El MACBA presenta una exhibición de artistas contemporáneas argentinas

 

“Interacciones fundamentales de un cielo estrellado” es la exhibición que propone el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), sobre las obras de las artistas: Carla Bertone, Julia Masvernat y Silvia Gurfein hasta el 21 de agosto.

A cargo de la curadora Mariana Rodríguez Iglesias, se trata de una exposición que toma prestadas –en su investigación– las nociones más contemporáneas de la física cuántica, en términos del reconocimiento de un principio de incertidumbre como única certeza para la interpretación de la realidad y de que inevitablemente, el observador modifica lo observado.

Las tres artistas contemporáneas ofrecerán al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo, desarrollando tres hipótesis artísticas posibles como consecuencia de esta relación de indeterminación que, ocupando cada una sala del Museo, buscarán exponer sus particulares miradas acerca de la transparencia, la ficción y el desecho.

En las obras de Bertone, Marvernat y Gurfein no hay un lenguaje unívocamente definido que pueda funcionar como fondo de contraste. En todo caso, hay intuiciones que son experimentadas a través de ejemplos dispersos, estallados, nebulosos en las obras. Dado que la curadora no pretende cerrar el círculo ni delimitar un marco de interpretación, cada obra es un ensayo que apenas rasguña una verdad pero que establecen formas de mirar y percibir a través del color, la abstracción y las relaciones dispersas.

Sobre las artistas

bertoneCarla Bertone, artista argentina que actualmente vive y trabaja en Berlín, fue invitada a exhibir piezas recientes y otras producidas especialmente para esta exposición. Su trabajo, entre otras cosas, indaga acerca de la posibilidad de exhibir la transparencia a través de dosis homeopáticas de colores, y con este hallazgo hacer evidente que nuestras estructuras de percepción y de identificación también pueden ser desmanteladas.


juliaJulia Masvernat, artista argentina que vive y trabaja en Bueos Aires, aborda con sus obras las problemáticas planteadas por el principio de incertidumbre en la física cuántica centrándose en el poder de transformación de lo real que tiene la mirada y cómo este fenómeno está ahora del lado del espectador, sobre todo cuando la ficción se enciende y éste se convierte en un usuario, en un operador, junto con la artista


silviaSilvia Gurfein, artista argentina de amplia trayectoria que vive y trabaja en Buenos Aires, viene trabajando en numerosas exposiciones anteriores con una serie de hipótesis atomizadas, vinculadas de manera indirecta entre sí con lo que la artista llama “una fuerza débil” de conexión. Estas hipótesis, entre otras cosas, giran en torno a la posibilidad de que el pasado pueda volver al presente, así como toda la historia del arte pueda estar contenida en el cuerpo del óleo y a la relación entre la mirada y lo que no se ve; la relación formal entre el ojo y el universo; los restos materiales de nuestras acciones; la posibilidad de construir sentido con lo que se deshace.

 Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) / Av. San Juan 328.

Si participaste del evento danos tu opinión!! Como lo calificarías?... Excelente, Bueno o no recomendado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *