El MALBA hará un Ciclo de Arte y literatura brasileños

 

El ciclo que expondrá el MALBA en el marco de la exhibición “Antropofagia y Modernidad
Arte brasileño”
pertenecientes a la Colección Fadel, se realizará además una serie de encuentros con especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas. Para completar la programación, el jueves 23 de febrero a las 19:00 hs. habrá lecturas, visuales y música en la terraza del museo. La performance en 5 actos sobre Manifiestos modernistas brasileños, con la actuación de María Canale y la música de Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño. Mientras que

Es una selección de más de 150 obras de uno de los acervos más importantes y completos de Brasil y del mundo. Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel, trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.

La muestra que permanecerá hasta el 26 de Febrero, curada por Victoria Giraudo, tiene como objetivo es compartir herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.

El recorrido comienza con  las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.

Da un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo. Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre muchos otros. Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida.

La exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando con los proyectos vanguardistas internacionales y tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales.

En el marco de la exposición, en el auditorio de MALBA, durante enero y febrero se llevará a cabo una serie de conferencias abierta y pública, lecturas de poesía, recorridos por las salas y proyecciones.

En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– el director teatral Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP (recientemente reinstalada). Este recorrido establecerá un diálogo con ciertas obras puntuales de la Colección Fadel que servirán para explorar los diferentes matices del modernismo en Brasil.

El jueves 16 de febrero de 2017 a las 19 hs. se realizará una charla gratuita a cargo de Lilia Lustosa de Oliveira sobre “Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización”, seguido a la 21 hs se proyectará el film RÍO, Cuarenta grados (Rio, quarenta graus, Brasil, 1955), de Nelson Pereira Dos Santos.

En la conferencia Oliveira hará una comparación entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia, el hambre de reconocimiento de su arte nativo, el hambre de descolonización. Los dos manifiestos, escritos por los nombres más representativos de sus respectivos movimientos –Modernismo y Cinema Novo– anuncian no sólo una revolución cultural, hecha por medio de un lenguaje original, sino legitiman la entrada del arte brasileño en la “era moderna”. Esta charla propone mostrar los vínculos entre los dos movimientos artísticos mediante el análisis de algunas películas cinemanovistas –tales como Terra em Transe (1967), de Glauber Rocha, y Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade–, como también de su recepción crítica.

Lilia Lustosa de Oliveira. Es doctoranda en la sección de Historia y Estética del Cine de la Universidad de Lausana, Suiza, bajo la dirección del Profesor François Albera, haciendo una investigación sobre el contexto intelectual y político del Cinema Novo brasileño. Recibió su titulo de Maestría en la misma universidad en 2011. Participó de distintos coloquios con las ponencias “Le sacré et le politique chez Glauber Rocha”, “Glauber Rocha’s ironical legacy” y “Ni dolly, ni dollar – Caméra à la main, décolonisation en tête”, que está a la origen del artículo de mismo título, publicado en el invierno de 2015 en la revista 1895 – Revue d’Histoire du Cinéma. Trabaja ahora en un artículo sobre la circulación de la película Arraial do Cabo (1959) en el continente europeo en un periodo que llamó de “momento fecundo” del Cinema Novo.

Sobre el film “RÍO, CUARENTA GRADOS” interpretado por Modesto de Souza, Roberto Batalin, Jece Valadao, Ana Beatriz. El relato abarcaba todo un día de cinco jòvenes vendedores de maníes, que van a vender su producto a los principales puntos de la ciudad en un domingo de sol. Asì, las diversas historias se van relacionando con estos pequeños vendedores callejeros en un domingo veraniego de Río de Janeiro. Ellos se distribuyen por los puntos más pintorescos de la ciudad y tratan de encontrar el mejor mercado para la venta. En cada lugar —Copacabana, Pao de Açucar, Corcovado, Quinta de Boa Vista y Maracana— se desarrolla un episodio típico de la vida carioca. Los escenarios son las “postales” de Río, pero también la favela donde viven los chicos, y allì el film cobra una dimensiòn testimonial social.

El film del pionero Nelson Pereira dos Santos, hizo que marque un cambio de rumbo, bajo asumidas influencias del neorrealismo italiano. Tras estudiar cine en el prestigioso IDHEC de París, Dos Santos debutó en el cine de largo metraje con este film de bajo presupuesto, rodado íntegramente en locaciones reales y con actores no profesionales. La cámara registra la vida cotidiana de varios niños dedicados a la venta ambulante en las calles de Río de Janeiro, un tema que en ese entonces se oponía abiertamente a los entretenimientos de corte industrial que producía el cine brasileño siguiendo el modelo hollywoodense. Río Cuarenta Grados tuvo una difusión muy escasa en su momento, pero algunos años después fue revalorizada y señalada (por Glauber Rocha, entre otros) como la única propuesta que anticipó la renovación que supuso el Cinema Novo.


Programa

Un modernismo alternativo
Las exhibiciones de Lina Bo Bardi (De Bahía a San Pablo, 1959-85)
Jueves 26 de enero a las 19:00 hs. 

Hacia finales de los años cincuenta, en concomitancia con el concretismo, la bossa nova y con la utopía que representaba la construcción de Brasilia, la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi realiza una acción cultural en Salvador de Bahía cuyo impacto produce un cambio en su modo de pensar la historia cultural brasileña. Al atender a un aspecto residual, material y anacrónico de la cultura, se deja entrever un lado oscuro en la marcha de la modernidad y se interrumpe un relato progresista, lineal y estetizante de la historia del arte. Se abre paso así, a lo que puede pensarse como un modernismo alternativo.

La charla estará a cargo de Luz Horne, quien obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Actualmente es Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.

Flavio de Carvalho
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00 hs.

Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer (antes de que se convierta en profesión), Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada. En 1931 entró en una procesión de Corpus Christi con el sombrero puesto y en dirección contraria para escribir uno de los libros más fascinantes sobre psicología de las multitudes. En 1956, salió a las calles de San Pablo con un traje tropical que diseñó él mismo y escribió un tratado sobre la moda que configura una de las teorías más audaces sobre cómo nos vestimos. A partir del Retrato ancestral que se exhibe en la exposición Modernidad y antropofagia, ingresaremos en la obra de uno de los grandes artistas del siglo pasado.

Gonzalo Aguilar, es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la UBA e investigador del Conicet. Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de Sao Paulo. En 2005, recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos y escribió, en colaboración, El cine de Leonardo Favio (1993) y Borges va al cine (2010). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña (2003); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009). Su último libro es Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco, 2016)

Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00 hs

 

Manifiestos modernistas
Performance sonora por Martín Caamaño / Lecturas, visuales y música en la terraza
Jueves 23 de febrero a las 19:00

1.Antropofagia
Manifiesto antropófago
Samba, jazz y bossa nova.
Rock y tropicalismo.
Voz en portugués: Carol Bensimón

2. Verde Amarelo
Manifiesto do Verde Amarelo o da Escola da Anta
Samba y Afrobeat
Voz en portugués: Paulo Scott

3. Klaxon
Manifiesto de la revista Klaxon
Barroco alemán y barroco brasileño
Voz en portugués: Juliana Cunha

4. Pau Brasil
Manifiesto de Poesia Pau Brasil
Hip hop, funk carioca y electrónica.
Voz en portugués: J. P. Cuenca

5. Inconformista
Manifiesto de Olhos Abertos (J. P. Cuenca, 2016)
Ambient
Voz en portugués: J. P. Cuenca

Entrada libre y gratuita.

Martín Caamaño (Buenos Aires, 1980). Es músico, traductor y escritor. Desde el 2003 forma parte del grupo Rosal, con el cual grabó cinco discos. En 2009 publicó, por la editorial madrileña Lengua de Trapo, Pálido Reflejo, su primera novela. Es el traductor al español de las novelas Cuerpo presente de J.P. Cuenca y Polvo de Pared de Carol Bensimon.

Carol Bensimon (Porto Alegre, 1982). Escritora y traductora. En 2008 publicó su primer libro, Pó de Parede (Polvo de pared), traducido al español en 2015 por la editorial argentina Dakota. Su novela Sinuca embaixo d’água (Billar bajo el agua) fue publicada en 2009. En 2012 la revista británica Granta la seleccionó para formar parte del volumen “Los mejores escritores brasileños jóvenes”. En 2013 publicó Todos nós adorávamos caubóis (Todos adorábamos a los cowboys) traducido al español en 2014 por la editorial española Continta me tienes. Formó parte de la antología norteamericana McSweeney’s 46 (Los 46 de McSweeney) dedicado a la literatura policiaca latinoamericana. Es columnista de la revista brasileña Zero Hora.

Paulo Scott (Porto Alegre, 1966). Escritor, guionista, dramaturgo, poeta. Publicó las novelas Ainda orangotangos (Aún orangutanes, 2003), Voláteis (Volátiles, 2005), la novela Ithaca Road (2013), Habitante irreal (2011), y la sátira O ano em que vivi de literatura (El año en que viví de la literatura, 2015). Entre sus libros de poesía destacan O monstro e o minotauro (El monstruo y el minotauro, 2010), y Mesmo sem dinheiro ganhei um esqueite novo (Incluso sin dinero conseguí una patineta nueva, 2014). Su cuento “Encendedor de precipicios” puede leerse en español en Cuentos en tránsito. Antología de narrativa brasileña publicado por Alfaguara en 2014. Colabora con revistas y suplementos de cultura de Brasil y el extranjero.

Juliana Cunha (San Salvador de Bahía, 1987). Periodista, crítica literaria y traductora. Trabajó en Folha de São Paulo y colabora con Estadão y Piauí. Tiene una maestría en Crítica literaria en la USP y en 2013 editó el libro Ja matei por menos, una recopilación de los textos de su blog homónimo. En 2016 la editorial paulista Lote 46 editó su traducción del relato de Francis Scott Fitzgerald “Berenice bobs her hair”.

João Paulo Cuenca (Río de Janeiro, 1978). Escritor, periodista, cineasta y dramaturgo. Es autor de las novelas Corpo presente (Cuerpo presente, 2003), traducida al español en 2016; O dia Mastroianni (2007); O único final feliz para uma história de amor é um acidente (El único final feliz para una historia de amor es un accidente, 2010), traducida al español; y Descobri que estava morto (Descubrí que estaba muerto, 2016) que está siendo preparada para su publicación en español. En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los treinta y nueve autores jóvenes más destacados de América latina y en 2012 fue escogido por la revista británica Granta como uno de los veinte mejores novelistas brasileños menores de cuarenta años. Desde 2003 escribe crónicas semanales para los principales diarios de Brasil como Brasil, O Globo e Folha de São Paulo. Una antología de sus crónicas fueron reunidas en A última madrugada (2012). En 2015 dirigió su primer largometraje A morte de J.P. Cuenca (La muerte de J.P. Cuenca) que fue seleccionado para el Festival do Rio de ese año y para BAFICI en 2016, entre otros varios destacados festivales internacionales.

 

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
@malba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *