Los jóvenes serán los protagonistas de la 41º Feria del libro

 

El 23 de abril se abre una nueva edición de la Feria internacional del Libro que permanecerá hasta el 11 de mayo en La Rural de Palermo. Estará abierta al público de lunes a viernes de 14:00 a 22.00 hs y sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 hs. Antes de la apertura al público se realizarán actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector.

El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 23 de abril a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. Este año dará comienzo a las actividades el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de algunas de las obras de teatro más representativas del teatro argentino: La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero y El saludador. Desde hace 15 años el orador principal del acto es un escritor o creador de renombre. Así, han hecho uso de la palabra, entre otros, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro y, en 2014, Quino.

Pero este año, los verdaderos protagonistas serán los jóvenes; entre las novedades, estará la presencia de los booktubers, una comunidad que empieza a pisar fuerte en la Argentina conformada por adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur para luego subirlas a YouTube. Habrá un concurso para elegir al “Booktuber de la Feria” y está prevista la participación de Fa Orozco, la más importante y reconocida booktuber de habla hispana. Habrá una convención de Bloggeros así como los lugares permanentes de Zona Futuro y Espacio Digital.

También en el marco de las nuevas tecnologías, la editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) presentará a “Boris”, el primer lector digital de una editora argentina, en homenaje a Boris Spivacow, primer gerente de la empresa, y hará asimismo la presentación de un modelo de tablet y un sitio Web.

Entre los show previstos este viernes se llevará a cabo a partir de las 21 hs. la Noche de la Feria, en el marco de la cual tocará la banda Catupecu Machu.

Las actividades que se realizarán son variadas, un lugar central lo ocupará la cuarta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos que se desarrollará del 2 al 5 de mayo. Serán ocho mesas redondas en las que autores de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Además, el 27 de abril se realizará la Maratón de la Lectura: durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos. El tema será “cuentos para pensar” y entre los famosos confirmados hasta el momento se encuentran Julieta Ortega, Eleonora Wexler y Franco Torchia.

Entre los autores argentinos que estarán presentes en la Feria son Claudia Piñeiro, Estanislao Barach y Jorge Fernández Díaz.

En tanto, el Festival Internacional de Poesía cumplirá diez años y contará con la presencia de más de treinta figuras internacionales que se reunirán para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. Se destacan las participaciones de Ozer Adnan, Fernando Aguiar, Maurizio Cucchi, Zhao Lihong, Ronny Someck y Takako Arai.

La Ciudad de México será la Ciudad Invitada para la 41º Feria del Libro Internacional del Libro de Buenos Aires,  la tercera en tener su propio espacio, siguiendo la tradición iniciada por Ámsterdam (2013) y San Pablo (2014). Como invitada de honor, casi medio centenar de autores procedentes del país latinoamericano, como Gonzalo Celorio o Paco Ignacio Taibo II, se unen este año a la cita para celebrar las letras mexicanas, que contarán con un pabellón especial dentro del predio en el que habrá también danza y materiales audiovisuales.

Este año se volverá a realizar una de las actividades más tradicionales de la Feria: El Encuentro Internacional, que contará el 24 de abril con la presencia de la antropóloga francesa Michele Petit. Hasta el momento está confirmada la presencia de quince escritores extranjeros; algunos de ellos visitan con cierta frecuencia al país y otros lo harán por primera vez.

Desde Europa, vienen los españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte; la novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana Dacia Maraini; el irlandés John Banville, también conocido por su seudónimo Benjamín Black, que en 2014 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; los australianos Gail Jones y Nicholas Jose, y los franceses Michelle Petit y el ex primer ministro, Leonel Jospin.

De América latina, además de los mexicanos que integrarán la delegación oficial (México DF será la ciudad invitada), estará los colombianos Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Jaime Abello Banfi; los chilenos Raúl Zurita y Alejandro Zambra, y la nicaragüense Gioconda Belli.

Por último, la Feria rendirá homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido poco antes de la edición del año pasado, bajo la leyenda “Gabo vuelve a Buenos Aires”. También está previsto otro homenaje a los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo de conmemorarse el “Día del Libro”.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana y está entre las 5 ferias más relevantes del mundo (en la visión editorial y letrada es la más trascendente de habla hispana), junto con las de Frankfurt, São Paulo, Guadalajara, Londres y la Book Expo América. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Más información sobres las propuestas culturales: www.el-libro.org.ar/internacional/culturales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *