Lorca y su visita a Bs. As., un viaje emotivo y efectivo

 

La visita de Federico García Lorca a Buenos Aires en octubre de 1933 es el disparador que usan en la obra “García Lorca en Bs. As., que todos sepan que no he muerto” para  hablar de la figura del gran poeta y dramaturgo granadino (fuentes Vaqueros 1934), gran exponente de la Generación del ’27, junto a Guillén, Salinas, Alberti y Cernudas, entre otros.

La excusa es una entrevista, que no existió en la realidad, en los estudio de radio Splendid realizada por la supuesta periodista Eugenia De Oro a Federico junto a la actriz Lola Membrives.

El mayor logro de esta puesta realizada por Susana Zadoff (dramaturgia y dirección) es poder recrear una pintura cabal de la bohemia intelectual de la Bs As. de comienzo  de siglo pasado donde la Avenida de Mayo, con su típico aspecto europeo era el marco de la vida sociocultural de la ciudad de la época entre las veladas del Teatro Avenida, las peñas y tertulias intelectuales del Café Tortoni, el Hotel Castelar (donde se hospedó en la famosa habitación 704, hoy destinada a rendir tributo al ilustre visitante) y los 36 billares. Allí van transcurriendo los días del poeta en la ciudad que lo enamoró y deslumbró. Recordemos que vino por unas pocas semanas y se quedó casi medio año… Todo esto es muy bien recreado  a través de la narración de anécdotas y recuerdos  que muestran la relación de Lorca con los personajes de V. Ocampo, Norah Lange, Nora Tornú, Gardel, Discepolín, Girondo, M. Xirgu, Eva Franco y Neruda, por nombrar solo algunos de estos popes locales. Una falla de la puesta hace que esta charla parezca estar sucediendo  en el living de cualquier casa y que el estudio radial pierda presencia y termine diluyéndose.

Pero la obra no es solo la entrevista radial,  todo va entrelazado con escenas de  las obras de Lorca, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.  Esto  justifica dramáticamente la presencia de Lola Membrives en la entrevista puesto que luego junto al poeta interpretarán las distintas escenas. Los fragmentos elegidos por Zadoff de las obras son correctos y efectivos. Hay que resaltar que en un breve tiempo muestra el alma de cada obra.

Un párrafo aparte se merece la actuación de Martín Loza interpretando al granadino creando una criatura llena de frescura y ternura con un acento español sutil y muy bien logrado, mostrando gran oficio también en los distintos personajes de los fragmentos de las obras. Cecilia García Moreno, por su parte, sobresale cuando interpreta a los distintos personajes del universo femenino creado por Lorca brindando momentos de verdad teatral, pero tal vez por la distancia generacional no llega a convencer al espectador en su rol de la primera actriz Lola Membrives.

La obra culmina con un sentido homenaje  a la figura de Lorca y a su trágico final en 1936, en los orígenes de la guerra civil española, cuando el poeta es masacrado y enterrado en la fosa común.

Esta obra al igual que “La cuentografía de julzar” también de Zadoff  dedicada a la figura de Julio Cortázar y protagonizada por Martin Loza son también  llevadas a distintos colegios de la ciudad de Bs. As y el conurbano divulgando la figura de estos grandes valores literario con el objeto de servir de disparador didáctico para profundizar y debatir la importancia de la literatura en la historia de los pueblos.

Sin duda, vale la pena ir a ver “García Lorca  en Buenos Aires…” y aceptar ese hermoso viaje al Bs. As. de otro tiempo y dejarse sorprender en sus calles con la presencia del gran Federico.

 

“GARCIALORCA EN BUENOS AIRES, “QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO…”

Dramaturgia y dirección: Susana Zadoff

Elenco:  Martín Loza – Cecilia Garcia Moreno – Susana  Zadoff

Diseño de sonido: Ramón Gallo

Diseño de vestuario y escenografía: Analia Seghezza.

Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa

Producción y fotografía: Mónica Mayer

Va: Los viernes a las 21:30 hs. En teatro Buenas Artes Social Club. Guatemala 4485, Palermo.   Reservas: al (11) 35312193.

Federicoglorca17@gmail.com  / facebook: @garcialorcaenbuenosaires

 

 

Adrean Jorge Tirinato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *