“Ley de basura cero”: Nuevo Centro de reciclaje en la Ciudad

Con la inauguración del nuevo centro de reciclaje en Villa soldati, se cumple con uno de los proyectos más para cumplir con la Ley de Basura Cero en la ciudad de Bs. As. sancionada en el 2005. En este lugar se procesarán, por año, unas 760 mil toneladas de residuos sólidos urbanos. El objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado. La inversión que el gobierno porteño hizo en este centro es de 120 millones de pesos.

El CRC es el primero en su tipo en el país y consta de cuatro plantas de tratamiento de diferentes clases de residuos: botellas PET, restos de poda, orgánicos, y restos de obra y escombros, dos centros verdes donde se recuperan materiales reciclables y un centro educativo. Estas nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Áridos, que ya está en marcha en el predio desde el 2013.

Según declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, se trata de “aportar a hacer una ciudad más sustentable y que aporte al cuidado del medio ambiente” y considera que es necesario “un cambio cultural” en la sociedad para concientizar sobre los métodos de reciclados. “Por eso para nosotros es muy importante el programa de Escuelas Verdes que implementamos con el Ministerio de Educación (que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las instituciones educativas). Por tal motivo, también cuenta con dos “centros verdes” donde se recuperan materiales reciclables y un centro educativo. El centro educativo recibe visitas de escuelas y organizaciones no gubernamentales para mostrar las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

Aunque los reclamos por parte de los vecinos continúan, en un gran porcentaje se debe a la recolección en los barrios donde se genera acumulación de basura, desde el gob. de la Ciudad aseguran haber reducido casi el 50 por ciento de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *