Llega el Festival Internacional de literatura al MALBA

 

Del 27 de septiembre al 1 de octubre la novena edición del FILBA reunirá a veinte escritores de distintas partes del mundo junto a un centenar de autores y artistas argentinos en un encuentro donde se desarrollarán paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances bajo el lema “Tiempos Violentos”.

La sede central será el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415; además se realizarán actividades en el Teatro Xirgu Espacio UNTREF, Chacabuco 875, y en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502.

Este año, Filba se interroga sobre las formas de la violencia y sus huellas en la escritura, los autores reflexionan sobre la energía extraordinaria que significa que las cosas estén fuera de su orden natural; sobre esa violencia que habita en cada uno de nosotros y en nuestros relatos.

Entre las visitas internacionales estarán presentes el francés Jean Echenoz, la inglesa Claire-Louise Bennet, el islandés Sjón, la española Belén Gopegui, el estadounidense David James Poissant y el nigeriano Leye Adenle, entre otros escritores provenientes de México, Suiza, Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil, Italia, y Colombia.

Entre los autores locales estarán: Inés Acevedo, Cristian Alarcón, Selva Almada, Eugenia Almeida, Ignacio Apolo, Lola Arias, Nicolás Artusi, Leandro Ávalos Blacha, Daniela Azulay, Juan José Becerra, Diana Bellessi, Bárbara Belloc, Liliana Bodoc, Cecilia Boullosa, Carlos Busqued, Matías Capelli, Esteban Castromán, Luis Chitarroni, Ricardo Coler, Ulises Conti, María Sonia Cristoff, Esther Cross, Tomás Downey, Mariana Enriquez, Diego Erlan, Silvina Friera, María Gainza, Diego Golombek, Gonzalo Heredia, Martín Kohan, Fernanda Laguna, Agostina Luz López, Pablo Marchetti, Marina Mariasch, Guillermo Martínez, Gabriela Massuh, Leticia Mazur, March Mazzei, Florencia Minici, Iván Moiseeff, Miriam Molero, Agustina Muñoz, Alberto Muñoz, Mariana Obersztern, Sergio Olguín, Cecilia Palmeiro, Pablo Plotkin, Ángela Pradelli, Ana Prieto, Pablo Ramos, Pedro Rey, Tálata Rodríguez, Hernán Ronsino, Matilde Sánchez, Daniel Santoro, Luciano Saracino, Pablo Schanton, Yaki Setton, Leila Sucari, Valeria Tentoni, Soledad Vallejos, DJ Villa Diamante, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

El programa del festival, con entrada gratuita, se divide en tres secciones: Talleres: Un espacio de intercambio creativo y capacitación, que busca transmitir herramientas concretas para la práctica. El cupo es limitado, con inscripción previa a través de talleres@filba.org.ar.
Tiempos Violentos, donde se llevará a cabo charlas, lecturas y paneles sobre el eje central de esta edición de Filba, la violencia y sus distintos modos de irrumpir en la literatura.
LADO B, un sector dedicado a las actividades de formato no tradicional que invitan a los asistentes a un tipo de encuentro diferente, en el que se privilegia el diálogo directo con los autores y la experiencia con la literatura, sin intermediarios.

Entre lo destacado, el miércoles 27, Leticia Mazurse presentará la performance “Jugadora muda en bata”; el viernes 29 en el Teatro Xirgu Espacio Untref, habrá un Show en vivo con Julieta Venegas y Martín Buscaglia en concierto donde la entrada serán canjeadas por un libro.

 

Programación en el Malba

MIÉRCOLES 27

11:00. Biblioteca
Taller intensivo de narrativa. La arquitectura de la mentira*
Por Pablo Ramos

¿Cuál es la aventura física que debe atravesar el protagonista de un texto? ¿Cómo se elige el personaje de las mayores posibilidades narrativas? ¿Por qué la motivación, el contexto y la estructura son los únicos aspectos a la hora de entender un relato? Estas son algunas de las preguntas que abordará este taller que hace foco en la corrección de textos literarios.

11:00. Sala pedagógica
Charla abierta sobre el oficio de editar*
Por Teresa Cremisi

¿Qué diálogo singular entre textos y autores debe entablar un editor? ¿Con qué tramas se construye -y sostiene- un catálogo? La editora que tuvo a su cargo casas legendarias como Gallimard y Flammarion hablará sobre un oficio que mantiene muchos valores estables a pesar de los cambios digitales.

18:30. Auditorio
Lectura. Día de furia
Participan: Juan Álvarez, Liliana Bodoc, Carlos Busqued, Agostina Luz López, Sergio Ernesto Ríos y Leila Sucari. Presenta: Eugenia Zicavo

Según la Real Academia Española la ira se define como un sentimiento de indignación que causa enojo, deseo de venganza y repetición de actos de saña y encono. Inspirados en esta definición, seis escritores nos cuentan su peor día de furia; el día en que estallaron.

20:00. Auditorio
Palabras inaugurales. Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)
A cargo de Juan José Becerra

En literatura, la violencia no puede ser un tema. Sólo hay violencia literaria si se manifiesta como una forma que actúa como fuerza negativa que violenta la tradición, la música ambiental de la época y el confort de los lectores. La violencia se reconoce mucha más cuando la literatura se asume como un problema sin solución que cuando un narrador decide enfrentar a dos ejércitos en una escena de guerra. Gombrowicz, Bustos Domecq, Osvaldo Lamborghni y otros ejemplos de literatura intratable.

Danza. Violencia en el cuerpo. Jugadora muda en bata
Por Leticia Mazur. Batería: Martín Minervini. Asistente: Gianluca Zonzini

JUEVES 28

11:00. Auditorio
Taller de narrativa. Comunalistas: escribir con otros*
Por Cristina Rivera Garza

Las nuevas formas de escritura en la era digital implican establecer un vínculo con el otro: conocerlo, interactuar, compartir. En el contexto de una realidad colaborativa, este taller busca entregar herramientas para acercarse a una escritura conectada a otros y a una escritura conectada, sobre todo, con su comunidad.

18:00. Biblioteca
Panel. La palabra justa
Participan: Inés Acevedo, Claire-Louise Bennett y Tomás Downey. Modera: March Mazzei

“A un cuento no le podés perdonar nada”, dice una de las participantes de esta mesa, refiriéndose a la exactitud que exige la escritura de relatos. Tres autores de textos breves –y en algunos casos, muy breves– reflexionan sobre cómo se arma un sistema literario a partir de piezas precisas.

18:30. Auditorio
Panel. Entre cuatro paredes: lazos de familia
Participan: Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross y David James Poissant. Modera: Soledad Vallejos

La familia suele ser protagonista de historias atravesadas por la violencia, el secreto, el poder y el amor. Es la configuración de pequeños mundos que resultan ser universales. ¿Qué sutiles y silenciosos modos puede tomar la violencia en la intimidad de los vínculos familiares?

19:00. Hall central
Recorrido literario. Verboamérica en texto*
A cargo de Leye Adenle, Carlos Fonseca y Elvira Hernández

Un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una obra de la exposición Verboamérica.

19:30. Biblioteca
Panel. Violencia LA: territorios en llamas
Participan: Liliana Bodoc, Andrea del Fuego y Cristina Rivera Garza. Modera: Miriam Molero

Dictaduras, narcotráfico, explotación, pobreza, ausencia de derechos, abusos de poder y abandono marcan la zona más oscura del pasado y del presente de nuestra región. Tres autoras reflexionan sobre los modos en que la literatura latinoamericana incorpora hoy las distintas formas de violencia que han afectado al continente en las últimas décadas.

20:00. Auditorio
Entrevista. Jean Echenoz en primera persona
Por Pedro Rey

Escritor camaleónico, el francés Jean Echenoz a lo largo de su extensa obra ha transitado de un género a otro. En esta entrevista, repasa algunos de sus títulos más reconocidos y reflexiona sobre cómo se construye una voz propia -sobria, irónica, delicada- a pesar de cambiar de vestuarios literarios y estilos.

VIERNES 29

11:00. Auditorio
Clase Abierta. Violencia en la literatura argentina*
Por Martín Kohan

18:00. Biblioteca
Lectura y panel. Cruce Epistolar: escribir para resistir
Participan: Cinthia Rimsky y Cristina Rivera Garza. Modera: Hernán Ronsino

En tiempos de lucha, la escritura puede ser un escudo, un refugio o un arma, donde sin importar el lugar que se tome, la palabra se convierte en un altavoz imposible de callar. Durante semanas previas al festival, dos escritoras intercambiaron correos interrogándose sobre la capacidad crítica de la escritura, su poder político y social y los modos de narrar y denunciar sobre todo lo que nos agrede.

18:30. Auditorio
Panel. Violencia Made in Argentina
Participan: Eugenia Almeida, Gabriela Massuh y Sergio S. Olguín. Modera: Silvina Friera

Desde los ecos de la dictadura y las huellas de Malvinas a las catástrofes económicas y la invisibilización de los más débiles, los diversos y feroces efectos de la violencia política irrumpen en las tramas de los libros de estos autores. ¿Cuáles son las posibilidades y las búsquedas al narrar la violencia?

19:00. Hall central
Recorrido literario. Diane Arbus*
Participan: Andrea del Fuego, Jean Echenoz, Mariana Enriquez y María Gainza

Un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una foto de la inquietante artista neoyorquina.

19:30. Biblioteca
Encuentro. Círculo de lectores
Con Ignacio Martínez de Pisón

Luego de semanas de haberlo leído y estudiado, un grupo de lectores entrevista en vivo al escritor español Ignacio Martínez de Pisón como ningún periodista puede hacerlo: con la curiosidad y la inclemencia de un lector desprejuiciado.

20:00. Auditorio
Lecturas. Nunca será suficiente
Ricardo Piglia por Carlos Fonseca. Alberto Laiseca por Selva Almada. Abelardo Castillo por Pablo Ramos. Josefina Ludmer por María Sonia Cristoff. Presenta: Diego Erlan

El último tiempo ha sido trágico para la literatura argentina: maestros de generaciones y referentes literarios partieron dejando una sensación de vacío y orfandad. En esta lectura, cuatro escritores rinden homenaje a sus amigos y maestros.

21:30. Auditorio
Teatro. Una conversación francesa
Por Agustina Muñoz y Mariana Obersztern

1975. John Gerassi entrevista a Simone de Beauvoir veinticinco años después de la primera publicación de El Segundo Sexo. 2017. Mariana Obersztern y Agustina Muñoz reproducen esa entrevista en un ejercicio que intenta, recrear esa pieza de archivo en el presente por otro, abrirse a lo que ese mismo ejercicio propone: preguntas, pensamientos, derivas.

* Cupos limitados, con inscripción previa en talleres@filba.org.ar.

Ingresa para descargar toda la programación completa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *