vecinos puedan tener herramientas de participación en cada uno de los barrios y que las Comunas alcancen los objetivos por las que fueron creadas”, afirmó la legisladora Paula Penacca.

 

 

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *