Los Peques tendrán dos obras en el San Martín: “Saltimbanquis” y “El niño y los sortilegios”

 

“Saltimbanquis” volvió esta vez con una puesta renovada, nueva escenografía, diseño multimedia y nuevos arreglos musicales. La obra basada en el clásico cuento de los Hermanos Grimm, dará funciones de martes a domingos a las 15 hs. durante las vacaciones de invierno en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín bajo la dirección de Pablo Gorlero.

Además, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentará “El niño y los sortilegios”, la fantasía lírica del compositor francés Maurice Ravel donde se recrean deliciosas atmósferas de cuento infantil. Se estrenó por primera vez en Montecarlo el 21 de marzo de 1925 y un año más tarde se presentó en el Teatro de la Opera Cómica de París. Con libreto original de la escritora francesa Colette para la Ópera de París, Ravel compuso una obra mezcla de ópera, ballet y cuento de hadas incluyendo multitud de melodías y ritmos, como trinos de pájaros, ritmos de jazz y foxtrot, de polka y de vals.

La obra en un acto, trata de un niño que niega a hacer su tarea por lo que su madre lo castiga a quedarse encerrado en su habitación. Y él da rienda suelta a su enojo atacando los objetos y los animales que lo rodean. Lo que no sabe es que ellos tienen sentimientos y no están dispuestos a quedarse impasibles: le darán una lección inolvidable. La exquisita versión de la obra de Ravel que Oscar Araiz montó con el Ballet del Teatro San Martín ofrece la oportunidad de introducir a los chicos al mundo del ballet, a través de la genial creación del célebre compositor francés.

La nueva versión del coreógrafo Oscar Araiz que montó con la compañía de ballet es una oportunidad para introducir a los chicos al mundo de la danza. Habrá funciones del 18 al 30 de julio; de martes a domingos 15.30 hs.

Araiz es coreógrafo y director, se formó en Danza Contemporánea y Académica. Fue uno de los fundadores del Ballet del Teatro San Martín y dirigió los ballets del Teatro Colón, Grand Théâtre de Ginebra, Teatro Argentino de La Plata y su propia compañía: el Ballet de Bolsillo. Presentó trabajos en las óperas de París, Roma, Berlín y en salas destacadas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil y Chile. Entre sus principales trabajos figuran La consagración de la primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sueño de una noche de verano, Adagietto, Los cuatro temperamentos, Boquitas pintadas, La cabalgata argentina, Rapsodia, Ástor y Tango (varias de ellas estrenadas por el Ballet Contemporáneo del San Martín), así como Les noces, El ruiseñor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev. Entre las muchas distinciones que recibió a lo largo de su carrera figuran los premios Rotary Club, Asociación de Críticos del Espectáculo, Asociación de Críticos de San Pablo, María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex y Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Dirige el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la carrera de Danza Contemporánea de la Nueva Escuela Arte XXI.

En “Saltimbanquis”, con libro y letras de Sergio Bardotti, música de Luis Bacalov y traducción original de Roberto Palandri, es interpretado por Mariano Mazzei, Julián Rubino, Magalí Sánchez Alleno, Laura Silva, Nicolás Leguizamón, Mariel Rueda, Sheila Saslavsky y Francisco Tortorelli. El ensamble de niños está conformado por Valentina Mooney, Nicolás Cúcaro, Denise Barbara, Guadalupe Di Menna, Martina Iglesias, Guido Kañevsky, Emma Longhi, Angelina Nápoli, Julián Peralta y Santiago Abente.

La obra fue distinguida con los premios ACE al Mejor Infantil; Hugo en la misma categoría y en Mejor Coreografía en Musical Infantil; Teatro del Mundo como Mejor Espectáculo para Niños y ATINA como Mejor Espectáculo, Dirección, Música, Coreografía, Producción, Actuación Femenina, Vestuario y Luces.

El espectáculo, cuya dirección musical pertenece a Martín Bianchedi y coreografía a Verónica Pecollo, cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical.

El Burro, que representa a los intelectuales, harto de cargar leña sin recibir ni la mínima atención, escapa de su patrón. En el camino se encontrará con El Perro, quien perdió el olfato y siente que no sirve para guardián ya que nació sólo para trabajar como “amigo”. Por eso se escapó de su amo, pero no aprende a valerse por sí mismo sin acatar órdenes. Ambos se topan con La Gallina, representante de los trabajadores, quien huyó de la granja en la que vivía cuando no pudo poner más huevos y escuchó que se serviría para el puchero. Por último, se une a ellos La Gata, símbolo de los artistas, que vivía encerrada en un departamento, sola todo el día. Los cuatro sueñan con una ciudad ideal, pero no saben exactamente con qué se encontrarán.

Saltimbanquis fue estrenada en el Teatro Regio en 2016 y tuvo una gran repercusión en el público, que la señaló como una de las favoritas de la temporada teatral nacional.

A partir de Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm, el letrista y autor italiano Sergio Bardotti y el compositor argentino Luis Bacalov, crearon este cuento musical para el grupo de música popular Ricchi e Poveri, en 1976, y lo titularon I musicanti.

Chico Buarque conoció este trabajo y lo adaptó de inmediato para una versión teatral que fue furor en Brasil. Se estrenó en 1977 y se convirtió en una pieza de culto que se atrevía a criticar al régimen militar de entonces. Hoy en día, los chicos brasileños cantan las canciones de Saltimbanquis (Os Saltimbancos), como en la Argentina cantamos las canciones de María Elena Walsh.

En Buenos Aires subió a escena por primera vez en 1980, en el teatro Liceo y, en 1984, se reestrenó con mucha repercusión en el Teatro Presidente Alvear, con dirección de Roberto Palandri y las actuaciones del mismo Palandri, Floria Bloise, Inés Estévez y Mario Martínez. Fue un éxito que tuvo múltiples reposiciones en diferentes salas durante dos décadas, entre ellas el actual Teatro Regio, cuando se llamaba Teatro de las Provincias.

“Saltimbanquis” / Sábados y domingos, 15hs / Sala Casacuberta

Platea $120. Para comprar las entradas online ingresá aquí.

“El niño y los Sortilegios / Del 18 al 30 de Julio / Sala Martín Coronado

 

 

Martes a domingos, 15.30 horas / Platea $ 120 Pullman $ 90

 

TEATRO SAN MARTÍN

(Avda. Corrientes 1530)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *