Llega Arte BA 2015 donde expondrán 81 galerias

 

Arte Del 4 al 7 de junio, de 14 a 21 hs en La Rural, Avenida Sarmiento 2704, se llevará a cabo otra edición de ArteBA donde expondrán 81 galerías entre las nacionales y extranjeras, 21 de las cuales llegan a la feria por primera vez. Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes. Algunas galerías optan por participar con un Special Project, o sumar a su propuesta un Cabinet.

ArteBA Feria de Arte Contemporáneo, el evento cultural más concurrido de la ciudad de Buenos Aires y el más importante de Latinoamérica, condensa esta energía y se convierte en un polo turístico y centro de negocios. Por ArteBA transitan los más destacados coleccionistas y personalidades de la cultura, ávidos por descubrir propuestas diferentes, por inspirar nuevos aires y no simplemente más de lo mismo.

La Rural incorporó a su colección permanente cinco obras de artistas contemporáneos locales: un óleo de Juan B Q. (de la galería Nora Fisch), un acrílico de Gabriel Chaile (galería Zavaleta Lab), otro de Máximo Pedraza (Miau Miau Estudio), una fotografía calada de Marcela Sinclair, (galería Mite) y un óleo del artista José Luis Landet (Document Art Gallery), seleccionadas por un comité integrado por Máximo Jacoby, Victoria Verlichak y Juan Pablo Maglier.

En la Sección principal, está curada por un comité de selección integrado por Sonia Becce (curadora independiente) Eduardo Brandão (Galería Vermelho, San Pablo), Henrique Faria (Galería Henrique Faria Fine Art, Nueva York, y Buenos Aires) y Orly Benzacar (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires). Aquí el visitante podrá disfrutar de la obra de artistas destacados en los Cabinets y en los Special Proyects Patio Bullrich de algunas de las galerías.

Como ya es una tradición, arteBA es escenario de la celebración de la trayectoria de un artista argentino. Este año la artista homenajeada es Delia Cancela, formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, desde los años 60 participa del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Recibió el premio Braque, otorgado por el gobierno francés. Beca de residencia en París. En 1970, sus trabajos fueron publicados en Vogue, Harper´s Bazaar y Queen. En los años 80, expone muestras individuales en el Centro de Arte y Comunicación, en Europa y en Asia. 1999: En el 2004 recibe el premio Directorio a la trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes. El Victoria & Albert Museum cuenta en su colección con piezas de la artista.

“Dixit Axion”. La sección más pedagógica de la feria, está curada este año por Julieta González, curadora y directora interina de la Colección Júmex y curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de San Pablo.

Bajo el título “El mundo tal como es y el mundo como podría ser”, inspirada en uno de los diagramas del artista británico Stephen Willats quien propone un mundo de transformación y de cambio a través de la auto-organización.

Esta propuesta se inscribe en los imaginarios locales, tales como los diversos movimientos libertarios y anarquistas que surgieron en argentina a finales del siglo XIX, así como la dimensión radical y activista del conceptualismo argentino de los años 60. La selección de artistas y obras intentan mostrar cómo estas formas de auto-organización y de formación de comunidades temporales han sido instrumentales para las prácticas artísticas de compromiso social, así como para las obras historiográficas e investigativas que dan visibilidad a estos movimientos sociales y a aspectos poco conocidos relacionados con los mismos.

El proyecto tendrá una faceta vivencial que tomará la forma de talleres y performances que buscan involucrar al público con estas ideas, creando conciencia sobre el mundo en el que vivimos y proporcionando herramientas posibles para transformarlo. Se verá obra de Grupo Escombros, Ana Gallardo,Marta Minujín y Eloísa Cartonera entre otros.

Photo Booth CITI curada por Octavio Zaya, en el mundo de la llamada revolución digital y del fenómeno selfie, la fotografía ha pasado a ser una herramienta diaria, de relaciones y de comunicación que, por un lado, enriquece e influencia nuestra vida, y, por otro, abre aún más, cada día más, su vasto territorio maleable y democrático que se resiste y nunca se adscribe a una dirección, una perspectiva o una narrativa única o contenida. No hay una historia singular de la fotografía, como no hay un solo género fotográfico ni una sola manera de aproximarse, concebir, desarrollar, utilizar o compartir la fotografía, como medio y como lenguaje, como significación o como comunicación.

Artistas que participan: Horacio Coppola, Grete Stern, Luz María Bedoya, Jorge Ribalta, Manolo Laguillo, Daniel G. Andujar, Pedro G. Romero, Paul Almásy, Albert Renger-Patzsch, Robert Doisneau, Eduardo Colombo, Juan Di Sandro, George Friedman, Annemarie Heinrich,Alex Klein, José Malandrino, Hans Mann,Anatole Saderman, Fred Schiffer, Boleslaw Senderowicz, Ivan Grilo, Voluspa Jarpa.

La sección U Turn cuenta con una ONU de artistas de distintas partes del mundo y hace eje en una referencia insoslayable, Michel Foucault en su revisitado texto Las palabras y las cosas. Intentando hacer pié más en lascosas-concepto de abarcación amplia si los hay-, en una interpretación no literal del texto de referencia. Según define su curador, el italiano radicado en Brasil, Jacopo Crivelli Visconti: “En un contexto hípersaturado de información, muchos artistas responden criando cosas obstinadas, que insisten en no encajar en ninguna otra definición, o bien utilizando las palabras (o sea, de cierta manera, el opuesto de las cosas) como si fueran objetos neutros, sin un significado unívoco y universal.

Narrativas reales o imaginarias como en las obras de Daniel Gustav Cramer (alemán), Pablo Pijnappel (francés residente en Rio de Janeiro) o Tris Vonna-Michell (inglés de Essex). Objetos que no encajan en ninguna definición preexistente pero que, al mismo tiempo, con una clareza perturbadora denotan mensajes como la brasilera Débora Bolsoni, el estadounidense J. Parker Valentine,  el venezolano Jorge Pedro Nuñez, el lituano Gintaras Didžiapetris y nuestra Magdalena Jitrik. Otros trabajos se apoyan en la palabra para reconstruir relaciones y tramas, maquinaciones y relatos históricos o familiares, como el que caracteriza las obras del brasilero Ícaro Lira, del canadiense Luis Jacob, del holandés residente en Berlín Marco Poloni y del parabaiense José Rufino. Convertido en literatura como las del español Bernardo Ortiz, la brasilera Martha Araújo o la argentina residente en Sao Pablo, Carla Zaccagnini. Más una sección de neto corte político y revolucionario que enlaza historias de nuestra zona sur en las obras de artistas como Graciela Gutiérrez Marx, el uruguayo Clemente Padín. Arte de protesta y liberación que se renueva, en otra forma, en el trabajo al mismo tiempo investigativo y dolorido del paraguayo Fredi Casco, el peruano Giancarlo Scaglia y la chilena Voluspa Jarpa, quienes, cada uno a su manera, revuelven los escombros de la historia para llevar a la luz una narrativa por demasiado tiempo silenciada.

Show Zurich. Manuel Segade, curador independiente de origen gallego invita a seis artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Ellos son: Daniel Jacoby de Antonie Levi, Francia, Rubén Grilo de Future Gallery, Berlín, Julia Spínola de Heinrichehrhardt, Madrid, Pablo Accinelli de Ignacio Liprandi, Buenos Aires, Santiago Reyes Villaveces de Instituto de la Visión, Bogotá; Iván Argote en Vermelho, San Pablo.

Según la estética tradicional, los artistas han sido siempre aquellos artífices de objetos no destinados a una utilidad inmediata, objetos extra, suplementos, excesos también de significación. El compromiso con las cosas en el auge del mercado de lo simbólico ha acentuado aún más esa capacidad: su falta de necesidad, sobre todo en una cultura con una progresiva tendencia inmaterial, vuelve aún más urgente la concentración en la gestión de sus sentidos: las cosas del arte despliegan su complejidad sobre el mundo, sus relaciones inéditas con lo cotidiano.

Barrio Joven Chandon, curado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, es un espacio dedicado a mostrar proyectos y galerías de jóvenes artistas emergentes, que en muchos casos están dando los primeros pasos en la profesionalización.  Estos proyectos, la mayoría de las veces, se diferencian de las galerías del sector general por su condición de autogestionados; algo que la nueva generación de artistas sabe hacer, y muy bien, siendo al mismo tiempo artistas, curadores, galeristas y productores de sus proyectos. Como todos los años Chandon comprará la primer obra de la feria en el Barrio Joven de arteBA. En el concurrido bar de Chandón se exhibirá una original videoinstalación de Martín Sastre, director de cine uruguayo.

La Isla de Ediciones, el espacio diseñado por Federico Churba, editoriales y publicaciones independientes ponen a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo. Esta sección cuenta con su propio auditorio donde se dan workshops, presentaciones de libros y conferencias dictadas por personalidades del mundo editorial.

Por último, OPEN FORUM es un espacio de entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

arteBA edición 2015 promete muchas presencias internacionales y un eje muy claro que abarca miradas y obras que plantean no sólo nexos con pensadores contemporáneos sino historias ligadas a contextos muy variados en producciones de artistas que plantean grandes desafíos para el público no formado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *