Los Pericos darán un gran show gratuito en La Usina

 

Este sábado 26 de agosto a las 21 hs. Los Pericos festejan sus 30 años de trayectoria con un mega concierto en la Usina del Arte donde harán un repaso por sus temas más emblemáticos. Además, se inaugura una exposición fotográfica curada por Nora Lezano que recorre la historia de la íntima de la banda reggae del 25 de agosto y hasta el 24 de septiembre en la Sala Laberinto.

Juanchi Baleirón (voz y guitarra), Willie Valentinis (guitarra), Gastón “Moreira” Goncalves (bajo), Diego “Chapa” Blanco (teclados), Ariel “Topo” Raiman (batería) y Marcelo Blanco (percusión), llevan más de 1500 recitales en escenarios de Argentina, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Bolivia, Colombia, Chile, Salvador y Perú, consolidándose como una de las bandas más importantes de la escena musical de América Latina.

El grupo que se inició en 1987 con la difusión de una grabación su primer disco, a sólo cuatro meses del show debut, con el hit de la canción llamada “El ritual de la banana”.

Los Pericos - LOS PERICOS

En tres meses vendieron 10.000 discos y esa cifra se elevó a 75.000 al medio año. “Nosotros fuimos moda y recien despues nos hicimos de abajo, que es algo mucho mas duro que al revés. Es bravísimo porque el castigo del boom fue hacernos de abajo, aunque ahi comenzamos a crecer y se pudo ver el aguante de la banda”, reflexionaba El Bahiano.

Con “King Kong”, “Fronteras de América”, “Nada que perder”, “Jamaica Reggae” (1988), producido por Herbert Vianna, vocalista de Os Paralamas.

Los dos siguientes discos fueron la prueba de ello, ya que ni “Maxi anfitreu” (1989) ni “Rab a dab stail” (1990) respondieron a las expectativas comerciales o musicales. Como respuesta a este bajón lanzaron “1992”, una recopilación de los mejores éxitos de la banda, pero remixeadas.

“Big Yuyo” (1993) marcó el regreso de Los Pericos a la cima de las ventas. Empujados por “Me late” y “Hacé lo que quieras”. A mediados de 1994 se presentaron en Velez, ante 50.000 personas, en un recital conjunto con UB40 y Paralamas.

“Pampas Reggae” (1994) vendió 60.000 copias en dos semanas. Fue presentado en septiembre del ’95 en el Teatro Opera, previa gira latinoamericana que también abarcó Miami y Nueva York. Los videoclips de “Párate y mira” y “Mucha experiencia” han permanecido durante semanas en la alta rotación de las cadenas de televisión.

En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo (“Fuck You”), interpretando el clásico “El ojo blindado”.

A dos años de su última placa, “Yerba buena” es el sexto disco de los Pericos, y si bien el material fue bien difundido, las ventas nunca volvieron a ser como en otras épocas.

“Mystic Love” fue presentado en la apertura del festival gratuito Buenos Aires Vivo III, en la Costanera Sur. Y luego de muchos años de shows, finalmente editaron una placa grabada en vivo, “1000 vivos”, fiel reflejo de lo que la banda demuestra arriba de los escenarios.

A fines del 2002, editaron “Desde cero”, un disco con doce canciones, cuyo corte difusión fue “Complicado y aturdido”, un cover de los brasileños Os Raimundos. Tuvieron dos invitados: Mimi Maura en “Bolero” y Ciro Pertusi de Attaque 77 en “Desigual”. El disco fue presentado en el Luna Park, en abril del 2004.

Luego de varias semanas de silencio, el Bahiano oficializó su decisión de alejarse de la banda para iniciar una carrera solista. El resto de los músicos siguió adelante, formados con Horacio Avendaño (saxo y voz), Juanchi (guitarras y voz), Diego Blanco (teclados y coros), Marcelo Blanco (percusión y voz), Gastón Gonçalves (bajo y coros), Ariel Raiman (batería) y Willie Valentinis (guitarra y voz). Así editaron “7” (2005).

En la primera mitad del 2008 grabaron “Pura vida”, con la producción de Cachorro López y Pablo Romero (Arbol). El corte difusión fue “Lindo día”.

Como festejo de los 25 años, pero finalmente editado en el 2010, la banda presentó “Pericos & Friends”, un disco con 11 clásicos del grupo reversionados con importantes artistas del género. «Es gente que admiramos y que queremos, porque son amigos», definía Juanchi. Aparecen UB40, The Wailers, Skatalites, Guillermo Bonetto (Los Cafres), NTVG y Gondwana.

En medio de un nuevo éxito, la pérdida de Horace Avendaño, histórico saxofonista del grupo, mantuvo a Los Pericos lejos del estudio de grabación, pero aceitando en vivo una remozada personalidad grupal. Soundamérica (2016), un álbum que los propios músicos ven como el inicio de una nueva etapa donde Inalcanzable” es el primer single que se perfiló como un nuevo clásico de la banda. El disco contiene 13 canciones y cuenta con invitados especiales; en “Anónimos” se cruzan las voces de Juanchi y la de Carla Morrison, mientras que en “Palabras de fuego” aparece la voz del rapero argentino Emanero.  Con “La hora 25”, “Icono Gurú”, “Salgo”, Cosquín Supernova”, “Cuando golpea el viento” y “El último”, surfea en un viaje imaginario por las distintas urbes de América.

La celebración de los treinta años de Los Pericos comenzó en la última edición de Cosquín Rock, donde en cada jornada repasó temas de una década de su historia junto a invitados como Andrés Ciro, Juanse, Rolo Sartorio, Attaque 77, Corvata y Ale Kurz, entre otros. Pero eso no ha sido todo: en México acaba de grabar su primer DVD.

Pericos x Pericos es la muestra fotográfica que se exhibirá desde el 25 de agosto hasta el 24 de septiembre en la Sala Laberinto, de martes a jueves de 14 a 19, los viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs con entrada gratuita.

Curada por la reconocida “fotógrafa del rock” Nora Lezano quién realizó una selección de 1.200 fotos imágenes inéditas donde retrata tres décadas de viajes, recitales, grabaciones, camarines, backstage, giras y filmaciones de clips. Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.

Lezano comenzó a desarrollar su carrera en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de intérpretes de rock como de otros géneros musicales.

En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Dirigió los espectáculos “Relámpagos de lo invisible” (2007) y “Tapiz Pizarnik” (2010, CCC); realizó el diseño de iluminación de las obras “Asco” (2010) y “La vida terrenal” (2010) -dirigidas por Lisandro Rodríguez- y realizó los videos y la fotografía escénica del espectáculo “Yo te vi caer” (2013, TACEC) con puesta en escena de Maricel Alvarez. Dirigió, además, los cortometrajes que se proyectan en el espectáculo “Social Tango” (2013, CTBA), proyecto que co-dirigió con Agustina Videla. Para “58 indicios sobre el cuerpo”, performance dirigida por Emilio García Wehbi, realiza una exhaustiva documentación fotográfica a lo largo de todo el año 2014. Resultado de esa experiencia resulta el libro de imágenes y textos que publica en colaboración con Wehbi “Communitas” (Editorial Planeta, 2015).
De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de Luis Ortega, “Los santos sucios” (2009) y “Luz y Fer” (2006) y el film de Raúl Perrone, “Zapada, una comedia beat” (1999) para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas.
Asimismo realizó -en colaboración con Maricel Alvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral “Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)” (2013, Espacio de Arte/Fundación OSDE) donde tuvo a su cargo la realización y el montaje de video.
Dirigió los videoclips “Parte por Parte” de Iván Noble (2012), “La vuelta entera” de Francisco Bochatón (2012) y “A lo mejor” de Acorazado Potemkin (2014).
Fue, junto con los fotógrafos Andrea Castaño, Mauro López y Alejandro Pihué, fundadora y creadora de Proyecto Espinosa, proyecto que interviene artísticamente vidriera y vía pública de un espacio ubicado en el barrio de San Telmo. Proyecto Espinosa se describe como un colectivo artístico que desarrolla actividades con implicancias sociales, culturales y políticas.

Nora Lezano impartió charlas y conferencias en universidades nacionales y en Colombia. Editó en forma independiente su primer libro de textos “Sin sueño se duerme también” (2012).
Presentó su trabajo en varias muestras individuales y colectivas destacándose las realizadas en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1997), Espacio Ecléctico (2002), Festival de la Luz (2002), Festival Pirineos Sur, España (2003), Pop Hotel Boquitas Pintadas (2004), CCE en Córdoba (2007), Galería Grete Stern (2010), Festival El Malpensante, Colombia (2010), Galería 488 (2011), Galería Arcimboldo (2011), Foyer de Casa de la Cultura, Ushuaia (2013). En junio de 2015 presentó FAN, la retrospectiva de sus años en el rock, en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en noviembre de ese año en Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y en marzo de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).

Para el recital se entregarán hasta 2 entradas por persona desde las 12 del sábado 26 de agosto hasta agotar la capacidad de la sala.

Usina del Arte / Agustín Caffarena 1, La Boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *