Llega otra edición de “Ciudades Reveladas”. Una mirada crítica a los fenómenos urbanos

Del jueves 28 de septiembre al domingo 1° de octubre, “Ciudades Reveladas” redescubre por medio del cine, con vitalidad narrativa y analítica, los matices espaciales, políticos y conceptuales actuales de la cultura urbana. Pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite, de alguna manera, imaginar su transformación.

En este espacio de encuentro e intercambio colectivo se presentarán, con entrada libre y gratuita, cortos, medios y largometrajes que en su mayoría no tuvieron sus estrenos en Argentina e incluye películas de diferentes latitudes con una fuerte impronta del cine latinoamericano proveniente de Argentina, Chile, Brasil y México, pero donde también se podrán ver producciones de Francia, Japón y Estados Unidos.

Serán cuatro las sedes que intervienen en el festival: Cine Gaumont (CINE.AR, Av. Rivadavia 1635), Casa Nacional del Bicentenario (CNB Contemporánea, Riobamba 985), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Casa por la Identidad (ambas sedes ubicadas en la ex ESMA, Av. del Libertador 8151).

Las cuatro secciones en las que se divide el festival habrá Óperas primas de jóvenes realizadores en “Selección Revelada”, abordando de forma original diversas temáticas vinculadas a las ciudades. Entre los diez films que componen esta sección se proyectará este sábado el largometraje argentino “Vida de perros” de Fernando Arditi y Mariano Vega, es un retrato contemporáneo de tres porteños y sus mascotas que funcionan como un reflejo de que la soledad es la experiencia más central e inevitable de la vida.

Mientras que en el Centro cultural Conti se podrá ver el domingo 1 de octubre “Meu cuerpo é político” (Mi cuerpo es político) de Alice Riff (Brasil / 2017), un documental que sigue el cotidiano de cuatro personas transgéneras que viven en barrios afueras de Sao Paulo. La narrativa se desarrolla por medio de la intimidad y el contexto social de los personajes, planteando así cuestiones contemporáneas sobre las personas trans y sus disputas políticas.

Con la apertura se proyectará en el Cine Gaumont, “Detroiters” del colectivo transdisciplinar CaldodeCultivo de creación e investigación con base en Bogotá, un relato polifónico de la ciudad de Detroit que ha tomado el nuevo término “porno-ruina”, dejando atrás el nombre de “La ciudad fantasma”, “la capital del crimen”, “la ruina” y “the Dead Zone”. En este docu-performance no solo refleja la violencia del Estado y del mercado, sino también a la violencia de las representaciones estereotipadas de su ciudad y su gente, las cuales permiten, justifican y legitiman políticas económicas que profundizan la desigualdad e impiden la participación democrática en los asuntos urbanos.

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) junto con ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) presentarán el Foco “Hábitat digno”, con películas que revelan una serie de injusticias espaciales propias de la ciudad neoliberal. De la sección participa el corto argentino “N°2480” de Federico Gianotti sobre la inminente construcción de un mega emprendimiento inmobiliario frente a su casa agita la vida de una familia del sur de Córdoba.

El documental “Los relocalizados” de Darío Arcella trata sobre la actual situación del barrio Ramón Carrillo bajo la sombra del Albergue Warnes que cerrará con un debate con el Director y representantes del ACIJ y del CELS este viernes a las 19 hs en el Gaumont. Mientras que el sábado se exhibirá, “Implantación” sobre el barrio construido en la durante el gobierno militar de Lanusse; Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre.

Además, desde las 14 se realizará el Primer Encuentro de Activismo Artístico: “Arte Urgente!”, en el predio de la ex ESMA, donde habrá múltiples intervenciones y acciones artísticas, audiovisuales, gráficas, performáticas, fotográficas, entre otras disciplinas con la participación de más de 60 colectivos artísticos, referentes de organismos de derechos humanos, artistas, militantes políticos, sindicales y culturales ligados al arte, la protección y la defensa de los derechos humanos. El film que intervendrá del encuentro será “Escapes de gas” (2014) un documental chileno que cuenta la historia del edificio UNCTAD III, hoy el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La edición cuenta con actividades especiales con el director argentino Julián d’Angiolillo en un encuentro de intercambio donde se abordará el proceso de construcción conceptual de algunas de sus obras.

Al finalizar se proyectará “Cuerpo de Letra” su última película, que trata sobre la historia de Eze, un joven que pertenece a una de las cuadrillas especializadas en pintar muros por encargo la propaganda de múltiples candidatos políticos explorando los límites de este juego para ganar toda superficie vacante de la ciudad.

En la sección “Contra la Obsolescencia”, Ciudades Reveladas pone, en diálogo al Museo del Cine, uno de los archivos fílmicos más grandes de Argentina con realizadores contemporáneos que utilizan el fílmico como soporte de sus poéticas. Se proyectará el mediometraje documental ¡Rock! de Ana Sánchez Trolliet y Gabriela Barolo que narra el recorrido de la cultura juvenil porteña durante los largos años sesenta. Las cambiantes visiones sobre su música, las industrias culturales, los conflictos intergeneracionales y la política se transitan a través de un collage de fuentes audiovisuales.

Encuentro en el pisito 23 de Emiliano Penelas; Arquitectura y urbanismo, transporte y movilidad, el patrimonio arquitectónico y la experiencia de habitar una gran ciudad, en medio de un encuentro contado desde las alturas.

Zirkulationskosten Costes de Circulación de Melisa Aller, film super 8 editado en cámara – color. Bicanal. Inspirado en el Cap. 6 de El Capital de Karl Marx y la crisis de refugiados y migrantes de los últimos años. La voz de los subalternos. Convirtiendo los muros en peldaños. Pensar en el Otro. En ese Otro para hacer de las divisiones un nexo. Y así la Humanidad primando sobre las fronteras.

Por último, otro destacado es “¿Qué piensan los argentinos?”, producido por Canal 7, basado en el programa de televisión conducido por Simón Stolar y Andrés Oppenheimer, registrado en 16 mm y con el sistema Auricon, de audio sincronizado en cámara. El Museo del Cine conserva materiales sin editar, entrevistas completas sin cortes, que serían por entonces transferidos y transmitidos por televisión abierta. Este programa incluye notas sobre qué piensan los argentinos sobre los hippies, el rock y el comunismo; sobre la General Paz como frontera que divide al país.

“Ciudades Reveladas” nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano.

Descarga el programa completo día x día