Lo destacado de la cartelera teatral para octubre

 

Este mes habrá variadas propuestas teatrales en los centros culturales de la ciudad. El complejo teatral estrenó el pasado 21 de septiembre “El inspector” de Nikolái Gógol con versión y dirección de Daniel Veronse en la Sala Martín Coronado, la tercera vez que la obra se presenta en el Teatro San Martín: en 1980, bajo la dirección de Roberto Durán; y en el 2000, con dirección de Villanueva Cosse, protagonizado Jorge Suárez y Gonzalo Urtizberea, quienes también integran el elenco de esta versión.

“El inspector”, la obra de Nikolái Gógol, transcurre en un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios corruptos recibe la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente de la capital. Coincidentemente, llega un hombre desconocido y se aloja en el albergue local.

El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a una obsecuencia y servilismos casi absurdos en el afán de corromper al supuesto descubridor de corruptos, situación que sirve a Gógol para desarrollar una sátira dramática con mecanismos y comportamientos reconocibles.

A partir del procedimiento teatral -ampliamente utilizado- del equívoco o quid pro quo (sustitución de personas), El inspector aborda con gran comicidad un tema serio, convirtiéndolo en una singular sátira de la corrompida y perezosa burocracia rusa, pero que adquiere valor universal.

El elenco está integrado por Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Ximena Banús, Agustín Vásquez, Guillermo Aragonés y Sebastián Mogordoy.

Ofrecerá funciones de miércoles a domingos a las 20.30 hs. El costo de las entradas: Platea: $190. Pullman: $140. Miércoles y jueves (día popular): Platea y pullman $95.

Arde brillante en los bosques de la noche, con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti, se enfoca en el centenario de la Revolución Rusa y algunas de sus resonancias artísticas y políticas en el mundo contemporáneo. Es difícil no pensar que los conflictos en relación a la igualdad, distribución de la riqueza, derechos de los trabajadores y la lucha contra nuevas formas de explotación parecen tan relevantes hoy como lo eran hace un siglo.

La obra toma como fuente de inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre la libertad, el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina específica para contar las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por la revolución rusa de maneras muy diferentes.

Está narrada a través de tres formatos distintos para cada una de sus partes (marionetas, teatro y cine) poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia.

Es una obra de marionetas que un día van a ver una obra de teatro cuyos personajes serán espectadores de una película. Como una gran muñeca rusa, hecha de ficciones dentro de ficciones que se modifican unas a otras.

El arte, al igual que las revoluciones, crea posibilidades de mundos que antes no eran visibles, ¿es posible invocar, con una alta dosis de humildad, la explosión artistica que siguió a la revolucion rusa y que aspiraba a contar cosas que no era posible contar de otras maneras?

Un siglo después, tomando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, asumiendo que en los ultimos años el feminismo es uno de los movimientos más lúcidos, activos y revolucionarios en la Argentina y el mundo, la obra intenta recuperar la aún relevante pregunta de Lenin frente a lo político: “¿Qué hacer?”

Arde brillante en los bosques de la noche, es una coproducción del HAU Hebbel am Ufer (Berlín). Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union.

Habrá funciones de Jueves a sábados, 20.30 hs; Domingos, 20 hs; En el marco del FIBA: Jueves 12 y viernes 13/10, 20.30 hs. Platea $ 140 Jueves $ 70.

vuelve “Bajo el bosque de leche (Under Milk Wood)” luego de su presentación en el FIBA, la Obra de Dylan Thomas dirigida por Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy.

La presente versión escénica propone un vínculo fuerte con el carácter lírico, onírico y lúdico de la obra. El juego actoral, lo vocal, el diseño sonoro, la música en vivo y la imagen cinematográfica funcionan como engranajes del eje central del montaje, generando una experiencia poética coral y multimedial que entrecruza la participación de artistas profesionales con habitantes de las comunidades galesas de la Patagonia argentina.

El elenco está integrado por Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino y Abril Piterbarg. Los músicos en escena son Gustavo García Mendy, Martín Keledjian y Miguel Rausch, la operación técnica en escena es de Pauli Coton y Rafael Sucheras, la asistencia artística de Eleonora Di Bello, la música original y dirección musical son de Gustavo García Mendy, el diseño y realización de video de Pauli Coton, el diseño de sonido es de Rafael Sucheras, la iluminación de Julio López, el vestuario de Micaela Sleigh y la escenografía de Magalí Acha.
Las funciones serán de miércoles a domingos a las 20 hs. en la Sala Cunill Cabanellas.
Platea $140.- Miércoles y jueves (día popular): $70.- Duración (aproximada): 120 minutos.

En el CC de la Cooperación Gorini, se presenta “Sur y después”, protagonizada por Horacio Roca, Mario Alarcón, Daniela Catz y Sebastián Richard, bajo la dirección de Hugo Urquijo, dramaturgia a cargo de Vicente Muleiro y Músico en escena Federico Marrale.

Sur y Después” es una pieza con tres personajes que narra la historia de Julián, quien llega al sur patagónico exaltado, cargado de esperanza y de poesía, pero será atravesado por una derrota ligada al retroceso popular. Allí escribe, baila cumbias en el Bar Las Farolas, hace radio, intenta reconstruir su familia, pero la enorme pena que lo ronda lo llevará a escribir en la nieve, como en una hoja en blanco, su último poema.

La propuesta cruza lo teatral y lo poético a través de un personaje, Didas, representado por Horacio Roca, como relator central. Didascalias que es el nombre que los griegos le daban a las acotaciones del autor para la puesta en escenas. A partir de ese contacto la obra se va abriendo a las distintas escenas que estructuran su trama.

Se presentará en la Sala Raúl González Tuñón [1ºP], los viernes a las 22 hs, entrada: $250.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *