El MALBA expondrá “Tiempo Partido”, la retrospectiva canadiense de arte conceptual

 

“Tiempo Partido” es la primera retrospectiva en América Latina del colectivo de artistas canadienses General Idea formado en 1969 por AA Bronson (1946), curador y editor de revistas emblemáticas como File Magazine e impulsor del eventoNY Art Book Fair; Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). La muestra de 120 obras que expone el MALBA son provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la
National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO). Curada por Agustín Pérez Rubio, director Artístico de MALBA, la exposición se presenta en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones. Además, con motivo de la inauguración de la muestra, el Jueves 23 de marzo a las 18:00 hs. en la sala Auditorio, se realizará una charla pública con AA Bronson.

Pioneros en el arte conceptual, General Idea, se destacó por su sello vanguardista, durante 25 años el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y la vida con ironía, humor y a modo de protesta abordando temas como el sexo, el racismo, el consumismo y las enfermedades, controversiales para el contexto histórico. General Idea realizó 123 exposiciones individuales y participó en 150 exposiciones colectivas a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, entre otras. En América Latina exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de San Pablo. El grupo produjo un importante cuerpo de obras en diferentes soportes y formatos, que revela la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva. “Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos”, cuenta Bronson.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el HIV. A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Es en este momento cuando los proyectos de General Idea dan un giro estético de lo conceptual, efímero o performativo a lo escultórico, pictórico y videográfico.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

El recorrido se inicia con la obra Untitled (for GI), 1999 (RGB Bertoia Chairs), con tres sillas Bertoia cada una con un almohadón rojo, verde y azul, que es la paleta clásica de toda su obra. Es la primera pieza realizada individualmente por AA Bronson y un homenaje a sus compañeros de vida y trabajo. La muestra hace foco en el problema de la alteración del tiempo, vinculado al carácter efímero de su producción artística, y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general.

Resultado de imagen para AA Bronson general idea
“Mediante sistemas de representación entre la realidad y la ficción, entre lo natural y lo cultural, General Idea crea simulacros que constituyen una memoria real del propio grupo y sus diferentes fases de trabajo”, destaca el curador.  A partir de fragmentos de una sociedad estandarizada por el capitalismo,
General Idea construye una iconografía llena de glamour, ironía sutil e hilarante, y juega a la creación de un tiempo que se dilata, va hacia adelante y se contrae, muta, se refiere al pasado que fue imposible habitar o se expresa en un futuro que desapareció mucho antes de llegar.

Resultado de imagen para AA Bronson general idea

 

Gran cantidad de los proyectos iniciales de General Idea tienen que ver con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato.

Es conocida además la correspondencia de General Idea con Ray Johnson, el padre del arte correo, y con otros colegas para desarrollar proyectos artísticos, literarios y conceptuales. Entre otros, el grupo tuvo contacto con muchos artistas brasileños y mexicanos, como Ulises Carrión.
Esa red de relaciones configuró una rica experiencia que se plasmó en FILE Megazine (1972-1989). La revista copia de forma irónica a nivel gráfico a LIFE, ya que para General Idea el arte imita a la vida del mismo modo en que la vida imita el arte. FILE fue utilizada como herramienta de experimentación y también como generador de la mitología del colectivo. También constituyó el centro de operaciones y herramienta de gestión de muchos de los proyectos de General Idea.
Como sostiene uno de sus editoriales, “FILE fue un parásito cultural en el flujo de sangre de los sistemas de distribución comercial que alteró sutilmente el cuerpo de su huésped”. En ella colaboraron algunos de los artistas más radicales de la época, como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents, entre muchos otros.

FILE Megazine : Glamour Issue
También en FILE [Vol. 3, No 1, 1975 “Glamour Issue”] publicaron su “Glamour Manifiesto”:
“Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Nunca sentimos que teníamos que producir gran arte para ser grandes artistas. Sabíamos que el gran arte no traía glamour y fama. Sabíamos que debíamos mantener un pie en la puerta del arte y éramos conscientes de la importancia de las boinas y los pinceles. Hacíamos apariciones públicas vestidos con blusones de pintor. Ésta es la historia del Glamour y el papel que desempeñó en nuestro arte”, explica Bronson.

Miss General Idea refleja la competencia como estrategia del mundo del arte para ganar y perdurar en el terreno artístico; el evento proviene de una acción popular (los concursos de belleza), demostrando una vez más la relación entre lo real y lo artístico; entre lo que el arte imita y cómo es imitado, y su acción mitológica. “Al combinar actos performativos con actos de la cultura de masas, los artistas entendieron que no solamente eran deudores de un pasado artístico limitado a hacer pinturas y colgar cuadros, sino que eran unos comentaristas de la realidad y de lo que estaba sucediendo en su sociedad. Y quizá de una manera naif pensaron que el museo podría ser un contenedor para ironizar sobre su propia función y desde ahí generar una crítica institucional”, explica Pérez Rubio.

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993, y Felix sólo estuvo un año ya que trabajaba desde Toronto. Son los años de la crisis del Sida y de la representación de la enfermedad, cuando los colectivos afectados por la enfermedad eran atacados por el conservadurismo. En estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución , en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

GENERAL idea malba
En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos. El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie Imagevirus (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto. Una de las obras públicas con mayor difusión, y que toma el medio como modo en el mensaje es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en Nueva York.

En la sala 3 del museo (nivel 1), con la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994, se trata de gran paisaje glaciar romántico -construido a partir de cientos de capas de telgopor- con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en la pintura El mar de hielo (1823), de Caspar David Friedrich.
En cierto sentido es un “autorretrato” del grupo, como lo son todas las obras compuestas por tres figuras incluidas en la muestra. La situación de las focas blancas bebés fue objeto de debates públicos en los años 80 y 90 y, como resultado, fueron declaradas como una especie en peligro de extinción en una gran cantidad de países pero no en Canadá, donde se reproducen en gran cantidad. Allí, las focas eran cazadas y asesinadas a palazos para no lastimar su piel; y la imagen de la sangre roja sobre la nieve blanca se convirtió en un ícono mediático en aquellos años. Fin de siècle fue realizada en el período en que Partz y Zontal fueron diagnosticados como portadores de HIV, por lo que la obra fue interpretada como un retrato de los artistas como víctimas.

Además, en el marco de la exposición, MALBA editó una publicación en español (con un apéndice en inglés) de 180 páginas, que incluye una amplia selección de fotos que repasa la producción y la estética del grupo, además de diferentes vistas de sala de la exhibición en el Museo Jumex, donde se presentó previamente entre octubre y febrero de 2017.
El libro incluye diferentes ensayos: “Tiempo mítico: una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea” del curador Agustín Pérez Rubio; “Parafernalia” de Gabriel Villalobos; “Páginas de historia. El dorado (Maracaibo) y Fin de Siècle” de Ivo Mesquita y “Espectros de un virus”, de Francesco Scasciamacchia.

 

Programa del MALBA para Marzo

General Idea. Tiempo partido
Curador: Agustín Pérez Rubio
23.03–25.06.2017
Inauguración: jueves 23 de marzo
Sala 5 (nivel 2), sala 3 (nivel 1) y explanada

Gastón Pérsico. La música es mi casa
Curador: Mariano Mayer
10.03–02.07.2017
Inauguración: jueves 9 de marzo
Sala 1 (nivel -1)

JULIO

Diane Arbus. En el principio
Curador: Jeff L. Rosenheim
Curador en Jefe de Fotografía, The Metropolitan Museum of Art
14.07– 09.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 5 (nivel 2)

Ximena Garrido Lecca. Estados nativos
Curadora: Lucrecia Palacios
14.07–23.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 1 (nivel -1)

AGOSTO

Mirtha Dermisache
Curador: Agustín Pérez Rubio
11.08–16.10.2017
Inauguración: jueves 10 de agosto
Sala 3 (nivel 1)

NOVIEMBRE

México Moderno (1900-1950)
Curadoras: Paulina Bravo (MUNAL) y Victoria Giraudo (MALBA)
03.11.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 2 de noviembre
Sala 5 (nivel 2) y sala 3 (nivel 1)

Alexander Apóstol
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler
01.12.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 30 de noviembre
Sala 1 (nivel -1)
Coproducida con la Bienal UNASUR

 

24.03–26.06.2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5 (nivel 2) y sala 3 (nivel 1)
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00
A las 18:00, entrevista pública a AA Bronson por Agustín Pérez Rubio.
Por favor, confirmar asistencia a prensa@malba.org.ar | 4808 6504

MALBA / Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *