Ciudad Emergente festeja sus 10 años – Mirá la programación completa

 

En esta edición especial, el Festival de cultura joven cumple una década y te adelantamos lo que se viene. Del 20 al 24 de Septiembre en el La Usina del Arte y alrededores habrá más de 290 actividades gratuitas divididas en 24 secciones, participarán 1200 artistas locales e internacionales, recitales en vivo con músicos consagrados y emergentes, compañías de danza, Stand up con los mejores humoristas, muestras de arte urbano y multimedia, proyecciones de cine en torno a festivales de música y bandas emblemáticas, danzas urbanas como hip hop o dancehall con más de 80 bailarines, actividades literarias y deportivas, gastronomía y foodtubers, charlas temáticas y la presencia de las personalidades más influyentes. Emergentito será el espacio para los más chicos donde habrá talleres, títeres y espectáculos infantiles. Además, Ciudad Emergente te eleva mediante una plataforma a 25 metros de altura para conocer los alrededores del Distrito de las Artes.

Entre lo destacado, la vuelta de Árbol, después de siete años de estar alejados de los escenarios, presentarán su nuevo single, “Tiembla el piso”. El grupo formado en 1994 tiene cinco discos y dos DVD editados, y realizó numerosas giras nacionales e internacionales. Además se presentarán Illya Kuryaki and The Valderramas, Eruca Sativa, Onda Vaga, Airbag, Carajo, Bambi, Carla Morrison, RadaDread, Oriana y Benjamín Amadeo entre otros.

Emergente 10 años. Es una selección de fotos en un recorrido por los diez años del Festival para revivir los mejores momentos de las ediciones anteriores captadas por fotógrafos de Ciudad Emergente.

COLOR BA que se vuelve a sumar al Emergente con la intervención de paredes del Distrito de las Artes. En esta edición, artistas nacionales e internacionales toman 3.000 m2 del edificio abandonado del ex Frigorífico Pampa y lo reviven con la magia del color y el trabajo colectivo.

Piñata, el show aéreo de la mano de Prix D’Ami, es un espectáculo de alto impacto sensorial. Una esfera gigante, suspendida en el aire, que latirá en colores al ritmo de una música envolvente.

El primer día a las 18 hs el DJ The jovian abre la sección musical; A las 19 hs Social Squad será un gran show con los artistas multifacéticos Franco Masini, Jimena Barón, Mery Granados y Fernando Dente. Luego a las 19.40 Santiago Vázquez dirigirá una caravana con más de 30 percusionistas por las calles de La Boca, los músicos son alumnos de la Escuela de Percusión con Señas de Arte en Barrios, del CERPS y del GPS. Y el cierre de la jornada estará a cargo del trío Eruca Sativa, integrado por Lula Bertoldi, Brenda Mártin y Gabriel Pedernera homenajearán a los primeros 50 años de rock argentino. El grupo lleva su quinto disco Barro y fauna (2016). El álbum, producido por Adrián Sosa y grabado por Juan Manzur en California, fue ganador de dos Premios Gardel 2017 (al Mejor Álbum Grupo de Rock y a la Producción del Año).

Por otro lado, en la sección de Artes Visuales, se exhibirá la muestra fotográfica Pericos x Pericos de Nora Lezano, recorré los 30 años de la banda del reggae argentino. Es una colección de más de mil fotos con los momentos más íntimos del grupo: imágenes de backstage, giras, grabaciones de discos, filmaciones de clips y gran parte de su memorabilia.

Además, en el marco del 50 aniversario del Rock nacional se proyectarán cinco documentales realizados por Daniel García Moreno y Marcelo Fernández Bitar que te llevarán en una recorrida por los grupos y solistas más importantes de las cinco décadas del rock local. Canciones, videos, imágenes emblemáticas y el contexto político-social: una inmersión completa en esta historia que no para de crecer y contribuir a nuestra cultura popular.

Otro destacado es Björk Digital, la exposición inmersiva de realidad virtual de la artista islandesa. Una muestra que combina interpretación, film, instalación, video e interacción, una obra que traspasa las fronteras artísticas y nos lleva de la música al videoarte.

La exhibición llega a Buenos Aires tras su paso por Tokio, Barcelona, Sydney, Montreal, Reikiavik, Londres, México DF y Los Ángeles.

En el Museo del Cine habrá una muestra de aparatos y videos predigitales, con equipos e imágenes de nuestra memoria que forman parte de las nuevas estéticas del audiovisual. Videojuegos, antiguas consolas, cámaras VHS, monitores de tubo, publicidades y propagandas de entre 1980 y 1999. Cada jornada tendrá, además, performances en torno a la realización audiovisual.

Mientras tanto, en el Museo de Skate Argentino, Walas el líder del grupo Massacre exhibirá la colección de tablas y objetos vinculados al skateboarding que recopila desde hace más de 20 años. Walas es el coleccionista de tablas más grande de Sudamérica y las expone para compartir sus tesoros más preciados.

El miércoles 20 se realizarán dos deportes reyes de la calle: A las 18 hs, Skate, con demos y talleres para quienes quieran iniciarse; a las 18.30 hs habrá un Show de Slackline – Highline, con una impactante demostración en los cielos del Patio de la Usina, experiencias de realidad virtual y clínicas de Skate para principiantes con nociones básicas para los que quieran animarse a hacer equilibrio en el elástico.

El Laboratorio de Hip Hop a cargo del equipo de El Quinto Escalón harán una exhibición de freestyle con Alejo. La serié de recitales de este género contará con la presencia de figuras como Duki, Acru, Tata y Ecko, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *