Llega la sexta edición de Noviembre Eléctrico, el arte digital en todas sus formas

 

El encuentro que combina la producción digital en torno al arte, la ciencia y la cultura, se llevará a cabo del 10 al 26 de noviembre en tres sedes: el Cultural San Martín donde habrá exhibiciones y actividades disciplinares; el Planetario se presentarán obras de cine inmersivo y por primera vez, la actividad musical y visualizaciones experimentales en tiempo real se realizará en conjunto con el CCK.

Diez jornadas con una programación cargada de actividades gratuitas: Exhibiciones; WorkShops; Charlas y conferencias; Música electrónica; Talleres; Cine y proyecciones; Teatro y Performances. 

Noviembre Electrónico reúne amantes de la tecnología, desarrolladores, diseñadores, gamers, makers y artistas de gran relevancia como Martín Bonadeo, Carlos Trilnick, Biopus, Leo Núñez, Diego Alberti, Gabriel Rud, Leonardo Solaas, Fabián Nonino, Ricardo Dal Farra entre otros.

Por otro lado, se realizará la novena edición del Festival FASE de Arte, Ciencia y Tecnología bajo el tema “Intervenciones y Recorridos”. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales. Este año contará con cinco sedes; espacios culturales de referencia en la Ciudad de Buenos Aires como son el Centro Cultural Recoleta (CCR), Centro Cultural San Martín (CCSM), Centro Cultural de la Ciencia (C3), Casa Nacional del Bicentenario (CNB) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Lo destacado

En la sede del Cultural San Martín, entre las exhibiciones se presentará “Realidades Alternativas”, proyectos seleccionados de realidad virtual y documentales interactivos que formaron parte del Doc/Fest 2017. En un tour por Latinoamérica, apoyado por el British Council, es clave para la estrategia de Doc/Fest de conectar públicos de todo el mundo para exhibir la narración documental a través de nuevas tecnologías.

{alt}

Los días 9, 10, 12, 18, 19, 24 y 25 de 18 A 21:30 hs. el Festival Drone Buenos Aires reúne cortometrajes realizados con esta técnica de filmación cinematografía aérea frente a profesionales de la industria, comunidad de drones y público en general.

La performance urbana “Bicicletas Blancas” de Fabian Wagmister que desfuncionaliza y re-significa el movimiento en la ciudad a partir del potencial transformativo de la bicicleta y las posibilidades interpretativas de la tecnología digital.

Y el colectivo artístico Biopus presentará Uturunku (jaguar), una instalación interactiva de realidad aumentada de martes a domingos de 15 a 21 hs.

Inferno de Bill Vorn y Louis-Philippe Demers es un proyecto robótico inspirado en la representación de los diferentes niveles del infierno tal como se describen en el Infierno de Dante o en otras representaciones religiosas. Las diferentes máquinas que intervienen en el espectáculo están instaladas en los cuerpos de los espectadores, convirtiendo al público en parte activa de la actuación.

{alt}

Demers y Vorn han trabajado juntos en numerosos proyectos de arte robótico desde 1992. En esta experiencia en el que los espectadores son libres de moverse, a veces están obligados por las máquinas a actuar o reaccionar de cierta manera. La unificación del hombre y de la máquina es, en cierto modo, una expresión del castigo por los pecados tecnológicos cometidos por el progreso. Cuanto más nos mezclamos con la tecnología, más nos conduce a través de círculos internos a un estado de pérdida. En este sentido utilizan este tema para construir el concepto estético de la obra. Inferno revisita esta idea a través de un pastiche del concepto utópico de Singularidad y subordinación a la máquina. Proxemia (de Jimena Califa, Nicolás Melmann, y Fabián Sguiglia) es una performance sonora que explora la tensión entre la riqueza expresiva que puede lograrse a partir de instrumentos electrónico-digitales y la limitación de sus formas de ejecución, confinadas a una colección reducida de gestos por los controladores tradicionales. Proxemia obtuvo una Beca del Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y fue desarrollada con el apoyo del Programa Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (UNQ).

Por otro lado, habrá jornadas sobre Inteligencia Artificial a cargo de la Dirección General de Ciencia  y Tecnología de la Ciudad a través de charlas, talleres y exposiciones.  Además, podrás descubrir innovadores proyectos de jóvenes emprendedores que, a través de la tecnología, buscan brindar soluciones a las diferentes problemáticas de la Ciudad.

El domingo 12 será un día dedicado a las tecnologías inmersivas en el Immersive Tech Summit 2017, que presentará los últimos avances en realidad virtual aumentada y mixta a nivel mundial y su aplicación a diferentes industrias.

El DJ, VJ y productor Matt Black –integrante del dúo electrónico Coldcut y fundador del sello Ninja Tune– dictará un workshop de dos jornadas acerca de los métodos de improvisación en el campo audiovisual, utilizando las últimas novedades del software VJamm, creado por él mismo. El workshop se desarrolla durante los domingos 12 a las 17 hs y el 19 a las 14 hs, dirigido a estudiantes y profesionales en el campo de la música, VJing, cine, animación y fotografía, y su objetivo final es utilizar el trabajo de los participantes como material para la improvisación audiovisual que Matt Black llevará a cabo en la Cúpula del CCK el viernes 24.

Mientras que en el Planetario el viernes 24, 19 hs. y sábado 25 a las 21 hs. habrá un Concierto de Música Visual en Fulldome. Las obras que serán exhibidas fueron desarrolladas durante el primer Taller Fulldome – UVM 2015/2016 organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero, los equipos participantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria internacional abierta.

El miércoles 15 de 19 a 22 hs. “Pase y cierre la puerta” es un ciclo de arte vivo que convoca a diferentes artistas de distintas disciplinas (tv, cine, moda, teatro, plástica, danza, arte digital, fotografía, etc), a construir ocho habitaciones que trasforman el tiempo simultáneamente durante tres horas. Cada capítulo es único e irrepetible, con nuevas propuestas y nuevos artistas en el espacio MILIÓN, Paraná 1048.

ARTLAB, el ciclo de música electrónica en el CCK presentará los viernes, a partir de las 20 hs. a varios de los más talentosos artistas de la escena local y destacados invitados extranjeros. El viernes 3 el DJ Dany Nijensohn dará una sesión de música en vivo acompañado por las visuales de Cooperclimax. El viernes 10, artistas de Beathey, la primera plataforma nacional de música electrónica, y posee un sistema único mediante el cual el seguidor de es quien define el precio de cada lanzamiento, álbum o pista que desee comprar. Por último, el 24 la noche abre con un DJ set de Bad Boy Orange, pionero argentino del drum and bass. Luego, música en vivo a cargo del inglés Matt Black, fundador del sello Ninja Tune.

Este año se llevará a cabo la 18ª edición de Artmedia bajo los ejes UX, Transmedia y Big Data en el Cultural San Martín el día jueves 23 de noviembre a partir de las 18 hs. El evento anual de diseño, arte e innovación tecnológica, desde el año 2000 es escenario del encuentro entre estudiantes, artistas, profesionales del diseño, la educación, la producción multimedial y, al mismo tiempo, un espacio dinámico para intercambiar experiencias, adquirir conocimientos y debatir ideas.

Podes consultar toda la programación completa de Noviembre Eléctrico desde el sitio del festival.

Sedes

Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

CCK (Sarmiento 151)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *