Los museos porteños presentan sus exhibiciones permanentes para el 2016

 

Varios de los museos más visitados de la Ciudad presentaron las obras que mantendrán durante el próximo año, muchos de los cuales son parte del patrimonio de cada institución. Las exposiciones serán con acceso gratuito o con una entrada a bajo costo.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, exhibirá hasta el 31 de Diciembre de 2016 la colección de instrumentos musicales notables que reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico, instrumento de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado.

Las piezas fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias a la colaboración del maestro luthier Horacio Piñeiro. La exhibición será en la sede Palacio Noel del Museo los días martes a viernes de 13 a 19 hs.; Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs., la entrada general es de $10. Miércoles gratis.

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.

Además, “Muñecas antiguas” la exhibición del museo que hasta el 31 de Diciembre de 2016 invita a visitar la colección de muñecas antiguas más completa del país en cuatro salas de su sede Casa Fernández Blanco en el Barrio de Congreso. Entrada General: $2.

Había una vez… Muñecas y Juguetes (1870 – 1940) es la colección donada por Mabel y María Castellano Fotheringham.

En el mismo se detalla la colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios, que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera europea: 1845 – 1939.

Puede visitarse los martes a viernes de 12 a 18 hs. sábados y domingos de 11 a 17 hs. El valor de la entrada general es $2. Bono contribución voluntario: $10. Miércoles gratis. Los horarios de visitas guiadas durante las vacaciones de verano de 2016: sábados y domingos 14 hs. y 15:30 hs. (sin cita previa).

Por su parte, la Biblioteca del Teatro Colón pondrá a disponibilidad más de 7000 libros parte del patrimonio histórico del teatro y la posibilidad de consultar los programas de mano históricos de funciones y revisarlos en sus versiones digitalizadas.

Resultado de imagen para biblioteca del colon

La sala está ubicada al lado del Foyer principal, su entrada es absolutamente gratuita y estará funcionando durante todo el año de lunes a viernes de 10 a 18hs.

Además, hasta el  30 de Diciembre hará visitas guiadas para conocer cada rincón de los secretos del Colón, recorrer la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, los visitantes pueden absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos o vitreaux. Se puede visitar todos los días, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero) de 9 a 17 hs. la entrada General es de $200.

El Museo Saavedra,  Crisólogo Larralde 6309, expondrá hasta 31 de Diciembre exhibirá la platería y representación social del siglo XVIII y XIX donde la burguesía hacia alarde social exhibiendo grandes servicios de mesa en sus salones, comedores y habitaciones de huéspedes; de plata primero y luego de diversas aleaciones. Las piezas más grandes se lucían soperas, teteras, mates, candelabros y sahumadores. En la alta sociedad criolla surgida de las revoluciones americanas se acentúa el uso del característico mate y bombilla de este metal.

En Buenos Aires, la platería civil tiene un momento de auge durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es el resultado de la combinación entre el ascenso de una nueva clase dirigente de ricos comerciantes y exportadores de tasajo y cuero deseosos de mostrar su posición con objetos suntuarios de buen título metálico y excelencia en el cincel y la ley de prohibición de la exportación de metales preciosos sancionada en 1832. Ambos hechos generarán un poderoso e informal gremio de plateros, mayoritariamente de origen luso brasileño. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 16hs., sábado, domingo y feriados de 10 a 20hs.; la entrada general es de $5. Miércoles y viernes gratis. Además, cuenta con visitas guiadas programadas para conocer sus diferentes salas temáticas.

El Museo del Humor tendrá una exposición permanente sobre la historia del humor gráfico en Argentina, desde 1810 hasta la fecha, en el subsuelo del Museo.

Resultado de imagen para la historia del humor gráfico

El patrimonio del Museo abarca dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX, con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar…y las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine. La entrada general tiene un costo de $10, excepto lunes, martes y miércoles gratis.

“Soñar, Soñar”, es la exposición permanente en el Museo del Cine, Caffarena 49, que posibilita conocer la historia del cine argentino a partir del acervo del crítico y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken, cuya colección donada por su viuda fue la base para la creación del Museo que hoy lleva su nombre.

De tal manera el visitante encuentra los primeros aparatos cinematográficos usados en el período mudo argentino, incluyendo una cámara Lumiere auténtica, como punto de partida para un recorrido que incluye una cabalgata por la historia de nuestro cine a través de las colecciones que posee el Museo (documentos y elementos personales de celebridades como Nini Marshall, Leopoldo Torre Nilsson o Luis Sandrini entre muchos otros; elementos de utilería, escenografía y vestuario, guiones y premios obtenidos por el cine argentino en el exterior, afiches originales restaurados y fotos de filmación), integradas en la muestra “Soñar, Soñar” que permite un recorrido que culmina con films recientes como Revolución, el cruce de los Andes o El último Elvis. Se podrá visitar los lunes y de miércoles a viernes de 11 a 18 h y, sábado y domingos de 10 a 19 h (martes cerrado), la entrada es gratuita para todo público, sin inscripción previa.

El Museo Larreta hará visitas guiadas generales y especiales para docentes en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Entrada general $10 y los jueves gratis. Al igual que el Museo de la Ciudad que hasta el 31 de Diciembre de 2016 invita a recorrer sus obras, sus colecciones y toda la magia de la historia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *