Los conciertos de cámara que se presentarán esta semana

 

Habrá una maratón de conciertos gratuitos en distintos centros culturales de la ciudad a cargo de destacados ensambles, orquestas, directores en los Ciclos de música clásica.

En el CCK, Sarmiento 151, el miércoles 25 de octubre, 20h en la Sala Sinfónica, se presentan Panizza y Mainetti con la Orquesta Nacional de Música Argentina ONMA “Juan de Dios Filiberto” quienes interpretarán la Passacaglia para cuerdas de Juan Carlos Paz; el Poema criollo para piano y orquesta de Julio Perceval, con Alexander Panizza como solista, y la Paráfrasis sobre Eduardo Rovira, para bandoneón y cuerdas, de Pablo Mainetti, con el autor en bandoneón.

El director Luis Gorelik nacido en La Plata, se formó con Pedro Ignacio Calderón y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó en la Academia de Música Rubin. Fue director titular de la Filarmónica de Mendoza y de la Sinfónica de Salta, director asociado de la Sinfónica de Haifa, y director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (Chile) y, desde 2010, de la Sinfónica de Entre Ríos (con la que obtuvo el Premio Gardel por el disco Poema fluvial). Fue invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva y la Filarmónica Juvenil de Israel. También dirigió las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile, Venezuela, Uruguay (SODRE) y Cuba y las filarmónicas de Buenos Aires, Montevideo y Bogotá, además de otras orquestas en EE.UU. y Europa. Como director de ópera y ballet actuó en importantes salas de Argentina, Serbia, Eslovenia y Brasil. Es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la UNA y conduce el programa Tarde transfigurada en Radio Nacional Clásica.

Alexander Panizza, es uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década (Premio Konex 2009) desarrolló su carrera en países de América Latina, Norteamérica y Europa. Como solista ha actuado con más de treinta orquestas, incluyendo la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional (Argentina), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo. Entre las principales salas en las que se presentó se cuentan el Teatro Colón, Barbican Hall de Londres, Anfiteatro Richelieu de la Sorbona, Teatro Palas de Atenas, Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y Herkulessaal de Munich. Ha actuado además en importantes festivales en Europa y Estados Unidos. En su discografía se destaca la integral de las sonatas para piano de Beethoven (EMR) y la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition). También ha  grabado obras de David Winkler (Naxos, serieAmerican composers), Muzio Clementi (Cascade) y Carlos Guastavino (Espacio Santafesino).

Por otro lado, Pablo Mainetti es uno de los más destacados intérpretes de bandoneón de nuestro país. También compuso obras para distintos ensambles y la ópera Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky. Lidera su propio quinteto de tango, con el que realiza giras por Argentina y el mundo, y con el que grabó dos discos: Gran Hotel Victoria (2000) y Tres Rincones (nominado al Grammy 2004 como mejor álbum de tango). Grabó una versión paradigmática del Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla para Harmonia Mundi. Fue parte del Sexteto Mayor, tocó con Goyeneche, Leopoldo Federico, Julián Plaza, entre otros. Integró el Tango Reflections Trío, junto a Adrián Iaies y Horacio Fumero. Con el guitarrista César Angeleri creó un dúo y grabó el CD Complicidad.

Durante octubre, los Martes a las 19h, jueves a las 13h y domingos a las 16h en la Salón de Honor del CCK, “Música de cámara” ofrece once conciertos de cámara en sus tres ciclos permanentes: Música al Mediodía (los jueves a las 13), Clásica Joven (los martes a las 19) y Ciclo de Cámara (los domingos a las 16).

Fernándo Pérez

Programa Ciclo Clásica Joven / Martes, 19h – Salón de Honor

24 de octubre / Ensamble Ad Libitum ((María Ayelén Hachur, flauta; Marcela Muollo, cello, Jazmín Tiscornia, piano). Obras de Schumann, Carlos Barraquero y Martinù.
31 de octubre / Guillermo Leschner (piano). Obras de Bach, Mendelssohn, Scriabin y Beethoven.

Programa Ciclo Música al Mediodía / Jueves, 13h, Salón de Honor

26 de octubre / Ana Paula Segurola (piano). El piano romántico en Sudamérica. Obras de Peregrin Baltazar, Pedro Ximenez Abrill y Tirado, José Maurício Núnes Garcia, Sigismund Neukomm, Juan Bautista Alberdi, Johann Heinrich Amelong y Juan Pedro Esnaola.

Programa Ciclo de Cámara / Domingos, 16h – Salón de Honor

29 de octubre / Cecilia Layseca (soprano) y Nélida Sánchez (piano). Canciones argentinas. Obras de Guastavino, Ginastera y Aguirre.

Por otro lado, el Viernes 27 de octubre, 20hs, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos festeja sus 70 años junto al director invitado Andrés Spiller y los solistas Ricardo González DorregoMarina Silva y Vanesa Tomas, quienes interpretaran la sinfonía n° 2, Lobgesang (Himno de alabanza), de Felix Mendelssohn.

Orquesta Sinfónica Nacional

El oboísta y director de orquesta, Andrés Spiller estudió en Buenos Aires con P. Di Gregorio, E. Leuchter, G. Graetzer, T. Fuchs y su padre, Ljerko Spiller, entre otros. Se perfeccionó en Alemania y asistió a cursos con F. Ferrara, B. Maderna, H. Swarowsky, H. Holliger y M. Gielen. Integró prestigiosos conjuntos de cámara de nuestro país y dirigió a sus más importantes orquestas; también actuó en Chile, Uruguay y México. Fue director asistente del Ensamble Musical de Buenos Aires y director de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata (1978-2005). Actuó en recitales o como solista invitado de importantes conjuntos de cámara en Argentina y el exterior. Estrenó obras de compositores argentinos, varias dedicadas a él. Es solista de la Camerata Bariloche, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Academia Bach. Fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional (1994-2011). En 1989 y 1999 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los cinco mejores instrumentistas de viento de madera de la historia argentina.

Acerca de los solistas Ricardo González Dorrego (Tenor), nacido en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con R. Catena y M. Blanco. Cursó la licenciatura en Música (especialidad dirección coral) en la UCA. Integró el  Coro Nacional de Jóvenes, y desde 1998 el Coro Polifónico Nacional, en el que es jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Buenos Aires. Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior, y en Montevideo (Uruguay). En Italia, Francia y Suiza estrenó obras de compositores argentinos y universales.

Mientras que Marina Silva (Soprano), nació en La Paz, Entre Ríos. Inició sus estudios de canto a los quince años y los continuó en la Escuela de Musica de la UNR. Cursó la maestría en canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Obtuvo premios en importantes certámenes nacionales. Abrió la temporada lírica 2009 del Teatro El Círculo de Rosario interpretando el papel de Liù en Turandot, distinción otorgada por primera vez a un cantante local. En octubre del mismo año y en el mismo teatro, debutó en el protagónico de La Traviata. En 2010 ganó el Premio Revelación de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Por último, la soprano Vanesa Tomas, nacida en Buenos Aires. Se formó con D. Bonnardel y Rozita Zozulia, y en el ISATC (del que egresó) con L. Boero, R. Censabella y B. D’Astoli, entre otros. Participó de clases magistrales de J. Loibl y M. Freni. Participó de elencos de óperas de Verdi a R. Strauss en los teatros Colón y Argentino de La Plata, y en el Teatro Avenida cantó roles en óperas de Mozart, Gluck, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini y Menotti. Participó de estrenos mundiales de ópera (Oh el amor, el amor, de Sciammarella), oratorio (Oratorio de Navidad de Palmeri) y Mentir de Lucas Fagin (CETC). Actuó en escenarios de Europa y Asia, y se destaca su actividad como solista en conciertos sinfónico-vocales.

El Sábado 28 de octubre, 20h en la Cúpula del centro cultural, se presentará “El sonido de las estrellas”, por el ensamble de percusión Tambor Fantasma dirigido por Bruno Lo Bianco. Se interpretará Le Noir de l’Étoile para seis percusionistas, banda magnética y retransmisión de señales astronómicas in situ (1990), del compositor francés Gérard Grisey.

Ensamble de percusión fundado en 2015, Tambor Fantasma está dedicado al repertorio contemporáneo. Lo integran percusionistas especializados en música de cámara actual e intensamente comprometidos con el encargo y puesta en escena de nuevas obras para percusión. El grupo realizó el estreno latinoamericano de Le livre des Claviers de Phillippe Manoury en el Teatro Colón en 2015. En 2016, en la Sala Argentina del CCK, interpretó Tal Tal de Mariano Etkin, en la que fue su primera audición en Argentina. Tempus Ex Machina, concierto realizado alrededor de la obra de Gérard Grisey, fue presentado en el Centro de Experimentacion del Teatro Colón a fines de 2016. En 2017 Tambor Fantasma participó del Festival Integrales en el CETC con la integral para percusión de Mariano Etkin, concierto grabado en vivo y en el que se realizó el estreno argentino de Trío, la última obra compuesta por Etkin para ensamble de percusión.

El Domingo 29 de octubre, 20hs, Mattea Musso, Graciela Oddone y Mariana Rewerski vuelven a unirse en el II concerto delle dame. El concierto se dedica a la vida musical y secreta de la grandiosa figura histórica de las tres extraordinarias cantantes Laura Peverara, Anna Guarini y Livia D’Arco y a la música de Luzzaschi, su maestro y gran compositor inspirador de Monteverdi, y a la construcción imaginaria de estas cantantes en el ápice de la música madrigalista del gran Monteverdi y a un amanecer de la mujer como artista musical pública. El mito de las damas de Ferrara, como sueño y música que soplaba en las más altas esferas, era famoso en toda Europa, y el Concerto delle Dame constituyó el evento de música profana más importante de fines del siglo XVI europeo.

Graciela Oddone

Programa
Primera parte
Música secreta en la corte de FerraraLuzzasco Luzzaschi: “Troppo ben può” y “Aura soave”, de 12 Madrigali per cantare a una doi et tre voci
Luzzasco Luzzaschi, en G. Diruta, Il TransilvanoRicercare del primo tono
Luzzasco Luzzaschi: “Cor mio, deh non languire” y “Stral pungente”, de  12 Madrigali per cantare a una doi et tre voci
Luzzasco Luzzaschi, en G. Diruta, Il TransilvanoToccata del quarto tono
Luzzasco Luzzaschi: “Deh vieni omai, cor mio” y “O dolcezze amarissime d’amore”, de 12 Madrigali per cantare a una doi et tre vociSegunda parte
Las Damas fuera de la corteClaudio Monteverdi: Sinfonia, “Non è di gentil core”, “Con che soavità labbra”, “Ohimè, dov’è il mio ben” y “O chiome d’oro”, del  VII Libro dei madrigali
Claudio Monteverdi: “Quel sguardo sdegnosetto”, de Scherzi musicali
Claudio Monteverdi: “Amor che deggio far”, concerto del VII Libro dei madrigali
Claudio Monteverdi: “Zefiro torna”, de Scherzi musicali
Claudio Monteverdi: “Come dolce hoggi l’auretta”, del IX Libro dei madrigaliSolistas: Graciela Oddone, soprano; Mattea Musso, mezzosoprano; Mariana Rewerski, mezzosoprano
Instrumentos: Manuel de Olaso, clave; Alicia Morán y Valentina Gurigay, violines; Paula Sadovnik, violoncello barroco; Miguel de Olaso, archilaúd
Dirección musical: Manuel De Olaso
Dirección artística: Mattea Musso
Idea: Mattea Musso y Mariana Rewerski

Graciela Odonne egresó del ISATC, donde finalizó sus estudios con la Maestría de Canto. En el Teatro Colón protagonizó numerosos títulos, y actuó en el CETC y la Ópera de Cámara. Ha realizado una extensa trayectoria en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Participa de conciertos y festivales de música barroca y contemporánea. Ofrece conciertos de música de cámara con destacados artistas. Actualmente se desempeña como docente en la UNA y el Conservatorio “Manuel de Falla”.

Nacida en Italia, Mattea Musso es intérprete especializada en música antigua, pianista y compositora. Obtuvo su licenciatura en piano clásico en el Conservatorio de Siena y se doctoró en el Conservatorio de Florencia. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino, y con G. Fabbrini, L. de Lisi, A. Curtis, M. Comparato, y fue dirigida por notables especialistas. Durante su residencia en Nueva Orleans dirigió la temporada de música antigua de la Marigny Opera House. Desde 2014 su carrera transcurre entre Italia y Argentina. En 2016 edita con Brilliant Classics el CD del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble San Felice en Florencia, y en 2017 Acqua Records edita su primer CD solista, Toutes les nuits.

Mariana Rewerski desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, en un repertorio que va del Medioevo a la actualidad. En el Teatro Colón interpretó roles en óperas del barroco al siglo XX. Ha interpretado también los papeles principales en las óperas CarmenLa Belle HélèneL’italiana in AlgeriLa Pietra del paragoneRinaldoDido y Eneas, Zerlina en Don Giovanni y Ottavia en L’incoronazione di Poppea, entre otros. Cantó en las principales salas de su país, y en importantes escenarios de Francia, Luxemburgo, España y la República Checa. Realizó conciertos y grabaciones con Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera y La Barroca del Suquía, entre otros. Desde 2001 se presenta a dúo con la pianista Valeria Briático. Es fundadora del proyecto sin fines de lucro “De Sembrar-Cantorcitos sin Fronteras”.

Por otro lado, en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos del Colón, el próximo jueves 26 a las 17 horas en la Sala Principal, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dará un concierto especialmente dedicado a la música de Francia. Con dirección del maestro coreano Jongwhi Vakh y los pianistas Paula Peluso (Argentina) y Pierre Blanchard (Francia), la agrupación interpretará la Obertura de Orfeo en los infiernos de Jacques Offencbach, El carnaval de los animales de Camille Saint Saëns y Música para ballet de la ópera Fausto de Charles Gounod.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

Mientras que el domingo 29 a las 11 hs.  el concierto comenzará con el Ensamble de contrabajos, dirigido por Elián Ortiz Cárdenas, que interpretará obras de Boguslaw Furtok y Giovanni Bottesini. Continúa con la Camerata Académica, bajo la batuta del director Oleg Pishenin, ejecutando Serenata para cuerdas, Op. 20 de Edward Elgar. El concierto concluirá con el Ensamble de metales y percusión, que, con la dirección de Pablo Fenoglio y con Fernanda Morello al piano, abordarán Rhapsody in blue de George Gershwin. Las entradas podrán retirarse un día antes de cada concierto en la boletería del Teatro, Tucumán 1171 (Paseo de Carruajes), de 10 a 20 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *